Informe de Rectoría al Consejo Superior

Pereira, 5 de diciembre de 2006 

1. Honoris Causa Maestro Benjamín Saldarriaga González. Hoy martes 5 de diciembre de 2006 la Universidad otorgará en ceremonia solemne el título Honoris Causa de Licenciado en Música al Maestro Benjamín Saldarriaga González como reconocimiento a la labor y el trabajo de toda una vida al servicio de la educación y la cultura musical en la región del Eje Cafetero. El reconocimiento se otorga al maestro Saldarriaga gracias a su dedicación a la docencia de las humanidades y las letras y el estudio de la historia de la música, por el cual ha merecido la estima y el respeto en las esferas culturales y educativas del Eje Cafetero, en especial de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde ha ejercido la docencia por muchos años. El evento se realizará en el Auditorio Jorge Roa Martínez, a partir de las 7:00 p.m. 

2. Distribución de recursos del artículo 87 de la Ley 30. El viernes primero de diciembre en la sesión del CESU fueron repartidos los recursos correspondientes al artículo 87, cuya bolsa ascendió en esta oportunidad a la suma de $23.606.874.768. La distribución se hizo sobre las 32 Universidades que hoy tiene el sistema público, incluyendo la UNAD de reciente transformación. 

Por un lado a las Universidades acreditadas les correspondió un 5%, o sea, $1.180.343.738 en partes iguales entre las cuatro, lo que determinó para la UTP por este concepto la suma de $295.085.934 

A la Universidad del Pacífico, por ser una Universidad de poco desarrollo y en consecuencia no puede todavía aplicársele el modelo de indicadores se le asignó un 4%. 
La bolsa restante del 91% se repartió de acuerdo al modelo de indicadores concertado con el SUE, lo que arrojó para la Universidad Tecnológica $890.485.701 

En total la Universidad recibirá por concepto del artículo 87 la suma de $ 1.185.571.636 

3. Evaluación al Ciebreg. Del 7 al 9 de noviembre el Centro de Investigaciones y Estudios en Biodiversidad y Recursos Genéticos CIEBREG fue evaluado internacionalmente con visitas en las sedes de Pereira y Bogotá. Esta evaluación la realizaron el Ph.D. Antoine M. Cleff de la Universidad de Ámsterdam; la Ph.D. Rosaura M. Romero Chacón de la Universidad de Costa Rica; y el Ph.D. Juan P. Ruiz de la Universidad Autónoma de Madrid; especialistas de relevancia mundial. La evaluación la realiza Colciencias a los Centros de Excelencia cada dos años con el fin de revisar los avances y aprobar la continuación de los programas. Los evaluadores sugirieron a Colciencias continuar con el apoyo al CIEBREG según la propuesta original ya que consideraron que los actores, tienen el interés de concluir satisfactoriamente con el plan de trabajo y están haciendo los esfuerzos necesarios. De los tres Centros evaluados en el país, el Ciebreg logró la mayor puntuación. 

4. Acreditación Programa de Ingeniería Mecánica. Mediante Resolución N. 6705 del 30 de Octubre de 2006, El Ministerio de Educación Nacional otorgó Acreditación de Alta Calidad al Programa de Ingeniería Mecánica por un periodo de 4 años. 

5. Designación del Rector y del Representante de los Estudiantes al Consejo Superior de la UTP en la Junta Directiva del ICETEX. El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira fue elegido por los rectores de las Universidades oficiales como su vocero ante la Junta Directiva Nacional del ICETEX. El Rector de la UTP tomó posesión de esta representación en la ciudad de Bogotá el pasado jueves 16 de noviembre, representación que tendrá una duración de dos años. Adicionalmente, el Consejo de Educación Superior CESU en su sesión del viernes primero de diciembre designó al Consejero Iván Madrid como representante de este organismo en la Junta Directiva del ICETEX. 

6. Carmina Burana. El día jueves 30 de noviembre, la Facultad de Bellas Artes y Humanidades realizó como acto de clausura de semestre el preestreno Cantata Profrana Carmina Burana con un completo éxito. El arreglo coral estuvo a cargo del Maestro Julio Alberto Mejía Ospina y fue acompañado de 2 pianos e Instrumentos de percusión. En este montaje coral participaron el coro de Cámara Senza Voce, el Coro Sinfónico y Coro Infantil de la Escuela de Música de la Universidad Tecnológica de Pereira, la Coral Santa Cecilia del Conservatorio Pedro Morales Pino y solistas soprano, tenor y barítono. El montaje hace parte de los preparativos para la llegada del maestro Julián Lombana de Italia quien ensamblará todo el montaje sinfónico para el mes de marzo. La obra hace parte del proceso de cualificación de alto nivel en que se encuentra empeñada la Escuela de Música de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades. 

7. Estudiante de la UTP en Bienal de las Américas. Edwin Javier Morales Perdomo, estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Tecnológica de Pereira, ha sido escogido en el selecto grupo de participantes de la acreditada Bienal de Las Américas. Este joven artista, de 21 años, participará en la bienal con la obra «Oculto» y fue seleccionado junto a otros, entre 2.800 artistas de 23 países de América. La exposición se está realizando desde el 17 de noviembre y hasta el 25 de enero en “La Galería de la Ciudad” ubicada en el antiguo Palacio Municipal de Tijuana (México). 

8. Estudiantes de la UTP en Festival Internacional de Música de Cartagena. La Directora Artística de la Fundación Victor Salvi Colombia, maestra Sandra Meluk, teniendo en cuenta criterios técnicos, musicales e interpretativos, seleccionó a los estudiantes de la Escuela de Música, Juan Sebastián Benavides y Manuel Cardona López, para participar en el Festival de Música de Cartagena que se realizará del 6 al 13 de enero de 2007 con la presentación de 16 conciertos y seis conferencias y talleres, en los lugares más representativos de esta ciudad. La Fundación del Arpista Victor Salvi, llega a Colombia con el propósito de descubrir y apoyar nuevos talentos musicales y este primer festival que está encaminado a la música clásica, será la oportunidad de apreciar la música desde otra dimensión. Manuel Cardona López, ya había sido seleccionado anteriormente para viajar a Italia a mejorar sus conocimientos en violín. 

9. Foro Regional de Cultura Ciudadana. Los días 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo el Primer Foro Regional de Cultura Ciudadana y Convivencia Social en el Auditorio Jorge Roa Martínez. Evento organizado por Bienestar Universitario, Nodo Regional de Cultura Ciudadana, Instituciones de Educación Superior, con el respaldo de la Gobernación de Risaralda y la Alcaldía de Pereira. Se contó con la participación aproximada de 300 personas. Durante la jornada se trabajaron temas como: La Gobernabilidad y la Ciudadanía, Las Instituciones de Educación Superior y la Ciudadanía, Investigación y Ciudadanía, Pedagogías Ciudadanas, Trabajo en Red, Fortalezas y Debilidades de los programas de Cultura Ciudadana y Convivencia Social, entre otros. Además se contó con la presencia de ponentes expertos en el tema, entre ellos: Laura Barragán de la Universidad de los Andes; Mauricio Andrés Morales, Coordinador Nacional de Cátedra Transparencia Por Colombia; Diana Trujillo, Docente de la Universidad de los Andes y co-coordinadora del Programa de Competencias Ciudadanas del Ministerio de Educación Nacional en las pruebas Ecaes; Deisy Hurtado, Investigadora Cultura Ciudadana de la Universidad de Antioquia y Mauricio Mosquera, Subsecretario de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín. 

10. Donaciones del Banco de Colombia. El Banco de Colombia ofreció en donación a la Universidad un conjunto de bienes, en su mayoría lotes, con un valor en sus libros de $4.001.468.249.21 localizados en Cali, el Cerrito, Jamundí, la Tebaida, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Palmira y Manizales. De acuerdo a la información aportada por el Banco todos los bienes son comercializables aunque con distinto grado de dificultad. De acuerdo con el banco los bienes serán entregados sin ninguna limitación o gravamen. La Universidad está haciendo una evaluación detallada de los bienes. 

11. Visita Universidad de los Andes. En desarrollo del Convenio de cooperación con la Universidad de los Andes el próximo jueves 7 de diciembre estarán en la Universidad el Vicerrector Académico, doctor José Rafael Toro, el Decano de Ingeniería, doctor Alain Gauthier S. y el Vicedecano de Pregrado de Ingeniería, doctor Rafael Gómez, para tratar el tema de Flexibilidad Curricular en la Mesa Temática de Cobertura con Calidad en formación de pregrado y posgrado del PDI, ampliada con los decanos y directores de los programas de ingenierías; así mismo, el 13 de diciembre estará el doctor José Luis Villaveces, Exdirector de Colciencias y Exdirector del Observatorio de Ciencia y Tecnología y actualmente Director de Investigaciones de la Universidad de los Andes, en la Mesa Temática de Investigación, Extensión e Innovación para hacer una ponencia sobre el tema; de igual manera el año entrante nos apoyará en la caracterización de nuestros grupos de investigación. 

12. Reconocido proyecto de investigación por Colciencias. El Grupo de Investigación en Biodiversidad y Biotecnología de la Facultad de Ciencias Ambientales recibió la aprobación del proyecto Caracterización Genética y Morfoagronómica de Materiales de Rubus glaucus (Moras) sin aguijones de la zona cafetera. Este proyecto participó en la convocatoria No. 350 de Colciencias, convocatoria para el apoyo de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en el marco del fortalecimiento de la competitividad de cadenas productivas estratégicas del departamento de Risaralda, año 2006. 

13. Imposición de Escudos. En una ceremonia realizada en el Auditorio Jorge Roa Martínez se llevó a cabo el acto de Imposición de Escudos a los funcionarios con 10, 15, 20, 25, 30 y 35 años de servicio a la Universidad Tecnológica de Pereira. En este evento fueron reconocidos 94 funcionarios de la Universidad. 

14. Visita de Empresarios Españoles. El 22 de noviembre los empresarios españoles Javier Gazo, Felipe Jérez y José Antonio López, directivos del grupo empresarial Premo visitaron la Universidad y en particular el programa de Ingeniería Eléctrica. Los visitantes han establecido alianza con la Empresa Magón y la Universidad Tecnológica de Pereira gracias a los fondos de promoción y cooperación internacional, para desarrollar un proyecto conjunto de investigación y desarrollo tecnológico. En esta reunión el programa de Ingeniería Eléctrica quedó comprometido a realizar un portafolio de proyectos de los grupos de investigación, con el fin de permitir a los empresarios seleccionar los que más les interese. Con esto también se pretende ejecutar pasantías con los estudiantes de los grupos de investigación del pregrado y del postgrado de Ingeniería Eléctrica. 

15. Estudiantes de la UTP ganan juegos Suramericanos. La pareja de Katas conformada por el estudiante de V Semestre del programa de Ciencias del Deporte y la Recreación, Luis Gabriel Montes y el egresado Glattenferd Escobar del mismo programa, ganaron medalla de oro por Colombia en los pasados Juegos Suramericanos realizados en Argentina del 9 al 12 de noviembre. Este grupo estuvo bajo la dirección del profesor de la Universidad Tecnológica de Pereira, Harold Londoño Krast, quien es el Director Técnico de la Selección Colombia de Judo en modalidad Katas. 

16. Informe Planta Física.

1. Diseños completos Módulo Interdisciplinario 

Contrato: No. 5066 del 14 de Julio de 2.006 
Contratista: Juan Carlos Deleon Naranjo 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor del contrato: $ 176.159.588 
Adición en Valor: $ 28.928.000 
Valor total: $ 205.087.588 
Fecha de iniciación: 4 de agosto de 2.006 
Fecha de terminación: 3 de enero de 2.007 
Adición en Plazo: 30 días 
Nueva fecha terminación: 2 de Febrero de 2.007 

Fue cumplido el hito de entrega del anteproyecto arquitectónico, y se realizó acta de recibo y observaciones, a partir de lo cual se inicia en firme la ingeniería del proyecto, se adicionó área de diseño en altura con lo cual densificamos el uso del suelo, para un área total de 7.000 m2, y 40 aulas con capacidad simultanea total de 1.904 estudiantes. Teniendo en cuenta el área adicional para diseño, se adiciono el plazo en 30 días. 

2. Estudios Estructurales para la ampliación de la Facultad de Ingeniería Mecánica 

Orden de Servicios: No. 1.538/2006 
Contratista: Ingeniero Calculista Fernando Escalante Echeverri 
Interventor: Oficina de planeación 
Valor Total contrato: $ 9.600.000.00 
Fecha de Iniciación: 31 de octubre de 2006 
Fecha de terminación: 29 de diciembre de 2006 

En ejecución normal. 

3. Obras eléctricas y telecomunicaciones en el CDV 

Contrato No: 5112 de 04 de Octubre de 2006 
Contratista: Nelson Flórez Ríos 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $53.240.258 
Fecha de Iniciación: 17 de Octubre de 2006 
Fecha de terminación: 30 de Noviembre de 2006 

Se terminó la ejecución dentro del plazo previsto. 

4. Sistema de oficina abierta y amoblamiento para diferentes dependencias 

a. Sistema de Oficina Abierta y Sillas: 

Contrato de Suministro: No. 5082/2006 
Contratista: Líneas y Diseños S.A. 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total contrato: $208.000.000.00 
Fecha de Iniciación: 01 de septiembre de 2006 
Fecha de terminación: 01 de enero de 2.007 

Se ha entregado puestos de trabajo en Ciencias Clínicas, Ciencias del Deporte y la Recreación, los demás elementos que hacen parte del contrato están programados para la primera semana del mes de diciembre. 

b. Muebles para Almacenamiento: 

Contrato de Suministro: No. 5081/2006 
Contratista: Muebles y Almacenamiento Técnico Carvajal S.A. – Mepal S.A. 
Valor Total contrato: $ 32.791.000.00 
Fecha de Iniciación: 01 de septiembre de 2006 
Fecha de terminación final: 01 de enero de 2.007 

Se encuentran instalando los muebles correspondientes a la segunda entrega. 

5. Mesas para computadores de las salas del CRIE 

Contrato de Suministro: No. 5117/2006 
Contratista: Muebles y Almacenamiento Técnico Carvajal S.A. – Mepal S.A. 
Valor Total contrato: $ 89.658.000.00 
Fecha de Iniciación: 03 de noviembre de 2006 
Fecha de terminación final: 01 de diciembre de 2.006 

Se encuentran instaladas. 

6. Suministro e instalación pisos en alfombra en el edificio de Música – Facultad de Bellas Artes y Humanidades. 

Se realizó la Licitación Pública No. 62/2006, con fecha de cierre el día 16 de noviembre de 2006, se encuentra en proceso de adjudicación, por valor de $55.333.000.00. 

7. Suministro e instalación pisos en alfombra en el edificio de Música – Facultad de Bellas Artes y Humanidades. 

Se realizó la Licitación Pública No. 64/2006, con fecha de cierre el día 16 de noviembre de 2006, se encuentra en proceso de adjudicación, por valor de $5.919.379.00 

8. Convocatoria Obras varias planta física 2006 

Contrato No: 5113 
Contratista: Juan Carlos Idárraga Velásquez 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $182.253.326 
Fecha de Iniciación: 24 de octubre de 2006 
Fecha de terminación final: 06 de enero de 2007 

El avance se encuentra alrededor de un 50% y con un tiempo transcurrido del 70% sin embargo se espera recibir la obra en el plazo pactado. 

Se encuentran finalizados los trabajos en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades y Ciencias Ambientales, en ejecución Facultad de Mecánica, Facultad de Bellas Artes edificio de música, emisora y televisión, módulo de ventas para precooperativa, Escuela de Tecnología Química y Biblioteca. 

9. Suministro e instalación de aires acondicionados en diferentes sitios de la universidad. 

Contrato No: 5128 de 29 de Noviembre de 2006 
Contratista: Jorge Alberto Pinzón Pineda 
Interventor: Laboratorio LPEA y Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $128.265.000 

El contrato se encuentra en proceso de legalización. Se tiene previsto un plazo de ejecución de obra de 90 días calendario, con iniciación de obras el día 11 de Diciembre. Los sistemas serán instalados en los siguientes lugares: 

• Facultad de Bellas Artes H 112 y H 118 
• Edificio de Sistemas aula R003 (supercomputador), R208 (CRIE), R115F Servidores. 
• Laboratorios de Cromatografía y Productos Naturales 
• Auditorio A201 

15. Informe Financiero. 
SITUACIÓN FINANCIERA UTP NOVIEMBRE DE 2006
RECURSOS DE LA NACIÓN
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
ANÁLISIS DE APROPIACIÓN
APROPIACIÓN INICIAL 52,765,284,462
ADICIONES 0 TOTAL APROPIACIÓN 52,765,284,462

APROPIACIÓN 52,765,284,462
GIROS RECIBIDOS NOVIEMBRE 30/06 46,335,886,563
SALDO APROPIACIÓN 6,429,397,899

ANÁLISIS DE PAC

APROPIACIÓN INICIAL 52,765,284,462
2% ICFES 1,053,088,331
PAC APROBADO 90% 47,388,974,893
ADICIÓN PAC 10% 5,265,441,670
PAC SIN SITUACIÓN DE FONDOS (CUOTA DE AUDITAJE) 110,867,899
REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACIÓN INICIAL 0

ANALISIS APROPIACION INVERSIONES 

APROPIACIÓN INICIAL 1,928,041,449
GIROS NETOS RECIBIDOS 1,928,041,449
SALDO APROPIACIÓN INVERSIONES 0
PAC APROBADO 100%

CONCLUSIONES

1. APROPIACIÓN TOTAL DE FUNCIONAMIENTO 52,765,284,462

2.GIROS RECIBIDOS DE FUNCIONAMIENTO 46,335,886,563 

3.SALDO DE PAC SIN SITUACIÓN DE FONDOS (Cuota de auditaje) 110,867,899 

4. SALDO POR GIRAR PAC APROBADO 6,318,530,000 

5.EL PAC A APROBAR DE FUNCIONAMIENTO PARA GARANTIZAR OBLIGACIONES DE DICIEMBRE 0 

6. SALDO DE APROPIACIÓN TOTAL DE INVERSIÓN POR GIRAR 0

7. 2% ICFES 1,053,088,331 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2006-12-05