Ver informe completo con cuadros y gráficas haciendo click en el link que se presenta a continuación
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/14929Informe.pdf

INFORME DE RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 3 de abril de 2007 

1. El Rankig Webometrics del Laboratorio Cybermetrics incluye a la UTP dentro de las 100 mejores Universidades Latinoamericanas y del Caribe, siete colombianas están dentro de las primeras 100. El Laboratorio Cybermetrics está dedicado al análisis cuantitativo de los contenidos de internet y la web especialmente aquellos relacionados a la generación de conocimiento científico y a la comunicación entre académicos. Esta es una nueva disciplina emergente que ha sido llamada Cybermetrics. Este equipo desarrolla y publica el boletín electrónico Cybermetrics o Webometrics desde 1997. 

Comentarios del Laboratorio Cybermetrics 

“Creemos que los sitios web pueden reflejar mejor la producción de los investigadores en la medida que ellos dan una descripción más completa de sus actividades. La WEB ofrece la posibilidad de usar, no solamente lo formal (revistas electrónicas, bancos de documentos) sino también comunicación informal académica para ese propósito. La publicación en la WEB es económica, y mantiene altos estándares de calidad para los procesos de revisión de pares. Puede también alcanzar audiencias potenciales más grandes, y con un énfasis actual en iniciativas de acceso abierto; ello puede dar acceso al conocimiento científico, a los investigadores, y a las instituciones localizadas en los países en desarrollo. Otros grupos (partes interesadas en lo económico, industrial, político o cultural) también pueden beneficiarse del acceso universal garantizado por la publicación en la WEB. 

Con estos ranking intentamos dar una motivación adicional a los investigadores en todo el mundo para publicar más y mejores contenidos científicos en la WEB, haciéndolos disponibles a los colegas y a la gente donde quiera que ellos estén. El “Webometrics Ranking de las Universidades del mundo” fue oficialmente lanzado en el 2004, y es actualizado cada seis meses (la información es recogida en enero y julio y publicada un mes más tarde). 

Los indicadores usados de la WEB están basados y correlacionados con los tradicionales indicadores cienciométricos y bibliométricos y el objetivo del proyecto es convencer a las comunidades académicas y políticas de la importancia de la publicación en la Web no solo para la diseminación del conocimiento académico sino también para medir las actividades científicas, el desempeño y su impacto.” 
En el informe anterior de Webometrics la UTP había aparecido en el lugar 109 en Latinoamérica como se informó en el mes de enero; en este último informe la Universidad subió 9 puestos; igualmente en el ranking mundial se ubicaba en el lugar 2.436 y en el informe actual ocupa el lugar 2.201, aumentando 235 posiciones. Continúa el indicador de visibilidad siendo el más desfavorable para la UTP. 

Ver cuadro haciendo click en el siguiente link
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/142141Ranking.pdf

Indicadores utilizados 

Tamaño (S). Número de páginas obtenidas a partir de 4 motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead. Para cada motor, los resultados se normalizan logarítmicamente a 1 para el valor más alto. Después, para cada dominio los resultados máximo y mínimo son excluidos y a cada institución se le asigna un rango de acuerdo a la suma combinada de los restantes valores obtenidos. 

Visibilidad (V). El número total de enlaces externos recibidos (inlinks) por un sitio sólo se puede obtener de forma fiable desde Yahoo Search, Live Search y Exalead. Para cada motor, los resultados son normalizados logarítmicamente a 1 para el valor más alto y entonces son combinados para generar el rango. 

Ficheros ricos (R). Los siguientes tipos de archivo fueron seleccionados tras valorar su relevancia en el entorno académico y editorial, y su volumen en cuanto al uso con respecto a otros formatos: Adobe Acrobat (.pdf), Adobe PostScript (.ps), Microsoft Word (.doc) y Microsoft Powerpoint (.ppt). Este dato fue extraído usando Google y juntando los valores obtenidos para cada tipo de archivo tras normalizar logarítmicamente tal y como se ha descrito anteriormente. 

Scholar (Sc). Google Académico provee el número de artículos y citaciones de cada dominio académico. Los resultados obtenidos desde la base de datos de Google Académico comprende artículos, informes y otro tipo de material relacionado. 

Los 4 rangos fueron combinados de acuerdo a la siguiente fórmula en la que cada uno tiene asignado un peso diferente: 

Rango Webométrico 

(posición)=4*RangoV+2*RangoS+1*RangoR+1*RangoSc 

2. Acreditación de Tecnología Química. Según Resolución No. 708 del 19 de Febrero de 2007 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, el programa de Tecnología Química recibió Acreditación de Alta Calidad por un periodo de 4 años. 

3. Registros Calificados para Ingeniería Mecatrónica por ciclos propedéuticos. El 21 de marzo le fueron otorgados registros calificados a los programas, así: 

Técnico Profesional en Mecatrónica 
Código: 52682 
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira 
Título: Técnico Profesional en Mecatrónica 
Extensión: No 
Duración: 4 Semestre (s) 
Créditos Académicos: 67 
Metodología: Presencial 

Tecnología en Mecatrónica 
Código: 52681 
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira 
Título: Tecnólogo en Mecatrónica 
Extensión: No 
Duración: 2 Semestre (s) 
Créditos Académicos: 36 
Metodología: Presencial 

Ingeniería en Mecatrónica 
Código: 52680 
Institución: Universidad Tecnológica de Pereira 
Título: Ingeniero en Mecatrónica 
Extensión: No 
Duración: 4 Semestre (s) 
Créditos Académicos: 67 
Metodología: Presencial 

4. Registro Calificado para Tecnología Electrónica. El Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 834 del 23 de febrero de 2007 otorgó el Registro Calificado al Programa de Tecnología Electrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira. El Registro Calificado fue otorgado al programa porque cumplió con las condiciones mínimas de calidad y demás normas vigentes requeridas para su funcionamiento. Este programa será de carácter presencial con 97 créditos académicos y otorgará el título de Tecnólogo Electrónico. 

5. Auditoría de Calidad para procedimientos de la División de Sistemas. Para el lunes 26 y martes 27 de marzo, se recibió la Auditoría de Ampliación de la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad. Se ampliará el alcance a Asesoría, Diseño, Elaboración, Desarrollo y Comercialización de Software y Mantenimiento de Equipos, para el Proceso de la División de Sistemas. Se aspira a ampliar la certificación ISO 9001:2000 y GP 1.000:2004 a estos procedimientos. 

6. Conformado Capítulo Pereira de la Asociación para la Amistad Colombo-China. Con la presencia del Primer Secretario de la Embajada de la República Popular de China, Sr. Shen Lisuo y el Dr. Guillermo Puyana, Secretario General de la Asociación de la Amistad Colombo China se realizó el acto oficial de creación del capítulo Pereira de la Asociación de la Amistad Colombo China al cual asistieron directivos y administrativos de la institución, empresarios y comunidad pereirana. Esta Asociación, fundada en Bogotá en 1977, promueve el intercambio de material informativo sobre asuntos culturales, artísticos y científicos, y la organización de conferencias, seminarios, exhibiciones, viajes y demás actividades enfocadas a la promoción del conocimiento sobre la China. Actualmente cuenta con 3.000 miembros activos de diversas profesiones. El Rector de la UTP fue nombrado como Presidente del Capítulo. 

7. Universidad – Empresa. Con el propósito de transferir ciencia, tecnología e innovación de las universidades al sector empresarial, el 20 de marzo de 2007 se llevó a cabo el Conversatorio Universidad – Empresa a nivel del Eje Cafetero. Esta reunión fue convocada de manera conjunta por la Directora Ejecutiva de la Fundación Universidad Empresa de Caldas y por el Rector de la UTP con el ánimo de revisar lo que se está haciendo a nivel regional en este tema. A la reunión acudieron empresarios, dirigentes gremiales y rectores de Universidades de los tres departamentos. Como conclusión de la reunión se validó la propuesta de expandir el radio de acción de la Fundación Universidad Empresa de Caldas, facilitando que ingresen actores de los departamentos de Risaralda y Quindío como una estrategia de ir más allá de lo departamental y aprovechar lo construido. Se convino en promover reuniones tanto en Risaralda como en el Quindío para ir ambientando la propuesta. 

8. Acta de Compromiso con las Cámaras de Comercio y otras Instituciones. El miércoles 7 de marzo de 2007 la Universidad Tecnológica de Pereira, participó en la firma del acta de compromiso por medio de la cual diferentes instituciones del Eje Cafetero inician un trabajo conjunto en el marco de la responsabilidad social de la Universidad y la Empresa. Este compromiso se firmó bajo el entendido de una tarea común que incluye la generación de conocimiento para la puesta en marcha de soluciones que aporten al desarrollo regional sostenible y a la convivencia pacífica. Las instituciones participantes fueron: La Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, Alma Mater; La Universidad Autónoma de Manizales, UAM; La Asociación Nacional de Industriales, ANDI; La Asociación de Cámaras de Comercio del Eje Cafetero, ASOEJE; El Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; La Fundación Universidad Empresa de Caldas; la Asociación Colombiana de Estudios Regionales, ACER; y el Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial. El documento se encuentra para la firma del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD en Bogotá. 

9. Visita Banco Mundial al Doctorado en Ciencias de la Educación. El viernes 16 de marzo el Doctorado en Ciencias de la Educación, Área Pensamiento Educativo y Comunicación, recibió visita de parte del Dr. Andreas Bloom, Representante del Banco Mundial; las Dras. Martha Angel Salazar y Fabiola Prieto, representantes de Colciencias y la Dra. Alexandra Hernández en representación del ICETEX con el propósito de verificar en sitio los impactos del crédito del Banco Mundial a los doctorados nacionales, en este caso al de Rudecolombia. El representante del Banco Mundial Dr. Andreas Blooms, resaltó la importancia de los doctorados para el crecimiento económico del país. 

10. UTP Invitada permanente al Comité Intergremial de Risaralda. Por decisión del Consejo Directivo del Comité Intergremial de Risaralda la Universidad Tecnológica será invitada permanente a este organismo que recoge a todos los gremios de la ciudad. 

11. Visita del Viceministro de Justicia. El 21 de Marzo con la asistencia del Viceministro de Justicia, Guillermo Reyes; la Coordinadora del Proyecto Vigías de la Democracia, Isabel Cristina De Ávila Benitez; y el Secretario de Gobierno de la Alcaldía, Felipe Córdoba se llevó a cabo la presentación del Proyecto Vigías de la Democracia coordinado en la UTP por el Docente de la Escuela de Ciencias Sociales Jaime Correa. Este proyecto que se desarrollará en alianza con la Alcaldía de Pereira tiene como objetivo contribuir a la transparencia de las elecciones del año 2007 para Alcaldía y Concejo Municipal de la ciudadanía de Pereira a través de la puesta en marcha de un programa pedagógico de veeduría ciudadana. Vigías de la Democracia se justifica en el hecho de fortalecer y mejorar nuestra democracia y cultura electoral, reconocer la importancia de la participación y del voto responsable, generar ciudadanías activas en función de la transparencia de lo público y construir procesos pedagógicos que incidan en la cultura política de nuestra sociedad. Como estrategia para la transparencia de las elecciones se tiene planeado contar con 350 personas que se estarían movilizando por el municipio de Pereira cubriendo 62 puestos de elección. También trabajarán en el proyecto la docente Claudia Mónica Londoño, Directora del Departamento de Humanidades e Idiomas; Sandra Lorena Yepes, Trabajadora Social de Bienestar Universitario; estudiantes pertenecientes al Programa de Etnoeducación y Desarrollo Comunitario, ANEIAP, AIESEC Capítulo Risaralda y jóvenes universitarios. 

12. Resultados Convocatoria PARCE. Como resultado de la V Convocatoria de Proyectos de Actualización, Reposición y Compra de Equipo PARCE se presentaron 29 Proyectos, de los cuales 23 correspondían a proyectos presentados por las facultades y los 6 restantes fueron presentados por dependencias adscritas a las Vicerrectorías Académica y Administrativa. La convocatoria tiene como propósito distribuir y ejecutar recursos de Inversión en Equipos direccionados a fortalecer los laboratorios de Pregrado a través de proyectos específicos que las Facultades ó Dependencias formulen conforme al Plan de Desarrollo. Luego de ser analizada la viabilidad de los 29 proyectos presentados por las diferentes dependencias académicas y administrativas y teniendo en cuenta el objetivo y algunas de las consideraciones establecidas en la V Convocatoria para Proyectos de Actualización, Reposición y Compra de Equipo PARCE, fueron aprobados 18 proyectos por un total de $927.000.000 los cuales se detallan a continuación: 

Ver cuadro haciendo click en el siguiente link
http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/142240Parce.pdf

13. Concejo de Pereira exalta y felicita a Acunarte. Mediante Resolución No. 77 del 30 de marzo de 2007, el Concejo Municipal de Pereira hizo un reconocimiento a las instituciones que conforman la Unión Temporal Acunarte de la cual hace parte la Universidad y que adelantan junto al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el proyecto «No mas niñas y niños en situación de calle en Pereira». En particular realzan los diplomados que se han ofrecido a cargo de la Facultad de Ciencias de la Salud en Políticas Públicas de Infancia y Pedagogía para la garantía de derechos y el desarrollo infantil como parte de la estrategia de construir capacidades y competencias a todas las entidades y personas que trabajan con la infancia. 

14. Informe Financiero.

SITUACIÓN FINANCIERA UTP MARZO DE 2007 
RECURSOS DE LA NACIÓN 
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 

Análisis de Apropiación 

Apropiación Inicial Decreto 4579 de 2006 54.703.179.794
Adiciones 0
Total Apropiación 54.703.179.794

Apropiación 49.232.861.815
Giros Recibidos Marzo 31/07 13.101.090.985
Saldo Apropiación 41.602.088.809

Análisis de PAC
Apropiación Inicial 54.703.179.794
2% ICFES 1.091.875.469
PAC Aprobado 90% 49.232.861.815
Adición PAC 10% 0
PAC Sin Situación de Fondos (Cuota de Auditaje) 109.406.360
Rezago Presupuestal Apropiación Inicial 5.470.317.979

Análisis de Apropiación Inversiones 

Apropiación Inicial 2.005.163.107
Giros Netos Recibidos 0
Saldo Apropiación Inversiones 2.005.163.107
PAC Aprobado 100%

Conclusiones 

1. Apropiación Total de Funcionamiento 54.703.179.794

2. Giros Recibidos de Funcionamiento 13.101.090.985 

3. Saldo de PAC Sin Situación de Fondos (Cuota de auditaje) 109.406.360 

4. Saldo por Girar PAC Aprobado 36.022.364.470 

5. Rezago Presupuestal 5.470.317.979 

6. Saldo de Apropiación Total de Inversión por Girar 2.005.163.107

7. 2% ICFES 1.091.875.469

15. Informe Planta Física.

1. Diseños completos Módulo Interdisciplinario 

Contrato: No. 5066 del 14 de Julio de 2.006 
Contratista: Juan Carlos Peleón Naranjo 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor del contrato: $ 176.159.588 
Adición en Valor: $ 28.928.000 
Valor total: $ 205.087.588 
Fecha de iniciación: 4 de agosto de 2.006 
Fecha de terminación: 3 de enero de 2.007 
Adición en plazo: 60 días 
Nueva fecha terminación: 5 de Marzo de 2.007 

Se recibieron los diseños el 5 de marzo, se están haciendo ajustes para proceder a la apertura de la licitación para la construcción en el curso de este mes. La Construcción se hará por etapas y se cuenta con una disponibilidad de $2.977.421.000 para el año 2007 y $2.000.000.000 para el año 2008. 

2. Sistema de Oficina Abierta y Sillas 

Contrato de Suministro: No. 5082 de 1 de agosto de 2006 
Contratista: Líneas y Diseños S.A. 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor contrato: $208.000.000 
Fecha de iniciación: 01 de septiembre de 2006 
Fecha de terminación: 01 de enero de 2.007 
Adición al plazo: Hasta el 31 de marzo de 2007 

Se recibieron muebles y SOA dentro del plazo del contrato, se está terminando su instalación. 

3. Muebles para Almacenamiento: 

Contrato de Suministro: No. 5081de 1 de agosto 2006 
Contratista: Muebles y Almacenamiento Técnico Carvajal S.A. – Mepal S.A. 
Valor Total contrato: $ 32.791.000.00 
Fecha de iniciación: 01 de septiembre de 2006 
Fecha de terminación final: 01 de enero de 2.007 
Adición al plazo: Hasta el 31 de marzo de 2.007 

Se recibió e instaló el amoblamiento correspondiente. 

4. Suministro e instalación de aires acondicionados en diferentes sitios de la universidad 

Contrato No: 5128 de 29 de Noviembre de 2006 
Contratista: Jorge Alberto Pinzón Pineda 
Interventor: Laboratorio LPEA y Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $128.265.000 
Fecha de iniciación: 07 de Diciembre de 2007 
Fecha de terminación: 09 de Marzo de 2007 

Se aprobó una adición en tiempo de 45 días con el propósito de terminar la importación de los deshumidificadores. 

De acuerdo con lo programado se instalaron los sistemas acondicionadores de aire en los siguientes espacios: 

• Auditorio A-201 
• Supercomputador 

Se presentó una falla en el compresor de uno de los equipos instalados en la sala del supercomputador, se realizó la reclamación y estamos en espera de la respuesta por garantía. 

El contratista instaló un equipo de respaldo temporalmente para permitir la normal operación del ordenador. 
En los espacios correspondientes a: 

• Edificio de Bellas Artes (H-118 y H-111) 
• Laboratorio de Metalografía 

Se realizaron las instalaciones eléctricas, y se extendió la tubería de refrigeración. Las unidades acondicionadoras para esta área son equipos split con fan coil industrial, los cuales ya se instalaron quedando pendiente por conectar sus unidades condensadoras. 

5. Convocatoria Planta Física 2007 

Como resultado de la convocatoria de intervenciones en la planta física adelantado por la Oficina de Planeación de la UTP, fueron seleccionados los siguientes proyectos, a los que se le asignarán los recursos de inversión del año en curso. Estos proyectos tienen un valor de 285 millones de pesos y se adelantan los diseños respectivos para proceder a la licitación: 

• Facultad de Ciencias de la Educación; Ampliación de aulas de postgrado para el doctorado. 
• Facultad de Ciencias Básicas, en el Departamento de Física adecuación de sala de demostraciones. 
• Facultad de Ingeniería Mecánica, adecuación del Laboratorio de fluidos y máquinas hidráulicas. 
• Facultad de Tecnologías; en la Escuela de Tecnología Eléctrica renovación de muebles para profesores e instalación de cielo raso. 
• Facultad de Tecnologías; en la Escuela de Tecnología Química Adecuación de puesto para auxiliar, aireación para los laboratorios y adecuación de mesones. 
• Facultad de Ciencias de la Salud, optimización de espacios en el Laboratorio de fisiología celular e inmunología. 
• Vicerrectoría Académica, adecuación de espacios y amoblamiento en biblioteca. 
• Vicerrectoría Administrativa, (Bienestar Universitario) adecuación de las instalaciones de la Cafetería central, para la preparación de alimentos y almacenamiento de víveres, adecuación de servicios sanitarios. 
• Vicerrectoría Administrativa, (Jardín Botánico) remodelación de aula múltiple. 
• Vicerrectoría Administrativa, adecuación de oficina. 
• Facultad de Bellas Artes y Humanidades, Aireación mecánica para el auditorio. 

6. Plan de Ordenamiento Territorial 

Se está trabajando en conjunto con planeación municipal en los lineamientos para el plan de ordenamiento en lo que respecta a la unidad de planificación 3 (UP3), teniendo como prioridad la defensa, preservación y desarrollo adecuado de su territorio así como también el impacto del entorno, la solución a las necesidades de la comunidad con la intervención urbana municipal que permita una mejor accesibilidad a nuestro campus, unas vías vehiculares y peatonales acordes, un espacio público digno y unos usos del suelo compatibles, entre otros aspectos. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2007-04-03