1- Acreditación Laboratorio de Genética en pruebas de ADN, específicamente en paternidad. Desde hace dos años el país no podía resolver los juicios de paternidad pues la ley dispuso que las pruebas solo podían adelantarlas laboratorios acreditados y certificados. Un total de casi 30.000 casos estaban represados. La Universidad Tecnológica de Pereira, se dio a la tarea de acreditarse y lo logró, siendo la primera en Colombia y en Hispanoamérica en hacerse a la norma ISO 17025 para este tipo de pruebas .De esta forma se cumple lo estipulado en la Ley 721 de 2001 que pretende garantizar en las pruebas de ADN un 99.9999% de seguridad. 

2- Nuevo impulso a la gestión del crédito FAD. Mediante la intervención del Dr Juan Guillermo Angel Mejía y con el apoyo del Ministro del Interior y Justicia, doctor Fernando Londoño Hoyos, entre otros, hemos logrado desentrabar el crédito FAD que estaba apenas volviendo a activarse después de perder los recursos asignados para la primera fase por la imposibilidad de ejecutarlos en cabeza de una entidad diferente al FOREC de acuerdo al contrato con el Gobierno Español. El año pasado, por fin, se firmó un adendo para poder ejecutar el crédito con un ente diferente, señalado por la Nación. Hace poco el Departamento Nacional de Planeación solicitó al Gobierno Español la viabilización de la segunda fase con la intención de ejecutar completamente el Proyecto. De acuerdo a lo convenido estamos esperando que Planeación Nacional incluya los 8 millones de dólares, 4 por cada universidad (Quindio y Tecnológica de Pereira), en el Proyecto de Presupuesto de 2004. Tanto el Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Educación están colaborando para que pueda ejecutarse el proyecto total en el año 2004. 

3- Reconstrucción: 

Facultad de Bellas Artes y Humanidades. 
CONTRATISTA CUELLAR SERRANO GÓMEZ 

De acuerdo a la última reprogramación la estructura debería haberse terminado el 19 de Mayo, sin embargo según la evolución de la obra y la proyección de la interventoría la estructura se terminaría aproximadamente un mes después, por lo que la proyección del atraso es de 45 días, a pesar de que el constructor insiste en que cumplirá el plazo pactado.

Ya se inició la ejecución de Muros Livianos y Colocación de Acabado de Piso, además de continuar con la colocación de muros en ladrillo. Para que el edificio 

quede funcional quedarán faltando varias obras que deberá contratar la Universidad. La oficina de Planeación se encuentra evaluándolas. Ellas son: 
Iluminación exterior, lámparas para la iluminación interior, acometida eléctrica subterránea, acabado de Pisos en circulaciones, 50 % de la vía de acceso, y acondicionamiento de Parqueaderos. 

FECHA DE INICIACIÓN 29 de Octubre de 2.002 

FECHA DE TERMINACIÓN 28 de Agosto de 2.003 

VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN $3.491.288.964 

Plazo Total 10 meses 

Tiempo transcurrido 7 meses 70% 

Tiempo faltante 3 Meses 30% 

Inversión Ejecutada en Costo Total $1.871.333.183 53.6% 

Edificio Administrativo. 
CONTRATISTA CONSORCIO LOAIZA GÓMEZ 

Se llevó a cabo reunión el 12 de Mayo donde el contratista hizo entrega del edificio, no se ejecutó totalmente el alcance contemplado en el contrato, la Fundación Vida y Futuro le recibe algunos materiales. Con estos materiales recibidos por la Universidad y con la condición de usarlos se le solicita cotización al consorcio MB con el fin de terminar la obra. 

CONTRATISTA CONSORCIO MB 

FECHA DE INICIACIÓN 3 DE FEBRERO 

FECHA DE TERMINACIÓN INICIAL 3 DE ABRIL 

ADICION DE PLAZO 30 Días 

NUEVA FECHA DE TERMINACIÓN 3 DE MAYO 

SUSPENSIÓN DEL CONTRATO 28 DE ABRIL 

VALOR DEL CONTRATO $182.845.599 

Plazo Total 3 meses 

Tiempo transcurrido 2.83 meses 94.4% 

Inversión Ejecutada en Costo Total $164.622.396 90 % 
De acuerdo a la obra faltante en caso de adicionar al contrato que se encuentra suspendido, deberá prorrogarse el plazo en 30 días. 

Edificio de Industrial. 
Se cumplió el proceso de la licitación de la parte de la universidad, vale decir pisos 1,2 y 3, de acuerdo al cronograma: cierre de la licitación el 13 de Mayo de 2003, publicación del resultado 16 de mayo de 2003. Las fechas siguientes del cronograma fueron modificadas por haberse presentado observaciones a la adjudicación, quedando así: 

Evaluación de la objeción 26 de Mayo de 2003 
Adjudicación: 27 de Mayo de 2.003 
Suscripción del contrato: 30 de Mayo de 2.003 
Valor del Contrato: 271.774.250.00 
Inicio de obra 3 de Junio de 2.003 
Plazo de ejecución de la Obra 75 días 
Entrega de Obra 16 de Agosto de 2003. 

Con relación a la obra responsabilidad de Vida y Futuro, piso cuarto y ascensor, esta se encuentra con recomendación de adjudicación en estudio de la Red de Solidaridad. El plazo estimado de ejecución de esta obra es de 30 días 

4- Emisora Universitaria Estéreo 88.2 FM. El día 02 del mes de mayo de 2003 reinició transmisión Universitaria Estéreo radiando señal desde el Alto del Nudo. La potencia de radiación y la calidad de la señal son excelentes. Se prepara la inauguración oficial de la estación de radio. 

5- Revisión y actualización del Porte. La Universidad Tecnológica de Pereira será la responsable del proceso de revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial de Pereira que por mandato legal deberá realizarse antes de terminar el año 2003. Esta tarea es un excelente complemento a los procesos de visión territorial que se han venido haciendo desde la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero con la Ecoregión y con la Investigación de Perfil Urbano regional en el eje cafetero apoyada por Colciencias. Es además una excelente articulación entre la Academia y el Estado en un tema de la mayor relevancia para el progreso de la sociedad: la planeación de las ciudades. Este trabajo estará coordinado por los Docentes Oscar Arango Gaviria y Gladis Rodríguez Pérez. Este convenio, sin antecedentes en el país, debe interpretarse como una muestra de la confianza de la Administración Municipal de Pereira con la Universidad. 

Un Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial tendrá la dirección estratégica del proyecto y estará conformado por: 

Alcaldesa 
Directora del Área metropolitana 
Director de la Carder 
Presidente del Concejo Municipal de Pereira 
Presidente del Consejo Territorial de Planeación 
Presidente del Comité Intergremial 
Rector de la UTP 

6- Director del Centro de Investigaciones y Extensión en España. Continuando con el programa de Pasantías en España se encuentra en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, el Dr. Luis Enrique Llamosa Rincón, Director del Centro de Investigaciones y Extensión de la Universidad. Su trabajo versará sobre el área de Electrofisiología en la línea de Señales Bioeléctricas. 

7- Cursos Intersemestrales. Aprovechando la normalidad académica absoluta que hemos tenido durante el primer semestre académico del presente año y dentro de la óptica de recuperación que nos anima, se están programando cursos intersemestrales en diversos programas, lo que permitirá que los estudiantes normalicen sus estudios tomando asignaturas que hubieran perdido o adelantando otras. Así mismo se programarán cursos de Inglés gratuitos para los estudiantes. 

8- Encuentro Regional sobre Biodiversidad y Conservación. Dentro de la celebración de los 30 años del CATIE, se realizó en la Universidad el encuentro mencionado el cual busca identificar en la investigación regional y local aportes para el conocimiento, valoración y manejo sostenible de la oferta ambiental regional. El encuentro contó con la presencia del Ministro del Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Dr. Carlos Manuel Rodríguez Echandía y de la Ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Dra. Cecilia Rodríguez. Dentro del evento se presentaron 30 ponencias sobre los temas mencionados. De igual manera se le entregó a la Universidad una placa de reconocimiento del CATIE, por ser la sede permanente del mismo para Colombia. 

9- Riesgo Biológico de los estudiantes. Con el fin de atender la solicitud sistemática de buscar una solución que resuelva los riesgos en que incurren los internos y los estudiantes de Medicina que hacen prácticas en el Hospital, la Universidad logró ampliar la póliza general que de manera usual posee para cubrir a los estudiantes en el riesgo biológico. Este nuevo amparo será efectivo a partir del próximo semestre y no implicará ningún costo adicional para los estudiantes. 

10- Academias locales de CISCO en 4 colegios públicos de educación media en Pereira. En Coordinación con la Alcaldía y la Secretaría de Educación de Pereira, el Programa Cisco formará como academias locales en todos sus currículos a cuatro colegios de secundaria con especialización media técnica en informática. Ello los habilitará para replicar estos currículos no solo a nivel de sus estudiantes regulares sino de manera amplia a la comunidad. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2003-06-03