INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 28 de marzo de 2005 

1 – FALLECE EXRECTOR

El día miércoles 23 de marzo fue asesinado el Dr. Pablo Oliveros Marmolejo, exrector de esta Universidad y quien trabajó en ella durante 11 años a partir de la iniciación de labores en el año 1961 y al lado del fundador doctor Jorge Roa Martínez. Durante el tiempo que laboró en la Universidad el Dr. Oliveros desempeñó todos los cargos de responsabilidad académica para culminar como Rector por espacio de tres años, entre los años 1969 a 1972. Posteriormente fue miembro de este Consejo Superior como representante de los Exrectores. En el momento de la muerte del Dr. Pablo Oliveros Marmolejo ocupaba la Rectoría Nacional de la Fundación Universitaria del Área Andina. La Universidad expidió una resolución de duelo y el Rector asistió a las honras fúnebres que se cumplieron en la ciudad de Bogotá el pasado sábado 26 de marzo en compañía de los egresados del Capítulo de Bogotá. 

2 – ACREDITACION INSTITUCIONAL

Fue confirmada la visita de Pares Académicos para los días comprendidos entre el 13 y 16 del próximo mes de abril. Se están definiendo los detalles finales de la agenda de trabajo y la Universidad se está preparando para esta fase final del proceso de acreditación integral de la Institución por parte del Consejo Nacional de Acreditación –CNA-. 

La Acreditación Institucional de la Universidad es un objetivo estratégico que valida los esfuerzos por la excelencia. Hasta hoy sólo una Universidad Pública ha logrado este nivel de acreditación: La Universidad de Antioquia. 

El primer día de la visita, el miércoles 13 de abril, a las 10:00 a.m., tendrá lugar una reunión conjunta de los Consejos Superior y Académico con la Comisión de Pares. Próximamente le estaremos enviando a los Señores miembros del Consejo información escrita al respecto. 

La comisión de pares evaluadores está presidida por el Dr. Ramses Hakim Murad y forman parte de ella los doctores: Julio Cesar Cañón Rodríguez, Claudia Villa Uribe, Juan Music Tomicic y Ernesto Guhl Nanneti. 

3 – ELECCIONES DE DECANOS

Como estaba previsto, el día jueves 17 de marzo, se cumplieron las elecciones para elegir cinco de los decanos de Facultad; los nuevos decanos son los siguientes: 

Facultad de Ciencias Ambientales: Dr. Samuel Dario Guzmán López 
Facultad de Ciencias Básicas: Dr. José del Carmen Gómez Espíndola 
Facultad de Ciencias de la Educación: Dra. María Teresa Zapata Saldarriaga 
Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación: Dr. Omar Iván Trejos Buriticá. 
Facultad de Ingeniería Industrial: Dr. Wilson Arenas Valencia 

Las elecciones transcurrieron normalmente con excepción de aquellas correspondientes a la nueva Facultad, donde tanto profesores como estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica reclamaron irregularidades tanto en los acuerdos del Consejo Superior que crearon y desarrollaron la nueva Facultad como en el proceso electoral en particular. 

Uno de los candidatos, el Ingeniero Alberto Ocampo Valencia, decidió renunciar quejándose de los procedimientos electorales utilizados por los promotores del otro candidato. 

Frente a la solicitud de suspensión de elecciones que tanto profesores y estudiantes de Ingeniería Eléctrica demandaron con insistencia como el mismo Comité Electoral, donde en votación dividida, lo recomendó en el mismo sentido, la Rectoría evaluando todos los elementos involucrados en el caso, y después de oír las consideraciones legales, no encontró viable el aplazamiento. 

Antes de la elección el Consejo de Facultad de Ingeniería Eléctrica emitió un pronunciamiento reiterando la solicitud al Consejo Superior de derogar los Acuerdos 27 del 2004 y 07 del 2005 que crean y desarrollan respectivamente la nueva Facultad de Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Física y Ciencias de la Computación. 

La elección se realizó con un solo candidato y el llamado a la abstención de los estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica. 

4 – INAUGURADO PARQUESOFT

El 15 de marzo, mediante acto en la Cámara de Comercio se presentó oficialmente el Parque del Software de Pereira, Parquesoft Pereira, con asistencia de las autoridades locales y los directivos de Parquesoft Cali, la entidad promotora del modelo especial de emprendimiento que ha dado origen a entidades similares en otros sitios del Occidente Colombiano. 
Finalmente constituyeron el organismo en calidad de socios, las siguientes Empresas y/o entidades: Publik S.A, Frisby S.A., la Alcaldía de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira. 
Su primera Junta Directiva de siete miembros quedó integrada por las siguientes personas, con sus respectivos suplentes personales: 

PRINCIPALES 
LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
RICARDO EASTMAN DE LA CUESTA 
JORGE ENRIQUE GIRALDO NIETO 
ALFREDO HOYOS MAZUERA 
JOHN RESTREPO ZAPATA 
MARÍA FERNANDA ZUÑIGA ZABAL 
EDGAR EDUARDO RUIZ PATIÑO 

SUPLENTES 

SAMUEL EDUARDO SALAZAR E. 
FERNANDO VALLEJO MAZUERA 
OSCAR JAIME ALZATE 
JAIME ARISTIZABAL ARANGO 
NANCY FERNANDEZ 
FRANCISCO ROLDAN VELASQUEZ 
JORGE IVAN LEON IZA 

Es importante informar que dentro de los proyectos de la agenda interna del Departamento de Risaralda, Parquesoft Pereira, fue incluido como proyecto en el área de Ciencia y Tecnología. 

Parquesoft Pereira, funcionará en las instalaciones de la Universidad, específicamente en el Centro de Desarrollo Vecinal de San Luis, sitio que la Universidad posee en Comodato. El Parque le provee un lugar de trabajo y apoyo especializado a quienes deseen y tengan habilidades para hacer empresa en el campo del Software. Al final de la reunión del Consejo Superior se ha programado una visita a las Instalaciones de Parquesoft Pereira. 

5 – PRUEBAS AL CAFÉ DE EXPORTACIÓN

Se firmó un nuevo contrato para prestar servicios de pruebas al café de exportación según el método oficial avalado por el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social del Japón y la Federación Nacional de Cafeteros. Esta vez fue con la empresa Expocafé S.A. por una cuantía de 200 millones de pesos; este contrato se agrega a otro por 280 millones que ya había sido firmado con la Federación Nacional de Cafeteros para el mismo propósito. 

6 – EXTENSIÓN DE PROGRAMAS Y REGISTRO

Con fecha 15 de marzo se produjo el acto administrativo que autoriza a la Universidad para ofrecer el programa de Ciencias del Deporte y la Recreación en la ciudad de Bogotá. Se trabaja de manera coordinada con la Universidad Manuela Beltrán para abrir las inscripciones. De otro lado se trabajan alianzas similares con el INFOTEP de la Isla de San Andrés. 

7 – DISTRIBUCION DE RECURSOS POR INDICADORES AÑO 2005

El Ministerio de Educación Nacional envió a los Rectores la siguiente propuesta de indicadores para la redistribución de los recursos del 8% correspondiente a la vigencia del año 2005. Para la Universidad estos recursos ascienden a la suma de $3.777.324.000.00 (Incluye funcionamiento e Inversión). 

CRITERIOS
Cumplimiento metas 2004 2% Comparación meta 2004 vs. Logro 2004 sobre el resultado de auditorias 

Metas 2005 2% Definición y establecimiento de metas a partir de un proceso de negociación con cada universidad, utilizando como elemento fundamental la estimación de la capacidad instalada. 

Modelo de Eficiencia 
Aplicación Modelo de Eficiencia 2% Aplicación del modelo de eficiencia con información de variables, concertadas entre el MEN y el SUE, con corte a diciembre 2004 
Cumplimiento Planes de Mejoramiento 2004 2%Seguimiento a los logros y metas propuestas en los planes de mejoramiento 

– Quien no cumpla metas y/o planes de mejoramiento por razones imputables al Ministerio serán exceptuados de responsabilidad. 

– Sin aprobar la propuesta, los Rectores el SUE convinieron en que ella era de buen recibo, por cuanto, se inscribe dentro del criterio de impacto mínimo. Además, si las Universidades cumplen los planes y las metas que concertaron no sufren ningún detrimento en su presupuesto. Subsisten algunas reservas que serán despejadas próximamente entre los rectores para la contrapropuesta final. 

En los primeros días del mes de abril se reactivará la comisión técnica de indicadores del SUE para trabajar con una comisión de rectores la propuesta. 

8 – TALLER DE ACTUALIZACIÓN PARA PARES ACADÉMICOS

El Viceministerio de Educación Superior a través de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad y con la colaboración de la Universidad realizó el pasado 16 de marzo en nuestras instalaciones el «Taller de Actualización sobre Evaluación de Programas e Instituciones de Educación Superior para Pares Académicos». Con una participación de 280 académicos de las Universidades Públicas y Privadas de Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima y Huila. En el Taller hicieron presencia consejeros de cada una de las Salas por Areas del Conocimiento de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES. 

9 – JUNTA DIRECTIVA DEL CIDET Y DIPLOMADO

En la Asamblea General de Asociados de la Corporación Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico Colombiano – CIDET, reunida el 10 de marzo de 2005, se eligió a la Universidad como miembro de la Junta Directiva de esta Corporación en representación de las Universidades, con suplencia de la Universidad del Quindío, para el período anual 2005 – 2006. De otro lado la Universidad en asocio con el CIDET realizará un Diplomado en Instalaciones Eléctricas de uso Final con énfasis en Requerimientos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE y la Norma Técnica Colombiana NTC-2050. Dicho Diplomado tendrá una duración de 100 horas y se realizará en nuestra Universidad del 1 de abril al 25 de junio, para todo el Eje Cafetero, Tolima y Norte del Valle. 

10 – VIAJE AL ASIA

Como parte de la misión académica que acompañará al Presidente de la República en su viaje oficial a China y al Japón el Rector de la Universidad estará ausente durante el mes de Abril participando de la agenda y las visitas a Universidades y Centros de Investigación de esos dos países de acuerdo con la programación preparada por la Cancillería y el Ministerio de Educación y cuyo objeto es la búsqueda de intercambios académicos y de investigación con estos dos países. Al final de la visita el Rector permanecerá unos días mas en China participando de un seminario ofrecido por INBAR, la Red Internacional para el Bambú y el Rattan. El seminario trabajará sobre la aliviación de la pobreza a través del desarrollo basado en el Bambú. 

El Presidente Uribe visitará las Instalaciones de INBAR de manera oficial y se firmará un Convenio de Cooperación entre el SENA e INBAR. Colombia pertenece a INBAR y la Universidad ejerce la representación del país ante dicho organismo. 

La Universidad difundirá una propuesta de español para extranjeros elaborada por la Escuela de Español y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Educación, en coordinación con la oficina de Relaciones Internacionales. Así mismo ventilaremos algunos intereses específicos de la UTP. 

11- RECONSTRUCCIÓN

EDIFICIO DE MUSICA 

CONTRATISTA CONSORCIO CONACON AGUIRRE 
VALOR FINAL DEL CONTRATO $1.364.134.578 

RECIBIDO EL EDIFICIO EL 17 DE ENERO FALTANDO EJECUTAR EL SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE PISOS DE CAUCHO
INTERVENTORIA Fundación Vida y Futuro 

Aún no se soluciona el problema de la instalación del piso en caucho, debido a que el contratista insiste en que el piso no sirve, sin embargo, el miércoles 23 en las horas de la tarde se tendrá una reunión con el fabricante con el fin de definir las condiciones en que será instalado. 

EDIFICIO MODULO EXTERIOR y PARQUEADERO 

Inicio de obra: 29 de Octubre de 2004 
Terminación de obra 31 de Marzo de 2005 

CONTRATISTA CONSORCIO GAMMA 

VALOR DEL CONTRATO (Recursos Propios) $486.359.530 
VALOR ADICION $ 73.600.000 
VALOR TOTAL DEL CONTRATO $559.959.530 

PORCENTAJE DE EJECUCION 60 % 

Se ha venido trabajando tiempo extra con el fin de superar el atraso, se programó trabajar toda la semana santa excepto el viernes, con el fin de entregar la obra en el plazo previsto. El edificio se encuentra techado, todos los muros exteriores terminados, estamos en proceso de pintura, acabado de pisos y cielo rasos 

INTERVENTORIA Oficina de Planeación U.T.P 

AMOBLAMIENTO 

MEPAL CONTRATO No 204 Suministro de amoblamiento sistema de Oficina abierta (SOA) 

VALOR DEL CONTRATO: $680.000.000 

Porcentaje de ejecución 85 % 

Se suspendió el contrato el 15 de Marzo. 

En espera de instalación final en el Edificio de Música y Módulo exterior. 

MEPAL CONTRATO No 230 Suministro e instalación de bibliotecas 

VALOR DEL CONTRATO: $80.000.000 

Porcentaje de ejecución 100 % 

Aún no se han instalado las bibliotecas en el edificio de música, en espera de la instalación del piso. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2005-03-28