1. Recursos Faltantes para el Edificio de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. La Red de Solidaridad Social dio respuesta al derecho de petición confirmando la decisión del Forec en su última reunión de asignar recursos al edificio de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, decisión contenida en el acta número 77 de diciembre 20 de 2001. 

Una vez hechas las consultas del caso con el PNUD se elevó petición formal al Director Nacional de la Red de Solidaridad con el siguiente texto: 

“01-111-193 

Pereira, 14 de abril de 2003 

Doctor 
LUIS ALFONSO HOYOS ARISTIZABAL 
Director Nacional 
Red de Solidaridad Social 
Presidencia de la República de Colombia 
Bogotá D.C. 

Ref: Solicitud direccionamiento recursos finalización Edificio de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Respetado doctor Hoyos: 

Permítame saludarlo y relacionarle los hechos que han quedado cabalmente establecidos respecto al asunto de la referencia: 

1- El Consejo Directivo del Fondo para la Reconstrucción y Desarrollo Social del Eje Cafetero en el Acta Número 77 de Diciembre 20 de 2001, estableció: “El Consejo Directivo decide que con cargo a los excedentes financieros que quedaren del Convenio PNUD se financie la terminación de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de Pereira y a las siguientes entidades incluidas dentro del convenio con la Diócesis del Quindío: Pastoral Social, Seminario Juan Pablo Segundo, Centro de Bienestar del Anciano”. 

2- El Convenio PNUD Co-0039, registra excedentes por una cuantía que supera los 4.5 millones de dólares por concepto del diferencial cambiario y de intereses de la cuenta en los Estados Unidos. 

3- Los proyectos a que hace referencia el numeral uno, incluida la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, tienen rubro de inversión abierto dentro del convenio. 

En base a los hechos relacionados me permito solicitar formalmente que por su intermedio el Comité Directivo del Convenio CO-0039, considere direccionar los recursos excedentes de manera prioritaria a cubrir los faltantes para la culminación de las obras desfinanciadas que en el caso de la Facultad de Bellas Artes, ascienden a la suma mil doscientos millones de pesos.” 

Como acciones complementarias se adelantaron entrevistas sobre el tema con el Ministro del Interior y Justicia, doctor Fernando Londoño Hoyos y con el Senador Oscar Iván Zuluaga; adicionalmente fueron informados: la Señora Gobernadora y todos los Congresistas del Departamento de Risaralda. 

Estamos a la espera de la reunión del comité directivo del mencionado Convenio. 

2. Programas Académicos en Jornada Especial. Hemos sido informados por el Icfes de la aprobación de los códigos para los programas sometidos a consideración del organismo; ello le permite a la Universidad abrir en jornada especial las siguientes Ingenierías: Electrónica, de Sistemas y Computación, Industrial y Mecánica. 

3. Icetex Financia la oferta en Jornada Especial. Después de entrevista con la Directora Nacional del Icetex, doctora Martha Lucía Villegas y de la solicitud respectiva hemos sido notificados que el Icetex está dispuesto a incluir como potenciales usuarios de la línea especial de crédito para ampliación de cobertura, a quienes se inscriban en cualquiera de los programas autorizados. 

4. Informe Reconstrucción. 

Edificio Facultad de Bellas Artes. 

CONTRATISTA CUELLAR SERRANO GÓMEZ S.A. 

De acuerdo a la cuarta reprogramación la obra se encuentra en buen nivel de ejecución, sin embargo se puede observar que esta reprogramación disminuye el valor de la meta. Cuando para el mes de marzo correspondía a una ejecución del 39.2%, la nueva inversión proyectada en el mes de Abril solo llega al 34.6%. 

Se está trabajando aún en estructura, en el armado de la última placa de piso, para vaciar a continuación el concreto, llegando así a 3400 M2 construidos. Queda faltando la placa de cubierta que son aproximadamente 792 M2. Empezaron la construcción de muros de ladrillo en la fachada posterior en los niveles, –2, y –1. 

FECHA DE INICIACIÓN 29 de Octubre de 2.002 

FECHA DE TERMINACIÓN 28 de Agosto de 2.003 

VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN $3.491.288.964 

Plazo Total 10 meses 

Tiempo transcurrido 6 meses 60% 

Inversión Ejecutada en Costo Total $1.351.908.833 38.7% 

Inversión Programada en Costo Total $1.207.589.326 34.6% 

Inversión Faltante en Costo Total $2.139.380.131 61.3% 

Edificio Administrativo. 

CONTRATISTA CONSORCIO LOAIZA GÓMEZ 

A pesar de haber solicitado a la Fundación Vida y Futuro que se liquide el contrato, aún no ha sido posible, ya que están tratando de que ejecute al menos las actividades de la obra eléctrica y la Red de voz y datos. El contratista lentamente ha ejecutado algunas actividades pero no con la rapidez necesaria, se estima que le faltan alrededor de veinte millones de pesos por ejecutar. Ya se le manifestó en forma verbal a la coordinadora de la F.V.F que se está causando gran perjuicio a la Universidad por el hecho de no entregar el edificio, pues el contratista del consorcio MB se ha atrasado en la ejecución de las actividades eléctricas por este motivo. 

CONTRATISTA CONSORCIO MB 

FECHA DE INICIACIÓN 3 DE FEBRERO 

NUEVA FECHA DE TERMINACIÓN 3 DE MAYO 

VALOR DEL CONTRATO $182.845.599 

Plazo Total 3 meses 

Tiempo transcurrido 2.8 meses 93.3% 

Inversión Ejecutada en Costo Total $114.582.323 62.6% 

Inversión Faltante en Costo Total $68.263.276 37.4% 

La obra debería ser entregada el próximo tres de mayo, pero se encuentra atrasada en lo que corresponde a calados. En dos semanas estará finalizando, aunque quedarían pendientes las obras eléctricas, dependiendo de la evolución que tenga el contrato con el Consorcio Loaiza Gomez. Estamos solicitando a la Fundación Vida y Futuro, que nos entregue el edificio. 

Edificio Facultad de Industrial. 

La Fundación Vida y Futuro, invitó seis proponentes a cotizar la terminación del cuarto piso, el punto fijo alrededor del ascensor y el ascensor. 
La visita fue realizada el 24 de abril. 
Fecha de cierre de Licitación 6 de Mayo 
Se espera tener adjudicado el 6 de Junio 
Tiempo previsto para ejecución de la Obra : 30 días 

Con relación a la terminación de las obras en los pisos uno, dos y tres, que estaban pendientes de evaluación, presupuestación y elaboración de pliegos. La tarea se ha concluido; el cronograma para licitación de obras y ejecución es el siguiente: 

Convocatoria: 24 de Abril de 2.003 
Fecha de apertura: 25 de Abril de 2.003 
Publicación interna: 25 de Abril de 2.003 
Publicación en Medio de comunicación: 27 de Abril de 2.003 
Visita al sitio de la obra: 30 de Abril de 2.003 a las 2:00 p. m 
Fecha de cierre: 13 de Mayo de 2.003 a las 2:00 p.m. 
Evaluación y calificación: 14 a 15 de Mayo de 2003 
Publicación de resultados 16 de Mayo de 2.003 En la Secretaría General 
Adjudicación: 19 de Mayo de 2.003 
Suscripción del contrato: 20 de Mayo de 2.003 
Inicio de obra 22 de Mayo de 2.003 
Plazo de ejecución de la Obra 75 días 
Entrega de Obra 4 de Agosto 

5. La Universidad Continúa Administrando el SISBEN. Mediante nuevo Convenio con la Alcaldía de Pereira, la Universidad Administrará por el término de un año el Sistema de Beneficiarios de Inversiones Sociales del Estado. 

6. Concluyó Diplomado en Derechos Humanos. El viernes 11 de abril de 2003, mediante ceremonia en el Auditorio Jorge Roa Martínez concluyó formalmente el Diplomado que la universidad adelantó en Convenio con la Defensoría del Pueblo y con el patrocinio de la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos, USAID/MSD, cuyo objetivo es la Formación de Redes de Promotores de Derechos Humanos. El diplomado fue valorado como exitoso y se proyecta una segunda promoción. Una de las docentes del diplomado ocupó el primer puesto nacionalmente y será enviada por un mes a capacitación a los Estados unidos. 

7. I Foro Regional de Estudiantes de Filosofía. Durante los días 9 y 10 de Abril de 2003, y por iniciativa de los estudiantes de nuestro programa de filosofía, se desarrolló un evento académico con participación de estudiantes de varias universidades, especialmente del Eje Cafetero, con nutrida participación de expositores estudiantiles. 

8. Simposio Género, Mujer y Desarrollo. El 24 de abril en el Auditorio Jorge Roa Martínez se cumplió un evento de género, como antesala a la constitución del centro de Estudios de Género de la Universidad Tecnológica de Pereira. Con la asistencia de Centros de Estudios de Género de las Universidades Nacional, Antioquia y el Valle, asimismo, con la responsable de la Secretaría de Equidad de Género de la Gobernación de Antioquia, se desarrolló un certamen de altísima calidad. La Facultad de Ciencias de la Salud, con el apoyo de las Facultades de Ciencias de la Educación, de Bellas Artes y Humanidades y la Corporación Contigo Mujer, organizaron el evento. 

9. Red Temática Internacional. Como resultado de la última visita a España, la Universidad se involucró en una red con universidades Españolas y latinoamericas para participar en una convocatoria de la Agencia de Cooperación Española. La Red Temática titulada “LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LAS IDENTIDADES COLECTIVAS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO. HISTORIA, DERECHO, TECNOLOGIAS Y SOCIEDADES EN LA REGION ANDINA” fue aprobada. La Universidad responderá por el tema: “Género, Familia y Conflicto en las Sociedades Latinoaméricanas: La Educación como Respuesta”. La Red tiene una duración de tres años y su primera reunión será en Sevilla entre los días 4 y 11 de Mayo para los investigadores Latinoamericanos. El Profesor Alberto Beròn Ospina, Director de la Escuela de Sociales de la Facultad de Educación será el representante de la Universidad ante la Red. 

10. Fallo de la Corte Suprema de Justicia. En el anterior Consejo Superior se informó sobre el fallo de tutela adverso a la Universidad en el caso del concurso docente de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. La Corte Suprema de Justicia, declaró nula la actuación del Tribunal Superior de Distrito Judicial, Sala Penal, primera instancia. 

11. Ventanilla de Biocomercio. La Carder y el Nodo Regional de Producción Más Limpia que lidera la Universidad lanzaron el 24 de abril en el auditorio de Medicina con el apoyo del Instituto Von Humboldt el proyecto que busca potenciar las posibilidades comerciales de nuestra biodiversidad. Dos ejes bandera será trabajados en una primera etapa: la guadua y el ecoturismo. 

12. Las Top Ten. El diario el Tiempo circuló el miércoles 23 de abril de 2003, con una separata especial sobre Educación Superior. En uno de los artículos se clasifican las Universidades Colombianas en base a proyectos de investigación financiados por Colciencias y a Programas Acreditados de excelencia, en ambos ranking, la Universidad aparece dentro de los diez primeros lugares entre las Universidades Públicas y Privadas del país. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2003-04-30