INFORME DE RECTORIA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 3 de octubre de 2006 

1. Impacto Reforma Tributaria. Por convocatoria del Viceministerio de Educación Superior, la Universidad asistió a una reunión de abogados en Bogotá para poner en común los criterios alrededor de los impactos sobre las Universidades y el Sistema de Ciencia y Tecnología de la reforma tributaria en curso en el Congreso. Se convino con los asistentes, incluida la representación de la Asociación Colombiana de Universidades –ASCUN-, preparar un documento único, que sería circularizado para recibir comentarios, y que sería la posición unificada del sector. El MEN se comprometió a llevar la vocería ante el Ministerio de Hacienda y el alto gobierno sobre los impactos al sector. De todas formas las Universidades deben hacerle un seguimiento al proyecto en el Congreso y mediar con los Congresistas para obtener su apoyo. 

2. Alcaldía de Pereira concurre con Bono Alimenticio. Con el fin de participar en el programa que adelanta la Universidad de apoyo a la alimentación de estudiantes en condiciones críticas de estratos 1 y 2, se firmó convenio con la Alcaldía mediante el cual ésta aporta para el semestre en curso la suma de $ 17.690.000 con los cuales se cofinancian 200 almuerzos diarios. Los estudiantes beneficiados deberán realizar trabajo social 4 horas a la semana. 

3. Universidad Abierta para Grados 10 y 11. Durante los días 19 y 20 de octubre, estará abierta la Universidad para recibir a los estudiantes de todo el departamento de Risaralda con el objetivo de familiarizarlos con los diferentes programas que se ofrecen, con las facilidades y oportunidades de la Universidad y con las realidades de la vida universitaria. Se busca que los estudiantes hagan una elección más informada a la hora de inscribirse en la búsqueda de admisión y sobre todo que tengan una visión de la naturaleza y perfiles de los programas de su agrado. También, se estima que con esta actividad se aporta a la retención de los estudiantes en riesgo de desertar por desencuentro con las carreras. Esta programación se está haciendo en coordinación con las Secretarías de Educación y con los Alcaldes. 

4. Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación. Del 12 al 15 de Octubre tendrá lugar en la Universidad el IX Encuentro Nacional y III Internacional de Semilleros de Investigación organizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Nodo Risaralda, Red COLSI, con el apoyo de los nodos de Caldas y Quindío. Más de 600 ponencias serán presentadas. La dirección general del evento recae en la Profesora Martha Cecilia Gutiérrez. Se espera congregar a más de 3.000 participantes. 

5. Red Cartagena. El pasado 19 de septiembre con la presencia de 10 países de cuatro continentes (Argentina, Canadá, China (República Popular), Colombia, México, El Salvador, España, Francia, Polonia y Togo), se firmó en Cartagena el acta de conformación de la Red Cartagena de Ingeniería, en el marco de su primera asamblea. Esta Red agrupa básicamente Universidades con Facultades y Escuelas de Ingeniería y otras instituciones vinculadas a la formación de ingenieros en las áreas de Ingeniería Mecánica e Industrial. En el caso particular de la Universidad Tecnológica de Pereira se incluyeron las Facultades de Tecnología, Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica. La Universidad es miembro fundador de la Red y hace parte de la primera Junta Directiva nombrada en Cartagena en la misma fecha. La sede central de la red será en la Escuela Nacional de Ingenieros METZ, ENIM, Francia. 

La declaración firmada centra los objetivos de la red principalmente en los siguientes puntos:
1. Expresar su voluntad para establecer la RED CARTAGENA DE INGENIERÍA RCI, con la cual se promoverá la formación de ingenieros bajo el concepto de la educación superior transfronteriza (CROS BORDER HIGHER EDUCATION). Es de anotar que la universidad firmó un convenio marco anterior para poder hacer parte de la red. 
2. Trabajar mancomunadamente bajo el concepto de establecer acuerdos de cooperación multilateral entre las instituciones, con lo cual se busca que los Convenios de Cooperación que se firmen entre dos instituciones miembros de la RCI, pudiesen ser extendidos hacia las otras instituciones miembros, siguiendo los procedimientos y políticas que sobre el particular establezcan las instituciones firmantes, y especialmente relacionadas con instituciones miembros de la RCI. 
3. Llevar a cabo acciones que permitan alcanzar los objetivos previstos en los estatutos de la RCI, promoviendo la movilidad de estudiantes, profesores; así como la movilidad de programas de pasantías empresariales, dobles diplomas, maestrías y doctorados, e incluso la movilidad de instituciones para complementar las propias de los países en áreas que sean de común interés. 
Por Colombia participaron: 

• ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE FACULTADES DE INGENIERÍA – ACOFI 
• ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA, BOGOTÁ 
• ESCUELA DE INGENIERIA DE ANTIOQUIA, MEDELLÍN 
• SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA, NACIONAL 
• UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA – FACULTAD DE INGENIERÍA, MEDELLÍN 
• UNIVERSIDAD DEL VALLE 
• UNIVERSIDAD EAFIT – FACULTAD DE INGENIERÍA, MEDELLÍN 
• UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR – FACULTAD DE INGENIERÍA, CARTAGENA 
• UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA, 
• UNIVERSIDAD DEL NORTE, BARRANQUILLA 
• UNIVERSIDAD PONTÍFICIA BOLIVARIANA, FACULTAD DE INGENIERÍAS, MEDELLÍN 
• FACULTAD DE INGENIERÍAS DE LA UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA – SECCIONAL MEDELLÍN 

6. Registro Maestría en Literatura y Designación de Pares para otra. Mediante resolución No. 5391 del 7 de septiembre de 2006 el Ministerio de Educación Nacional otorgó registro calificado por 7 años al programa de Maestría en Literatura que se ofrece en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. Así mismo, fuimos notificados de la designación de pares para verificación de condiciones para renovación de registro calificado para la Maestría en Comunicación Educativa. 

7. Visita de Pares Tecnología Química. Durante los días, 27, 28 y 29 de Septiembre recibimos la visita de pares dentro del proceso de acreditación de calidad del programa de Tecnología Química; de ser positivo el informe como esperamos, este sería el octavo programa de la Universidad que obtendría acreditación de alta calidad. 

8. Firmada Escritura para Concretar la Recepción del CDTS. El 29 de septiembre del 2006 se firmó la escritura que protocoliza los acuerdos con la liquidadora y la Junta del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Sericultura. Una vez se reciba la escritura debidamente registrada y se haga la recepción de las instalaciones con las colecciones de cría de gusanos de seda y una extensión de tierra cuya enajenación parcial servirá para recuperar la inversión que arrojó la negociación y demás bienes remanentes de la liquidación, se procederá al pago de los pasivos, para lo cual contaremos con un plazo de dos meses. 
A través de un tercero se buscará darle sostenibilidad a la producción de huevos que alimenten a los cultivadores de los países andinos y a las actividades de investigación, coordinadas por el Centro de Investigaciones y Extensión, entre las que se encuentra las del Centro de Biología Molecular y Biotecnología de la Universidad. 

9. Marcha Pacífica de la Comunidad Universitaria. El martes 26 de septiembre las actividades académicas estuvieron parcialmente afectadas por una jornada de protesta programada a nivel nacional por diversas organizaciones gremiales y políticas. Es de destacar que como parte de las actividades desarrolladas por quienes acompañaron la protesta, al finalizar la mañana se produjo una marcha hacia el centro de la ciudad que no tuvo contratiempos de orden público. Una decidida actitud de los manifestantes impidió que los encapuchados se mezclaran en ella. Estos últimos se quedaron en la Universidad y produjeron algunos incidentes menores de bloqueo en la vía a mundo Nuevo, acompañados del estallido de papas bomba. En las horas de la tarde la situación fue normal. 

10. Fallecimiento. El martes 26 de septiembre en horas de la noche dejó de existir en la ciudad de Bogotá el Ingeniero Alfonso Suárez Molano, ilustre egresado y profesor jubilado de esta Universidad, quien laboró durante toda su vida en la escuela de Tecnología Eléctrica, habiendo sido su director, Director del antiguo Instituto Politécnico, precursor de la Facultad de Tecnologías y Decano de la misma. Representó a los profesores en el Consejo Académico y desarrolló una amplia actividad en la organización de los egresados ASEUTP. La Universidad expidió una Resolución fúnebre y acompañó el sepelio que tuvo lugar el jueves 28 en la ciudad de Pereira. 

11. Visita Consultor Internacional sobre Calidad. En desarrollo del contrato de consultoría con la Universidad Tecnológica de Pereira, se recibió la visita del Consultor Ricardo Visiers Guelbenzu, quien se reunió con los empresarios de la ciudad en el Comité de Cafeteros de Risaralda para responder inquietudes sobre los procesos de certificación de productos; los empresarios demostraron un gran interés sobre este tema reconociendo el valor estratégico de esta acción de la Universidad. 

En las horas de la tarde el Consultor se reunió con todos los laboratorios de prueba y ensayo y de metrología que tiene la Universidad atendiendo diversas consultas y finalmente se reunió con el equipo de trabajo que lidera la certificación para veinte procesos del área administrativa y financiera con la norma ISO 9001:2000. 

Esta consultoría apoya el trabajo que busca consolidar en la UTP un Organismo Certificador de Productos que favorezca la competitividad regional de nuestros empresarios, especialmente, en los sectores agroindustriales orientados a los sellos verdes, normas de origen, agricultura sostenible, etc. 

12. Convenio entre la UTP y el Área Metropolitana Centro Occidente. El 12 de Septiembre se firmó un convenio entre la Universidad Tecnológica de Pereira y el Área Metropolitana Centro Occidente el cual busca la cooperación académica, científica y de investigación para avanzar en los estudios, la planificación, la consolidación, el desarrollo y la gestión de la articulación de la academia con el sector productivo del Área Metropolitana. Además de definir y desarrollar la Plataforma Sistémica para la Competitividad de los macroproyectos: Zona Franca y Puerto Interior de Carga, el Teleférico al Alto del Nudo y el Centro Internacional de Negocios y Servicios. Finalmente, se pretende servir de escenario permanente para la reflexión sobre lo metropolitano, lo regional y lo local. 

13. Educación en Jardines Botánicos. Entre el 10 y 14 de Septiembre del presente año en el Jardín Botánico de la Universidad de Oxford, Inglaterra, el Administrador del Medio Ambiente, Robinson Quintana Brito, representó al Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira en el VI Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos. Este funcionario expuso un Póster sobre “El turismo y deporte aventura como estrategia para la Educación en los Jardines Botánicos”. 

14. XIII Encuentro Regional de Matemáticas. Del 11 al 16 de Septiembre se llevó a cabo el XIII Encuentro Regional de Matemáticas en la Universidad Tecnológica de Pereira donde participaron expositores nacionales e internacionales de alto nivel. Este evento se realiza dentro de las actividades de la Escuela Regional de Matemáticas, red de universidades públicas y privadas asociadas para trabajar investigación y posgrados en esta disciplina y a la que pertenece la Universidad. 

15. IV Congreso Nacional de Arqueología. La Universidad Tecnológica de Pereira y la Sociedad Colombiana de Arqueología realizarán del 5 al 7 de diciembre, el IV Congreso Nacional de Arqueología “Arqueología: Transdisciplina, Multiculturalidad y Gestión Patrimonial” con el propósito de generar un espacio académico e institucional, de encuentro interdisciplinario, para profundizar sobre las relaciones entre las teorías, las investigaciones y las prácticas de la arqueología, la antropología, la historia y la ecología a nivel nacional e internacional, a partir de la identificación de elementos teóricos prácticos que se originan en los procesos de producción social y académica, resultado de la sinergia entre el conocimiento y la realidad concreta. 

16. Presentación Nuevo Sistema de Juego Electroneumático de la Lotería de Risaralda. El pasado viernes 29 de septiembre tuvo lugar la presentación del nuevo sistema de baloteras construidas por la Universidad y que resultaron de características innovadoras. Los distintos sorteos se hicieron con el nuevo sistema. Ya se han firmado dos nuevos convenios más, uno con la Lotería del Meta y otro con la Nueve Millonaria. Así mismo, hay en curso otras solicitudes. De acuerdo a los conocedores, el sistema de la Universidad cuesta la mitad y tiene mejores características que los existentes en el mercado internacional. Nos invitan a que exploremos comercialización internacional. Como se informó la Universidad posee los derechos patrimoniales. 

17. Visita a INFOTEP en San Andrés. Con el fin de retomar el Convenio Suscrito con el INFOTEP de San Andrés, mediante el cual se ofrecerán en la Isla dos programas que ya cuentan con registro SNIES: Ingeniería Industrial y Ciencias del Deporte y la Recreación, el Rector visitó esta institución entre el 14 y el 16 de Septiembre. Quedó establecida una ruta de trabajo que ya está en manos de los Directores de los Programas. 

18. Diplomado Tratamiento de Aguas Residuales Domesticas e Industriales. Del 29 de septiembre al 12 de noviembre de 2006, y en coordinación con Colciencias, Cenpapel y la Carder, la UTP esta ofreciendo este diplomado dirigido a formar personal de las administraciones municipales, de los entes de control y vigilancia, de las empresas industriales, y de las universidades en la problemática del tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas. 

19. Banquete de Amor a la Universidad Tecnológica de Pereira. La Asociación de Madres y Padres de Familia de la Universidad celebrará el Segundo Banquete de Amor a la Universidad Tecnológica de Pereira, el próximo 6 de octubre a las 7:00 p.m. en sus instalaciones. El objetivo es recoger fondos entre otros aspectos, para generar proyectos que permitan apoyar a los estudiantes que atraviesan dificultades económicas. 

20. Red Colombiana de Postgrados, RCP. El pasado 20 de septiembre se realizó en Bogotá, la reunión del Comité Coordinador de la Red y de los Coordinadores Regionales de la misma. La Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad EAFIT de Medellín son los coordinadores para el occidente colombiano. La Red está conformada por 67 instituciones de educación superior entre públicas y privadas y su principal objetivo es aunar los esfuerzos que realizan las IES Colombianas para impulsar la continuación de la formación de alto nivel de sus egresados con criterios de pertinencia, calidad y equidad. 

21. Planta Física

a) Construcción accesos al peatonal para la conexión del campus con el Bloque L 

Contrato: No. 5083 del 3 de Agosto de 2006 
Contratista: CONSORCIO EL LAGO 
Ángel Oswaldo Zapata C. y Víctor Hugo Zapata C. 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $ 158.754.537 
Fecha de iniciación: 4 de Septiembre de 2.006 
Fecha de terminación: 3 de Noviembre de 2006 

El cronograma propuesto se está cumpliendo, con lo cual se han adelantado los siguientes trabajos: excavaciones, instalación de desagües, llenos el 50% del afirmado de piso y se inicio el vaciado del concreto de rampas, en la parte eléctrica se han instalado las conducciones enterradas, la inversión a la fecha es de 25% aproximadamente, ya que el grueso de la inversión esta previsto en las próximas tres semanas. 

b) Diseños completos Módulo Interdisciplinario. 
Contrato: No. 5066 del 14 de Julio de 2.006 
Contratista: Juan Carlos Deleon Naranjo 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $ 176.159.588 
Fecha de iniciación: 4 de agosto de 2.006 
Fecha de terminación: 3 de enero de 2.007 

Una vez aprobado el esquema básico, se inició trabajo de anteproyecto en el cual se definió la implantación definitiva del edificio en el lote, conservando en su interior el hallazgo funerario identificado como el más importante, logrando que el acceso tenga mayor identidad e importancia. También se definieron los espacios definitivos de acuerdo con el programa de necesidades previsto. 

Al interior del edificio también se está generando un espacio de 25 m2 aproximadamente para ubicar el observatorio astronómico en el cual se localizará el telescopio existente en el planetario. 

c) Estudio de suelos para definir zonas construibles y capacidad portante y recomendaciones de cimentación para el edificio centro académico (módulo Interdisciplinario) 

Contrato: No. 5010 del 2 de mayo de 2006 
Contratista: Álvaro Millán Ángel & Cia Ltda. 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Fecha de inicio: 7 de Junio de 2006 
Fecha de terminación: 11 de julio de 2006 
Valor del contrato: $14.787.680 
Fecha de suspensión: 22 de junio de 2006 

Se reinició contrato el 14 de septiembre, el día 2 de octubre se realizará prueba de sismicidad llamada cross hold con lo cual hallaremos la velocidad de cortante del suelo, dato importante para el diseño estructural del edificio, los resultados finales serán entregados el 6 de octubre. 

d) Obras Eléctricas para el Laboratorio de Aire Acondicionado LPEA 

Contrato: No. 5040 del 15 de Junio de 2006 
Contratista: Gilberto Moreno Alzate 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor del contrato: $ 39.804.803 
Fecha de iniciación: 20 de Junio de 2006 
Fecha de terminación: 19 de Julio de 2006 

Una vez terminada la instalación de las cabinas se reinició el contrato, el cual se estará terminando el 6 de Octubre. 

e) Adecuaciones eléctricas y de comunicaciones Supercomputador. 

Contrato: Contrato No 5104 
Contratista: MY Cia. Ltda. 
Interventor: Oficina de Planeación 
Valor Total del contrato: $ 29.877.851 
Fecha de iniciación: 4 de Octubre de 2006 

Se encuentra en legalización de contrato, la fecha prevista de inicio es el 4 de Octubre. 

f) Suministro e Instalación de Sistemas de aire acondicionado Simulación Médica. 

Contrato: Contratación directa No. 03 de 2006 
Contratista: Airear Ingeniería 
Interventor: Laboratorio LPEA 
Valor Total del contrato: $ 35.994.648 
Fecha de iniciación: 6 de Septiembre de 2006 
Fecha de terminación: 5 de Noviembre de 2.006 

Se propuso ampliar la ejecución del contrato, con el fin de instalar el aire acondicionado de medicina deportiva, el cual tiene las mismas características del aire contratado, pudiendo dar al servicio los laboratorios el martes 17 de Octubre. 

g) Cerramiento vía Mundo Nuevo 

Contrato: No. 5069 de 2006 
Contratista: Ing. Luis Fernando Ramos Ruiz 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor del contrato: $ 37.413.052 
Fecha de iniciación: 30 de Agosto de 2006 
Fecha de terminación: 28 de Octubre de 2006 

Se han realizado excavaciones, Base para muros y el hierro para las columnetas, el avance de obra es del 30%. 

h) Adecuación sede U.T.P. Centro de Desarrollo Vecinal y F311 Nodo de Producción mas Limpia 

Contrato de obra civil: No. 5070/2006 
Contratista: Consorcio Ingeniería Civil y Sanitaria 
Interventor: Oficina de planeación 
Valor Total contrato: $ 30.470.350.00 
Valor Acta No. 1 Parcial: $ 11.438.038.00 
Fecha de Iniciación: 14 de agosto de 2006 
Fecha de terminación: 28 de septiembre de 2006 

Está ejecutado el 100%, se deben terminar las obras eléctricas del CDV para poner los espacios en uso, el nodo de producción mas limpia se entregará para uso el 3 de Octubre. 

i) Sistema de oficina abierta y amoblamiento para diferentes dependencias 

Sistema de Oficina Abierta y Sillas: 

Contrato de Suministro: No. 5082/2006 
Contratista: Líneas y Diseños S.A. 
Valor Total contrato: $208.000.000.00 
Fecha de Iniciación: 01 de septiembre de 2006 
Fecha de terminación: 01 de enero de 2.007 

La primera entrega se encuentra en producción para iniciar instalación el 10 de Octubre, de acuerdo a las prioridades definidas. 

Muebles para Almacenamiento: 

Contrato de Suministro: No. 5081/2006 
Contratista: Muebles y Almacenamiento Técnico Carvajal S.A. – Mepal S.A. 
Valor Total contrato: $ 32.791.000.00 
Fecha de Iniciación: 01 de septiembre de 2006 
Fecha de terminación final: 01 de enero de 2.007 

La primera entrega se encuentra en producción para lo cual tienen plazo hasta el 31 de Octubre. 

22. Informe Financiero.

SITUACION FINANCIERA UTP SEPTIEMBRE DE 2006
RECURSOS DE LA NACION
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
ANALISIS DE APROPIACION

APROPIACION INICIAL 52,765,284,462
ADICIONES 0
TOTAL APROPIACION 52,765,284,462

APROPIACION 52,765,284,462
GIROS RECIBIDOS SEPTIEMBRE 30/06 34,751,914,921
SALDO APROPIACION 18,013,369,541

ANALISIS DE PAC
APROPIACION INICIAL 52,765,284,462
2% ICFES 1,053,088,331
PAC APROBADO 90% 47,388,974,893
PAC SIN SITUACION DE FONDOS (CUOTA DE AUDITAJE) 110,867,899
REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACION INICIAL 5,265,441,670

ANALISIS APROPIACION INVERSIONES
APROPIACION INICIAL 1,928,041,449
GIROS NETOS RECIBIDOS 1,928,041,449
SALDO APROPIACION INVERSIONES 0
PAC APROBADO 100%
CONCLUSIONES

1. APROPIACION TOTAL DE FUNCIONAMIENTO 52,765,284,462

2.GIROS RECIBIDOS DE FUNCIONAMIENTO 34,751,914,921 

3.SALDO DE PAC SIN SITUACION DE FONDOS (Cuota de auditaje) 110,867,899 

4. SALDO POR GIRAR PAC APROBADO 12,637,059,971 

5.EL PAC A APROBAR DE FUNCIONAMIENTO PARA GARANTIZAR OBLIGACIONES DE DICIEMBRE 5,265,441,670 

6. SALDO DE APROPIACION TOTAL DE INVERSION POR GIRAR 0

7. 2% ICFES 1,053,088,331

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2006-10-03