INFORME DE RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR 

Pereira, 27 de septiembre de 2004 

1- Centros de Excelencia. Atendiendo la convocatoria de Colciencias para cofinanciar seis centros de excelencia en el País, en seis diferentes áreas temáticas, la Universidad Tecnológica de Pereira, a través de sus grupos de investigación participará en Uniones Temporales con Universidades y Centros de Investigación. Los Centros de Excelencia recibirán durante cinco años recursos no reembolsables, cada uno por un millón setecientos mil dólares. 

En el área correspondiente a biodiversidad y recursos genéticos se participará en dos consorcios: 

Unión Temporal: Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt, el CIPAV, el CATIE como Centro Internacional de apoyo y la Universidad Tecnológica de Pereira, para el Centro CIBREG: Centro de Investigación y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos. La Universidad actuará como líder del grupo, asume la Representación Legal y la sede del Centro. 

Unión Temporal: Universidad de los Andes, INVEMAR, Universidad Tecnológica de Pereira, Corporación Corpogén y el Smithsonian con su Centro de Investigaciones Tropicales en Panamá como centro internacional de apoyo, para el Centro de Estudios Avanzados de la Biodiversidad del Neotrópico. La Universidad de los Andes actuará como sede y Representante legal de la unión temporal. 

Aparentemente en biodiversidad no se presentaran sino estas dos propuestas. 

Adicionalmente se participará en: 

Unión Temporal: Universidad del Valle, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca, Universidad del Tolima, Universidad del Quindio, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad Industrial de Santander, Universidad Francisco de Paula Santander, Fundación Universidad del Norte y SENA ASTIN, para el Centro CENM: Centro de Excelencia en Nuevos Materiales. La Universidad del Valle actuará como líder del Centro, asume la Representación Legal y la sede del mismo. 

Unión Temporal: Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Universidad Nacional sede Medellín, Universidad Nacional sede Manizales, Universidad Tecnológica de Pereira y SENA, para el Centro Internacional de Materiales y Nanotecnología. Liderado por la Universidad Nacional sede Manizales, quién actuará como sede y Representante Legal de la Misma. 

Unión Temporal: Fundación Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Universidad Industrial de Santander, Universidad Tecnológica de Pereira y Universidad Autónoma de Occidente, para el centro CEIDE: Centro de Excelencia de Investigación en Desarrollo Energético. La Universidad del Valle actuará como líder del Centro, asume la Representación Legal y la sede del mismo. 

En cada Unión Temporal participan diferentes grupos de investigación de la Universidad. 

La convocatoria se cierra el 30 de septiembre del presente año, las propuestas serán evaluadas por expertos internacionales y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, adjudicará los Centros en el mes de noviembre. 

2- Nuevos grupos de Investigación reconocidos por Colciencias. Como resultado de la última convocatoria para calificar grupos de investigación la universidad aumentó sus grupos reconocidos de 14 a 23; los nuevos grupos son los siguientes: 

a. Arte y Cultura, dirigido por Aura Margarita Calle Guerra, de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, el cual desarrolla temáticas en Arquetipo del Arte occidental, Arte público- comunicación, Arte y ciudad e Historia del Arte. 
b. Clínica de la Memoria, las demencias y el envejecimiento normal, dirigido por Rafael Patrocinio Alarcón Velandia de la Facultad de Ciencias de la Salud. 
c. Cultura de la Salud, dirigido por Patricia Granada Echeverry de la Facultad de Ciencias de la Salud con líneas investigativas en promoción de estilos de vida saludable, Representaciones Sociales en Salud, Resiliencia y Medicinas Alternativas. 
d. Educación y Desarrollo Humano, dirigido por Martha Cecilia Gutiérrez de la Facultad de Ciencias de la Educación. 
e. Gestión en Cultura Ambiental, dirigido por 
Carlos Eduardo López de la Facultad de Ciencias Ambientales, con las líneas de investigación en Fortalecimiento de las organizaciones sociales, Educación y comunicación ambiental y Patrimonio cultural e historia Ambiental. 
f. Biotecnología – Productos Naturales, dirigido por Jaime Niño Osorio de la Facultad de Tecnología el cual desarrolla investigaciones en Biotecnología Vegetal y productos Naturales.
g. Historia de la Universidad Colombiana, dirigido por Alvaro Acevedo Tarazona de la Facultad de Ciencias de la Educación. 
h. Líder, dirigido por Luis Enrique Avendaño de la Facultad de Tecnología, el cual desarrolla investigaciones en el campo de la Instrumentación Científica, Robótica y Bioelectrónica. 
i. Plasma, Laser y aplicaciones, dirigido por Henry Riascos Landazuri de la Facultad de Ciencias Básicas quienes desarrollan Investigaciones en Producción de Plasmas por Ablación láser y Descargas eléctricas rf, Espectroscopia de emisión óptica de las plasmas y crecimiento de películas delgadas. 

3- Premiado grupo de Biología Molecular: En el marco de el II Congreso Colombiano de Biotecnología y el I Internacional de Bionegocios, la línea de Biotecnología perteneciente al grupo de Biología Molecular y Biotecnología ocupó el primer lugar en la premiación de la investigación en la modalidad agropecuaria con el trabajo “Determinación del sexo en Borojó mediante marcadores moleculares”. El resultado de la investigación fue patentado en Colombia y se estudia la conveniencia de patentarlo internacionalmente. 

4- Firmado Convenio con la Alcaldía de Pereira para el montaje de Parquesoft. Como conclusión de la gestión realizada por la Universidad a través del Dr Samuel Eduardo Salazar, asesor de la rectoría, se firmó un convenio con la Alcaldía de Pereira que le garantiza recursos en el primer año por cien millones de pesos al proyecto Parquesoft Pereira destinados al montaje y funcionamiento de una unidad de emprendimiento de software en las instalaciones del CDV de San Luis y que será el embrión para la constitución de la entidad sin ánimo de lucro donde participará la Cámara de Comercio, la propia Alcaldía, la Universidad y otros organismos, bajo el modelo organizativo y el acompañamiento de parquesoft Cali. La Alcaldía de Pereira de acuerdo a lo conversado le asignará recursos a la Universidad durante los próximos dos años, en la misma cuantía por año, para alimentar este proyecto hasta lograr que el sea autosuficiente. Parquesoft Pereira se convertirá en un nodo de apoyo a los jóvenes talentosos en la promisoria industria del Software muchos de los cuales provienen de la misma universidad. 

5- Proyecto Acunarte, No Mas Niñas y Niños en Situación de Calle. La Universidad Tecnológica de Pereira participará como miembro de la unión temporal ACUNARTE con el fin de adelantar un ambicioso proyecto de intervención social con los niños y niñas en situación de calle. La alianza se ha conformado con las siguientes instituciones de la ciudad: Fundación Vida y Futuro, Fundación Cultural Germinando, Fundación Hogares Calazanz Colombia, Corporación Alternativa Social Pas Y La Universidad Tecnológica De Pereira. 

El proyecto se ejecutará en un período de dos años y recibirá donaciones de la comunidad europea a través de la ACCI, Agencia Colombiana de Cooperación Internacional, por un monto de $ 1323. 879.918 (mil trescientos veinte y tres millones ochocientos setenta y nueve mil novecientos diez y ocho . pesos m/cte). La Alcaldía de Pereira y las entidades ejecutoras aportarán recursos de contrapartida en especie hasta llegar a la suma de casi 2.500 millones de pesos. El proyecto hace parte de cinco proyectos piloto en el país para atender esta delicada temática social y es el único con participación de una universidad. El componente académico de proyecto estará a cargo de la universidad y servirá de modelo en los demás. La Doctora Patricia Granada E. de la Facultad de Ciencias de la Salud fue coautora de la propuesta y trabajará la parte académica del proyecto. La Universidad actuará como representante legal de la Unión Temporal. 

6. Parque de Flora y Fauna. Frente a consulta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el sentido de si estábamos interesados en contratar los estudios de factibilidad para el Parque de Flora y Fauna de Pereira y solicitud en el mismo sentido de la Alcaldía de Pereira, la Universidad se pronunció positivamente. 

7. Visita del Rector de la Universidad de los Andes. Como resultado de un proceso de acercamiento del Rector de esta Universidad que culminó con una entrevista en Bogotá, mediado por el Ingeniero Pereirano, Silvio Baena, quien es miembro vitalicio del Consejo Directivo de la Universidad de los Andes, el próximo 5 de octubre nos visitará el Dr Carlos Angulo Galvis Rector de esa Universidad en compañía del Vicerrector Académico, Dr José Rafael Toro, con el objetivo de definir los alcances de una mutua cooperación entre las dos Instituciones. 

8. Formación en Inglés en USA. En desarrollo de los acuerdos realizados con la Universidad de Missouri en su centro de idiomas, la oficina de relaciones internacionales envió a un grupo de cinco docentes, quienes durante cinco semanas estuvieron perfeccionando el idioma Inglés con comisión de servicios de la Universidad. La Oficina de Relaciones Internacionales colaboró en la obtención de las visas. El programa intensivo de ingles les permite vivir con una familia nativa. 

9. Acreditación de Alta Calidad. Durante los días 23,24 y 25 de agosto se cumplió la visita de los pares académicos nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, dentro del proceso de acreditación del programa Administración del Medio Ambiente. El informe final de la visita fue ampliamente favorable. Esperamos confiados una decisión positiva a la solicitud de acreditación de alta calidad antes de finalizar el año. 

De igual manera se recibirá la visita de los Pares Académicos los días 19, 20 y 21 de octubre, para la renovación de la acreditación de alta calidad del Programa de Medicina. 

10. Nombrados evaluadores para Registro Calificado de Maestrías e Ingeniería de Sistemas y Computación. Dentro del proceso de registro calificado para cuatro Maestrías solicitados hemos recibido comunicación oficial del nombramiento de pares para la Maestría en Ecotecnología. Continúan pendientes de la notificación el nombramiento de pares para las Maestrías en Administración Económica y Financiera, Administración con Énfasis en Desarrollo Humano Organizacional y la Maestría en Investigación Operativa y Estadística. Así mismo ha sido designado par evaluador para el Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, programa que busca su registro calificado. 

11. Encuentro Nacional de Vicerrectores Académicos de ASCUN. Los días 19 y 20 de agosto se celebró en la Universidad la reunión Nacional de Vicerrectores Académicos de las Universidades del país con la presencia de numerosos directivos universitarios y del Director Ejecutivo de Ascun. Las deliberaciones versaron sobre el tema de la calidad. 

12. Visita a la Fundación Universitaria Católica del Norte en Santa Rosa de Osos. El 17 de agosto la rectoría y el ingeniero Gilberto Vargas Cano, Coordinador del Programa de Ingeniería de Sistemas y Computación visitamos esta Institución única en Colombia que ofrece Educación totalmente virtual para conocer sus instalaciones y los procesos que allí se cumplen. Se firmó convenio de cooperación y se sentaron las bases para ofrecer en alianza dos programas virtuales: Ingeniería Informática y la Especialización en Pedagogía de la Virtualidad para el próximo semestre. La Universidad Católica del Norte trabaja sus ofertas en la misma plataforma virtual de la Universidad, WEB-CT 

13. Presentación del Libro la Nueva Historia de Pereira: Fundación. El 31 de agosto de 2004, se presentó el libro que recoge las investigaciones sobre la historia de la ciudad de Pereira adelantadas por el Historiador Victor Zuluaga Gómez con el apoyo de la Universidad. Los hallazgos históricos documentados con nuevas fuentes alteran aspectos de la historia oficial de la Ciudad. El acto de presentación contó con la presencia de la Academia Pereirana de Historia. La impresión del libro se coeditó con la Telefónica de Pereira. 

14. Presentación libro sobre la reelección de José Obdulio Gaviria. El jueves 23 de septiembre de 2004, se presentó el libro sobre la reelección presidencial del Historiador José Obdulio Gaviria en asocio con la Cámara de Comercio de Pereira. El Sociólogo Oscar Arango Gaviria, profesor de la Universidad, hizo el análisis de la obra. 

15. Día de la movilidad sostenible. La Universidad participó junto a las Alcaldía de Pereira y Dosquebradas como parte de la coordinación del día sin carro, llamado de la movilidad sostenible. Además del valor cívico y ambiental de esta jornada hace parte de la estrategia de la universidad para promover el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, para los estudiantes de la Universidad, en la primera etapa de sensibilización. 

16. Convención Nacional de Egresados. Los días 13,14 y 15 de agosto se celebró la Décimo Tercera Convención Nacional de Egresados de la Universidad; como hechos relevantes de la misma se presentaron los siguientes: 
 Condecoración al Dr Juan Guillermo Angel Mejía como egresado distinguido por el rector de la Universidad. 
 Reelección del representante de los egresados al Consejo Superior, Ing Guillermo León Valencia Rojas. 
 Nombramiento de cuatro miembros de junta directiva Nacional: Ingenieros Carlos Gutiérrez Pereira, Maria Consuelo Miranda Arias, Ana María López Echeverri y Carlos Rivera Castaño 
 Entrega de placa de reconocimiento por los 25 años de existencia al capítulo de Bogotá. 
 Condecoración Gran Símbolo ASEUTP, a los egresados ingenieros: Heyman Antonio Ortiz Serna y Hernando Ortiz Cala del Capítulo de Bogotá. 

17. Simposio Internacional de Guadua 

Con el objetivo de presentar las investigaciones más recientes y actualizadas sobre Guadua-Bamboo y la culminación del Proyecto Guadua-Bamboo, financiado por la Unión Europea con la participación de las Universidades de Freiburg en Alemania, el Imperial College en Inglaterra, el CATIE en Costa Rica, la Universidad de Costa Rica y la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, diferentes organizaciones e instituciones ambientales entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre se realizará el Simposio Internacional de Guadua 2004 en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira 

La Sociedad Colombiana del Bambú, la Unión Europea Proyecto Guadua-Bamboo, Colciencias, la Cooperación Alemana para el Desarrollo ambiental GTZ, la Facultad de Ciencias Ambientales y la Universidad Tecnológica de Pereira, recibirán a más de 300 participantes de Centro y Suramérica, Europa y Asia quienes tendrán la oportunidad de asistir a las ponencias de 49 expertos internacionales y a la exhibición de más de 40 pósters de investigadores en torno al tema de la guadua y el bambú entre los que se encuentra como invitado especial el profesor alemán Dr. Walter K.F. Liese, doctor Honoris Causa múltiple, profesor emérito, autor de varios libros y cientos de publicaciones en revistas científicas y técnicas y alrededor de 400 ponencias orales en certámenes internacionales, cien de las cuales han sido sobre estructura y utilización del bamboo y treinta en algunos tópicos del Rattan. 

18. Situación Financiera. Continúan pendientes los recursos adicionales a las transferencias de la nación correspondientes al cumplimiento de la ley 30 para el año 2004 y al 4% de redistribución. Con relación a los recursos de la ley 30 el presupuesto adicional ya está en el Congreso pero no se tramitará hasta que se apruebe el presupuesto de la Nación del 2005 en la comisión, evento que aparentemente ocurrió el viernes en horas de la madrugada. Con respecto al 4% que esta retenido en el MEN, para redistribución por indicadores se está a la espera de un decreto presidencial que asegure que la disminución no afecte la base presupuestal. El decreto esta en revisión de la Presidencia. Los reintegros a las universidades estarán mediados por los indicadores de gestión concertados con el SUE; así 2% por eficiencia, discriminada en un 70% para formación y un 30% para Investigación y el 2% restante por metas del 2004.. 

Los resultados por eficiencia no causan redistribución real aunque para recuperar los recursos, las Universidades que lo requieran deben emprender planes de mejoramiento concertados con el MEN y acompañados por Instituciones consideradas de mayor eficiencia, en formación o en Investigación según sea el caso. La Universidad Tecnológica presentará como su plan de mejoramiento en formación los tres programas nuevos abiertos en el segundo semestre de este año. El mejoramiento lo acompañará la Universidad del Valle en un convenio cruzado donde transferiremos algunas de nuestras experiencias. La Universidad Tecnológica de Pereira a su vez podrá acompañar a otra Universidad que lo requiera en Investigación donde el indicador nos situó en la zona de alta eficiencia. 

Las metas propuestas para el 2004 si causan redistribución pero en el caso de la Universidad Tecnológica no tiene prácticamente efectos pues recupera casi la totalidad de los recursos. En síntesis de 1627.4 millones que estaban en la bolsa del 4% correspondientes a la Universidad Tecnológica logramos recuperar 1543.2 millones, es decir el 94.8 %. 

El cumplimiento de las metas del 2004 tendrá efectos en la distribución del 8% en el año 2005. 

19. Donación de Universia. Tal como había sido insinuado Universia además de la sala de computo para navegación en internet donó 20.000 dólares para un laboratorio del programa de Ingeniería Sistemas y Computación, donación que ya fue recibida y requiere de una adición presupuestal por $ 50.366.000. Que será presentada en esta sesión. 

20. Informe sobre la reconstrucción. 

EDIFICIO DE MUSICA 

CONTRATISTA CONSORCIO CONACON AGUIRRE 
ADJUDICACIÓN DE CONTRATO 7 de Junio de 2.004 
FECHA DE INICIACIÓN 24 de Junio de 2.004 
FECHA DE TERMINACIÓN 23 de Noviembre de 2.004 
VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN $1.331.453.580 

% de ejecución a Septiembre 21 60.2 % 
Plazo Total 153 Días Calendario 
Tiempo transcurrido a Septiembre 21 
90 Días 58.8% 
Tiempo faltante 
63 Días 41.2% 

Se ha construido la totalidad de la estructura del edificio y el 50% de los muros de contención, se está terminando la estructura metálica de la cubierta, las instalaciones hidrosanitarias y los muros exteriores en polimuro, al interior del edificio se inició la colocación de los muros en paneles livianos. 

INTERVENTORIA 
Fundación Vida y Futuro 

EDIFICIO MODULO EXTERIOR y PARQUEADERO 

Se inició el proceso licitatorio y de ejecución de obra con el siguiente cronograma: 

Convocatoria y apertura 03 de Septiembre de 2004 
Publicación interna y en página web 10 de Septiembre de 2004 
Publicación en diario local 12 de Septiembre de 2004 
Visita obligatoria al sitio de la obra: 21 de Septiembre de 2004 a las 9 a.m. 
Sitio de reunión: Centro de visitantes-vivero de la UTP. 
Aclaración de dudas 24 de Septiembre de 2004 a las 2:00 p.m. Sitio de reunión: Centro de visitantes-vivero de la UTP. 
Fecha de cierre: 04 de octubre de 2.004 a las 2:00 p.m. En la Secretaría General 
Evaluación y calificación: 5, 6 y 7 de Octubre de 2004 
Publicación de resultados: 8, 11, y 12 de octubre de 2.004 En la Secretaría General 
Adjudicación: 13 de Octubre de 2004 
Suscripción y legalización del contrato: 14 y 15 de Octubre de 2.004 
Inicio de obra: 19 de Octubre de 2004 
Terminación de obra 18 de Febrero de 2005 

El cronograma se está cumpliendo y se espera iniciar obras el 19 de Octubre, para entregar la construcción terminada en el mes de Febrero de 2005. 

AMOBLAMIENTO 

La Licitación No. 09 de amoblamiento incluye el edificio de Industrial, Laboratorio de Café, Centro del Movimiento Humano y edificio de Bellas Artes y Humanidades. 

Alcance de los contratos hasta $870.000.000. 

EDIFICIO DE INGENIERIA INDUSTRIAL 

Finalizó la entrega de todo el mobiliario con la instalación de las bibliotecas 

LABORATORIO DE CAFÉ 

Se ha ejecutado un 50% de la obra, debido a un rediseño en el primer piso del edifico de Aguas. 

CENTRO DEL MOVIMIENTO HUMANO 

Se está terminando la entrega de las bibliotecas, esperamos la entrega final para la próxima semana. 

FACULTAD DE BELLAS ARTES Y HUMANIDADES, EDIFICIO DE ARTES PLASTICAS 

Se ha socializado el proyecto con los directores de programa, sigue pendiente acordar algunos detalles con los profesores de filosofía para proceder con la etapa de producción con el proveedor. 

La fecha de finalización del contrato es el 17 de diciembre de 2004. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2004-09-27