1. Proyecto Inteligente. Se firmó convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga -UNAB- para ser sede Regional del Proyecto que se adelanta en asocio con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey -ITESM-, México, para formación de profesionales en tecnologías de la información en el marco del Proyecto Inteligente, que a su vez hace parte de la agenda de conectividad del Estado Colombiano. Ello permite aplicar a los recursos que el Estado ha asignado para formar 5000 profesionales con préstamos-beca, condonables parcialmente en una cuantía total de 20.000 millones de pesos. 

Los cuatro cursos que se ofrecerán son: 

– Formación en Bases de Datos (El Partner es ORACLE) 
Duración: 240 horas. Al finalizar el programa, los egresados estarán en capacidad de certificarse con Oracle. 

· Formación en Diseño de Aplicaciones para Comercio Electrónico. En alianza con Microsoft y SUN. Duración: 120 horas. Desarrollar en el alumno las habilidades para realizar aplicaciones de comercio electrónico y conocer los aspectos administrativos y legales de los negocios electrónicos. 

Posible certificación: Certified Internet WebMaster (CIW). 

· Formación en Tecnologías para Desarrollo de Software. 
Duración: 200 horas. Al finalizar el programa, los egresados estarán en capacidad de analizar, diseñar y programar soluciones a problemas tecnológicos reales en el área del desarrollo de software. 
Certificaciones posibles: Sun Certified Programmer for Java 2 
Platform, Sun Certified Developer for Java 2 Platform. 

· Redes de Computadores. Duración: 280 horas. 
Desarrollar en el alumno las habilidades para diseñar, construir y 
mantener en operación, con altos estándares de calidad de servicio, 
redes tanto de área local como de área extendida. 
Certificación CISCO CCNA Este ya lo ofrecemos en la UTP, la 
novedad consiste en que podemos aplicar a los recursos del proyecto 
Inteligente. 

2. Apertura Ingeniería Electrónica. Con el fin de preparar la propuesta de apertura que será traída al Honorable Consejo Superior en su debido momento, la Rectoría conformó una comisión Interdisciplinaria conformada por un representante de cada uno de los siguientes programas: Ingeniería Eléctrica, Tecnología Eléctrica, Ingeniería Física e Ingeniería de Sistemas y Computación. La comisión será coordinada por el Ingeniero Edison Duque Cardona, uno de los autores del Proyecto. La función de la comisión será entre otras proponer la solución administrativa que habrá de adoptar el programa. 

3. Conferencia del Director del ICFES. El pasado 18 de febrero en el auditorio Jorge Roa Martínez, se cumplió la conferencia del doctor Daniel Bogoya Maldonado, Director General del Icfes, con nutrida asistencia de la comunidad académica regional. La conferencia se grabó y levantó en texto, próximamente estará disponible para los interesados. La conferencia versó sobre la Evaluación y Competencias en la Educación Superior. 

4. STIGLITZ en el Auditorio Jorge Roa Martínez. La Red de Universidades de Risaralda, adquirió la señal para recibir video conferencia: “Hacía una Economía Sostenible. Conflicto y Posconflicto en Colombia”. El evento se cumplirá en Bogotá el próximo 6 de marzo con la presencia entre otros del Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz. La video conferencia copará todo el día. Se trabajará en tres sesiones: 
Primera sesiòn: “Hacia nuevos paradigmas de desarrollo “ 
Segunda sesiòn: “Economía del Conflicto” 
Tercera sesiòn: “Estudios de caso de Conflicto y Posconflicto en América Latina”. 

Los miembros del Consejo Superior están cordialmente invitados. 

5. Informe de Reconstrucción: 

Facultad de Bellas Artes y Humanidades. 

CONTRATISTA CUELLAR SERRANO GÓMEZ 
La construcción de la obra avanza en el vaciado de concretos, columnas y pantallas, se encuentra suspendida la actividad construcción de placa aligerada, hasta tanto se tome una decisión por parte de la Fundación Vida y Futuro y el contratista respecto al cambio de sistema constructivo. 

FECHA DE INICIACIÓN 29 de Octubre de 2.002 

FECHA DE TERMINACIÓN 28 de Agosto de 2.003 

VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN $3.491.288.964 

Plazo Total 10 meses 

Tiempo transcurrido 3.5 meses 35% 

Inversión Ejecutada en Costo Total $663.222.664 19% 

Inversión Programada en Costo Total $821.612.678 23.5% 

Inversión Faltante en Costo Total $2.832.113.710 

Edificio Administrativo. 

CONTRATISTA CONSORCIO LOAIZA GÓMEZ. 
Después de un periodo de poco rendimiento, el contratista reinició obras, con el item más representativo el cual es instalación de piso. El domingo 16 febrero se efectuó la instalación de la acometida en cable seco hasta el transformador y su energización, falta energizar el tablero de baja tensión para que el edificio cuente con servicio de energía. 
Faltan por ejecutar Salidas de Voz y Datos, instalación de streep telefónico, divisiones metálicas de baños, algunos aparatos sanitarios y otros pequeños detalles. 
Se espera recibir la obra terminada máximo a finales de Abril. 

CONTRATISTA CONSORCIO MB 

FECHA DE INICIACIÓN 3 DE FEBRERO 

FECHA DE TERMINACIÓN 3 DE ABRIL 

VALOR DEL CONTRATO $182.845.599 

El contratista entró plenamente a desarrollar la obra en simultaneidad con el otro Contratista. Se han tenido algunas dificultades para desarrollar el contrato tal como se previó por lo tanto el contratista está trabajando parcialmente, lo que hará necesario tramitar una prorroga ya solicitada por el contratista de 20 días, quedando nueva fecha de terminación a finales del mes de Abril. 

Edificio Facultad de Ingeniería Industrial. 

El FOREC autorizó a la Fundación Vida y Futuro para declarar desierta la licitación que se encontraba pendiente. Se convino no esperar el resultado del arbitraje de la Cámara de Comercio de Armenia para terminar la Obra. La Universidad asumirá la terminación del edificio, dejando a la Fundación Vida y Futuro la ejecución de los recursos con que ellos cuentan en este momento de $70.000.000, para lo cual se está llevando a cabo la valoración total del edificio. 
Con el fin de dividir y poder ejecutar simultáneamente las obras se planteo la ejecución de los $70.000.000 en el cuarto piso (Cubículos de profesores), dejando acceso a esta zona por las escalas junto al ascensor. El resto de obra del edificio la acometería directamente la Universidad. De todas formas se gestionará que a la Universidad le reintegren los recursos que libere el litigio con el contratista . 

6. Otras Obras. 

Bloque L Universidad Tecnológica de Pereira. 

Se terminaron las obras previstas, quedando en servicio tres aulas más en la zona administrativa. 

Antena para la Emisora Universitaria 88.2. 

En los primeros días del mes de marzo se deberán iniciar las adecuaciones en el cerro el Nudo para el traslado de la antena para la emisora, la cual será adicionada en 15 mts, quedando en una altura total de 30 mts. 

7. Consejo Académico aprueba movilidad. El Consejo Académico en su reunión del día miércoles 26 de febrero aprobó acuerdo que reglamenta los procesos de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores para la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero. Este hecho constituye un avance hacia la integración del Sistema Universitario Público. 

8. Segunda Feria de la Ciencia, el Arte y la Tecnología 2003 del Eje Cafetero. En el mes de Agosto del presente año en la Universidad Tecnológica de Pereira, y bajo la coordinación de la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero, y la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC, se realizará este importante evento; el cual busca crear un espacio de encuentro interdisciplinario para que las universidades, Centros de Investigación, Inventores, Organizaciones y empresas relacionadas con la ciencia, el arte y la tecnología de la región, den a conocer sus programas, proyectos e innovaciones. También el objetivo de la feria es realizar alianzas estratégicas entre las diferentes instituciones, fomentar la relación entre las Universidades y el Sector Productivo de la región y consolidar una comunidad científica en la misma. Adicionalmente incentivar a la comunidad científica de la región mediante la entrega del PREMIO REGIONAL DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. 

9. Taller Regional sobre el Proyecto de Ecoregión. El pasado viernes 14 de febrero del presente año, se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira, organizado por la Corporación Alma Mater y la Carder, el taller regional sobre el Proyecto de Ecoregión Eje Cafetero, Un Territorio de Oportunidades. Se reunió el grupo de profesionales que ha trabajado en este proyecto con el fin de definir los lineamientos de la segunda etapa del mismo. Igualmente se hizo un reconocimiento a la labor de los equipos de trabajo. El enveto contó con la asistencia el Ministerio del Medio Ambiente y de las Corporaciones Regionales del Caldas, Quindio, Risaralda y Tolima. 

10. Informe de Actividades de la oficina de Relaciones Internacionales. Anexo el informe de Actividades correspondiente a los años 2001 y 2002. 

Cordialmente, 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2003-03-03