INFORME DE RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 5 de julio de 2006 

1. PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA. La Ley 489 de 1998 en su capítulo octavo, artículo 32 y 33 ordena la celebración de una audiencia pública por año a través de la cual se propicia un espacio para que personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales puedan intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación de políticas y programas a cargo de los entes públicos, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas. 

La primera audiencia pública en la Universidad Tecnológica se llevó a cabo el día 19 de mayo de 2006 en el Auditorio de la Biblioteca Jorge Roa Martínez, con un total de 234 asistentes entre los que se contaban presidentes de juntas de acción comunal, dirigentes gremiales, funcionarios públicos, docentes, estudiantes, administrativos, egresados, padres de familia, jubilados y ciudadanía en general, quienes no solamente estaban interesados en conocer los logros de la Universidad sino también en hacer propuestas a las directivas para ser tenidas en cuenta dentro del próximo plan de desarrollo institucional. La presentación del Rector abarcó seis puntos: cobertura, calidad, investigación y extensión, bienestar universitario, gestión estratégica, gestión administrativa y financiera. A todos los asistentes se les entregó un informe social. 

Además del informe de gestión del Rector en el periodo 2003 – 2005, se presentó el Presupuesto aprobado por el Consejo Superior para la vigencia 2006 y los Lineamientos de Rectoría para el período 2005 – 2008. 

La Dirección de Control Interno emitió las conclusiones de la audiencia, que sin lugar a dudas fue ampliamente satisfactoria. 

Los documentos referentes a la Audiencia se encuentran publicados en la página web (www.utp.edu.co/audiencia); entre ellos el acta de la audiencia, el informe de la Oficina de Planeación, las conclusiones de la Dirección de Control Interno, los informes de la administración y las respuestas a las intervenciones de los ciudadanos. 

2. INFORME VISITA CONTRALORÍA. Se recibió el informe preliminar de la auditoria gubernamental con enfoque integral abreviada, realizada a la Universidad por un equipo de auditores de la Contraloría General de la Nación, en los primeros meses de este año y fundamentalmente sobre el año 2005. El informe contiene el alcance de la auditoría, el dictamen integral y el plan de mejoramiento, además de los resultados de la auditoría. Se resaltan los hechos relevantes en el período auditado los cuales fueron: la obtención de la acreditación institucional de alta calidad por 7 años y la actualización al plan de desarrollo institucional 2002 – 2006, hecho que se protocolizó en el Acuerdo N. 16 del 27 de mayo de 2005, expedido por el Consejo Superior Universitario. 

Se presentaron 11 hallazgos esencialmente relacionados con: El contrato para proveer la conectividad a internet con la Telefónica de Pereira que aparentemente se inició sin las formalidades de legalización. No se registraron algunos contratos en el Sistema de Información de Contratación del Estado SICE. Errores técnicos en imputaciones, registros presupuestales y falta de algunas autorizaciones para gastos. Presuntas violaciones a la ley de garantías electorales del pasado debate electoral en algunos contratos y órdenes de prestación de servicios. Y diferencias de criterio con respecto al cumplimiento del Plan General de contabilidad Pública. 

Hubo una reducción ostensible con relación al año anterior, donde se presentaron 33 hallazgos. 

Cuando se reciba el informe final será trasladado a los Miembros del Consejo Superior. 

3. RECONOCIMIENTO Y CATEGORIZACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN. Colciencias ha reconocido a la Universidad siete nuevos grupos de investigación, ellos son: 

• Investigación en Propiedades Magnéticas y Magneto-ópticas de nuevos materiales. Facultad de Ciencias Básicas. 
• Grupo de Investigaciones Estadísticas y Epidemiológicas. Facultad de Ciencias Básicas. 
• Epidemiología, Salud y Violencia. Facultad de Ciencias de la Salud. 
• Grupo de Fisiología Celular. Facultad de Ciencias de la Salud. 
• Análisis Combinatorial. Facultad de Ingeniería Industrial. 
• Estudio y aplicación de herramientas estadísticas modernas en la solución de problemas del entorno. Facultad de Ingeniería Industrial. 
• Materiales de Ingeniería. Facultad de Tecnología. 

En la actualidad la Universidad cuenta con 44 grupos de investigación reconocidos por Colciencias de 92 grupos inscritos en el Centro de Investigaciones y Extensión, ocupando el noveno lugar entre todas las universidades del país (públicas y privadas). 

De los grupos reconocidos 13 se ubican en categoría A, 12 en categoría B y 17 en categoría C. Sólo dos grupos quedaron sin categoría. 

4. SALAS DE CONACES. En la última reunión del CESU se eligieron los académicos que integrarán las Salas del Consejo Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES-organismo encargado de evaluar y recomendar al Ministerio de Educación Nacional las solicitudes de registro para los programas de la educación superior y para la transformación o creación de Instituciones de Educación Superior. Dentro de los elegidos, se encuentran los siguientes docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira: 

• Oscar Mauricio Salamanca Angarita. Sala de Humanidades y Ciencias Sociales. Subsala de Artes. (Principal) 
• Ramón Alfonso Gallego Rendón. Sala de Ingenierías, Arquitectura, Matemáticas y Ciencias Físicas (Suplente) 
• Álvaro Hernán Alegría Soto. Sala de Ciencias de la Salud (Suplente) 
• Geudiel Antonio Peláez Arias. Sala de Ciencias de la Educación (Suplente) 

Se resalta que los suplentes trabajarán en igualdad de condiciones a los principales, analizando la gran cantidad de solicitudes de Registro Calificado que han sido radicadas en el Ministerio de Educación Nacional. 

5. CONFORMADO CONSEJO PROFESIONAL DE TECNOLOGÍAS. Con el apoyo de la Universidad Tecnológica de Pereira y la gestión del Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior José Iván Madrid Vega se conformó la Junta Directiva del primer Consejo Profesional de Tecnólogos en Electricidad, Electromecánica, Electrónica y afines. Es importante aclarar que los Tecnólogos no tenían la posibilidad de obtener su tarjeta profesional aunque la ley se las exigía para trabajar. El Gobierno debió expedir un decreto llenando el vacío. 

En la primera junta del Consejo Profesional se eligieron, como miembro principal a Carlos Julio Zapata Grisales con la suplencia de Jorge Humberto Sanz Alzate, ambos docentes de la Universidad Tecnológica de Pereira, como representantes de las universidades o instituciones universitarias con programas de tecnología en las áreas señaladas; y José Iván Madrid Vega y Jhon Jairo Gálvis López, con suplencias de Juan Guillermo Gutiérrez Calvo y Luis Antonio Noguera Vega respectivamente, como representantes de Asociaciones de Tecnólogos en el País. 

El Consejo está dando los pasos indicados para iniciar la expedición de las tarjetas profesionales. 

6. PREMIO NEUROCIENCIAS. El día 13 de mayo de 2006 se llevó a cabo la segunda versión del Concurso Académico Nacional de Medicina Universidad del Rosario-Pfizer. A él fueron invitadas 25 de las mejores facultades de medicina del país de las cuales participaron 14; cada equipo estaba conformado por 6 estudiantes, uno por cada año de pregrado. Luego de varias rondas eliminatorias los ganadores fueron el equipo de la Universidad Tecnológica de Pereira conformado por los estudiantes Carlos Andrés Zapata, Jenny Paola Ospina, Samuel Alberto Restrepo López, Laura Fernanda Niño, Angélica María Álvarez Roldan, Francisco Javier Londoño, quienes recibieron premios por más de cuarenta millones de pesos, computadores portátiles, un curso de Kaplan de certificación del título médico en Estados Unidos, Estetoscopio Littman Electrónico, rotaciones por el servicio de neurología en la Fundación Cardio Infantil, inscripciones a congresos médicos y participación en actividades culturales y sociales. 

7. CENTROS REGIONALES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CERES. La Universidad fue nombrada como operadora para los Centros Regionales de Educación Superior en Risaralda. Los Centros hacen parte de las estrategias del MEN para ampliar cobertura en zonas apartadas. Se han creado dos centros en los Municipios de Quinchía y Mistrató los cuales han sido dotados con infraestructura por el MEN. La Universidad Tecnológica de Pereira abrirá la primera semana de agosto el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil con 66 Estudiantes y la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo Comunitario con 32 Estudiantes para un total de 98 Estudiantes. Las matrículas serán cofinanciadas por el Icetex, la cooperativa de caficultores de Risaralda, el Departamento de Risaralda y la propia Universidad. Los estudiantes tomarán un Crédito Acces por $250.000 semestrales. Se estima que los Centros tendrán alrededor de 250 Estudiantes con las ofertas de la UNAD y de la Fundación Universitaria del Área Andina en otros programas. 

8. CONVENIO DE COOPERACIÓN RUDECOLOMBIA – ALMA MATER. Por decisión del consejo de rectores de RUDECOLOMBIA, la Red Alma Máter prestará el apoyo administrativo y financiero de soporte para el doctorado en Ciencias de la Educación que se ofrece en red desde hace diez años y del cual hace parte la Universidad Tecnológica. A partir del 1 de julio Alma Mater asume como nueva operadora. Adicionalmente, Alma Máter pone a disposición de RUDECOLOMBIA un espacio en su sede en la ciudad de Bogotá para el funcionamiento de la Dirección Académica del doctorado. De esta manera se crean las condiciones para una alianza de beneficio mutuo para dos de las redes más importantes y de mayor reconocimiento en la educación superior colombiana y en las cuales la Universidad cumple una destacada labor. 

9. PILOTO ECONOMETRÍA. El Ministerio de Educación Nacional contrató una consultoría con la firma ECONOMETRÍA para desarrollar una metodología que permita establecer la capacidad instalada de las universidades, su utilización actual y su posible expansión. Inicialmente se está desarrollando con base en la información de cinco universidades como piloto para el proceso: Quindío, Valle, Distrital, Córdoba, Magdalena y Tecnológica de Pereira. 

Se espera poder determinar la población de estudiantes que se pueden atender adecuadamente, la capacidad actual en cuanto al uso de los recursos (humanos, físicos y tecnológicos), evaluación de alternativas bajo otras combinaciones de uso de los recursos (cuellos de botella) y simulación de escenarios de expansión futura (recomendaciones sobre estrategias de corto y largo plazo). 

La información requerida fue entregada oportunamente y los resultados del estudio se esperan en un mes y medio aproximadamente. 

10. PROYECTO CAFÉS ESPECIALES CENTRO REGIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA – FOMIPYME. Un importante proyecto relacionado con la agricultura orgánica y los cafés especiales, liderado por El Centro Regional de Producción Más Limpia y la Universidad Tecnológica de Pereira y con participación del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, la CARDER, el municipio de Apia y los productores, fue aprobado por el Fondo Fomipyme. El valor total del proyecto incluyendo las contrapartidas es de $ 509.000.000 

El objetivo del proyecto es fortalecer la competitividad y la productividad de 401 empresas cafeteras de 12 municipios del Departamento de Risaralda para que puedan acceder al mercado de cafés especiales a través de la capacitación e implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA) y la gestión empresarial; e implementación de un proyecto piloto con énfasis en trazabilidad, mercadeo y comercialización para la “Asociación de Cultivadores de Apia, Risaralda – ASOAPIA”. 

11. FIRMADO CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Como consecuencia de las gestiones que se venían realizando con la Universidad de los Andes y que incluyó la visita del Rector Dr. Carlos Angulo Galvis y del Vicerrector Académico Dr. José Rafael Toro Gómez, se firmó un convenio que busca establecer las bases de cooperación académica orientada al fortalecimiento de los programas de formación avanzada. En particular se busca trabajar en proyectos de investigación, en formación de docentes y en la circulación de académicos y de estudiantes en los posgrados. 

12. RECAUDOS INTEGRADOS S.A. – RECISA. La Universidad firmó un convenio con la empresa concesionaria para los recaudos del nuevo sistema de transporte masivo de Pereira –RECISA- que implementará el uso de tarjetas inteligentes, personalizadas y recargables, primera experiencia en Latinoamérica, determinando un profundo cambio cultural en la población en el uso del transporte público. La socialización y capacitación con un horizonte de 200.000 personas está a cargo de la Facultad de Ciencias de la Educación y los capacitadores son estudiantes de estratos 1 y 2 de la Universidad; algunos de ellos pertenecientes al Programa PAE (Plan de Acompañamiento Educativo para la formación de maestros que usa las sillas vacías). Los excedentes que deje el convenio serán para el Pprograma de Acompañamiento Educativo PAE. 

13. INFORME RESULTADO ACADÉMICO ESTUDIANTES EN SEMESTRE DE TRANSICIÓN.Como consecuencia de la reforma adoptada por el Consejo Superior al reglamento estudiantil, en desarrollo de las estrategias para combatir la deserción permitiendo a los estudiantes con promedio inferior a 2.5 mantenerse en la Universidad en un semestre de transición con acompañamiento de tutores, en vez de quedar por fuera de la universidad dos semestres, 396 estudiantes hicieron uso del derecho en el I semestre y de ellos 290 estudiantes obtuvieron resultados favorables para mantenerse dentro de la Universidad en el próximo semestre; es decir, un promedio igual o superior a 3.0 

Estos datos determinan un 73% de éxito; que significa tener este semestre 290 estudiantes que bajo la anterior reglamentación estarían por fuera. No todos los estudiantes hicieron uso del derecho, en parte a causa del poco tiempo para difundir la reforma. 
Para el II semestre 916 estudiantes quedan en semestre de transición. 

Se está elaborando un informe detallado del proceso de tutorías que será entregado en la próxima reunión del Consejo. 

14. RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA MECÁNICA. Se recibió visita de los doctores Néstor Abril C. y Julio Cesar Paba Barbosa como pares evaluadores, nombrados por el Consejo Nacional de Acreditación, para la renovación de la acreditación voluntaria de alta calidad del Programa de Ingeniería Mecánica. 

15. CLAUSURA DIPLOMADO ASIA PACÍFICO CON ASISTENCIA DEL EMBAJADOR. El 29 de junio de 2006 tuvo lugar la Clausura del Diplomado Asia Pacífico con énfasis en China ofrecido en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Se graduaron 25 participantes y el evento contó con la asistencia del Sr. Embajador de la China Wu Changsheng quien ofreció una conferencia de clausura. El diplomado incluyó un viaje opcional a la China; en este caso cuatro estudiantes participaron del viaje, entre ellos dos docentes de la Universidad. Se planea una segunda promoción de este diplomado. 

16. VISITA ALCALDE DE PROVIDENCIA. El 18 de mayo de 2006 visitaron a la universidad los doctores Cesar Augusto James Bryan, Alcalde de Providencia y el doctor Juan Guillermo Ángel Mejía Consejero Presidencial para San Andrés y Providencia. Se presentaron los logros que se han alcanzado en cuanto a responsabilidad social, se indica que en la actualidad el Programa de Acompañamiento Educativo – PAE, cuenta con 32 estudiantes del Archipiélago de San Andrés y Providencia, de los cuales 5 son de Providencia a quienes la alcaldía les brinda apoyo económico para vivienda y alimentación. El Alcalde se mostró muy interesado en patrocinar estudiantes para los programas de Ciencias del Deporte y la Recreación e Ingeniería Industrial que se proyectan abrir en San Andrés en convenio con el INFOTEP. Igualmente agradeció el apoyo que la Facultad de Ciencias de la Educación brinda en capacitación a los maestros de la Isla e invitó a la universidad a presentar propuestas para ofrecer talleres en el campo de las Bellas Artes. En el tema ambiental se concretó presentar un proyecto educativo escolar en gestión de riesgo con énfasis en vulnerabilidad de huracanes desde el Instituto de Investigaciones Ambientales de la UTP. 

17. VISITA DE LA DIRECTORA GENERAL DEL INBAR. El pasado jueves 4 de mayo de 2006 visitó a la Universidad la señora Coosje Hoogendoorn, Directora General del Inbar en Beijing. La visita se aprovechó para dar a conocer los trabajos que la Universidad ha desarrollado en el tema de la guadua desde los grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Ambientales y del programa de Química. 

18. VISITA DEL DR. ANTHONY RANERE, PHD, TEMPLE UNIVERSITY, PHILADELPHIA USA.Durante dos semanas el Profesor Anthony Ranere, Ph.D de Temple University, Philadelphia, estará en la Universidad Tecnológica de Pereira consolidando las relaciones investigativas que se vienen adelantando con esta universidad norteamericana. 

El Dr. Ranere es un experto internacional en los temas del poblamiento de América, agricultura temprana en los trópicos americanos y modelación de paleopaisajes. Es además investigador asociado del Smithsonian Tropical Research Institute. Por varios años fue el director del programa de Antropología de Temple University. Con esta visita se da continuidad a la formulación de un proyecto interinstitucional a realizar en el Eje Cafetero, sobre los orígenes de la agricultura en América, para presentar en conjunto a la National Geographic Society y a la National Science Fundation. Igualmente se espera avanzar en el apoyo a programas académicos como el del Doctorado en Ciencias Ambientales y la realización de “Escuelas de Campo” internacionales. 

19. RECONOCIMIENTO. Se hizo un reconocimiento al egresado de la UTP Dr. Fernando Cardoso Peláez quien es un reconocido académico de la Universidad de Montana USA. El profesor nos acompañó en la Primera Jornada de Neurociencias para el Eje Cafetero organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra Universidad y además dictó dos cursos teórico-prácticos sobre el tema. Se espera hacer convenio interinstitucional con la Universidad de Montana. 

20. TELECONFERENCIAS DALAI LAMA. La Red de Universidades de Risaralda, la Fundación Renovación Humana y la Cámara de Comercio de Pereira a través de FPMT – COLOMBIA ofrecieron en directo vía satélite las Teleconferencias del Dalai Lama: “La Paz, Responsabilidad de Todos”, “Corazón Abierto, Mente Lúcida” y “Transformando Nuestra Mente” con el apoyo logístico de la Universidad. 

Dichas Teleconferencias, tuvieron lugar los días: 10, 11 y 12 de mayo del presente año, en los Auditorios Jorge Roa Martínez y Medicina. La Universidad utilizó durante las tres teleconferencias 450 cupos, los empresarios 400 y la Fundación Renovación Humana 280. El evento fue de muy buen recibo y de una gran asistencia. 

21. CONVOCATORIA CONCURSOS DOCENTES DE PLANTA. Se encuentra en trámite el concurso docente para 16 cargos de tiempo completo en diferentes facultades de la Universidad. Se presentaron 45 hojas de vida para todas las vacantes; el proceso se encuentra en la etapa de evaluación. 

SITUACION FINANCIERA UTP JUNIO DE 2006
RECURSOS DE LA NACION
GASTOS DE FUNCIONAMIENTO
ANALISIS DE APROPIACION

APROPIACION INICIAL 52,765,284,462
ADICIONES 0
TOTAL APROPIACION 52,765,284,462

APROPIACION 52,765,284,462
GIROS RECIBIDOS junio 30/2006 24,768,637,544
SALDO APROPIACION 27,996,646,918

ANALISIS DE PAC

APROPIACION INICIAL 52,765,284,462
2% ICFES 1,053,088,331
PAC APROBADO 87% 45,809,342,396
PAC SIN SITUACION DE FONDOS (CUOTA DE AUDITAJE 110,867,899
REZAGO PRESUPUESTAL APROPIACION INICIAL 6,845,074,167

ANALISIS APROPIACION INVERSIONES
APROPIACION INICIAL 1,928,041,449
GIROS NETOS RECIBIDOS 1,928,041,449
SALDO APROPIACION INVERSIONES 0
PAC APROBADO 100%

CONCLUSIONES

1. APROPIACION TOTAL DE FUNCIONAMIENTO 52,765,284,462

2.GIROS RECIBIDOS DE FUNCIONAMIENTO 24,768,637,544 

3.SALDO DE PAC SIN SITUACION DE FONDOS (Cuota de auditaje) 110,867,899 

4. SALDO POR GIRAR PAC APROBADO 21,040,704,852 

5.EL PAC A APROBAR DE FUNCIONAMIENTO PARA GARANTIZAR OBLIGACIONES DE DICIEMBRE 6,845,074,167 

6. SALDO DE APROPIACION TOTAL DE INVERSION POR GIRAR 0

7. 2% ICFES 1,053,088,331

23. INFORME PLANTA FÍSICA UTP

1. Construcción puente peatonal conexión con el Bloque L 

Contrato: N. 285 del 15 de diciembre de 2005 
Contratista: Oscar Eduardo Hernández Gaviria 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $ 385.019.231 
Fecha de iniciación: 10 de Enero de 2.006 
Fecha de terminación: 9 de mayo de 2.006 
Adición N. 1 Plazo: 30 días 
Adición No 2 Plazo: 20 días 
Nueva fecha de terminación: 29 de Junio 

Totalmente terminado el contratista hace entrega el lunes 3 de Julio 

Inversión ejecutada: $385.000.000 

2. Estudio de suelos para definir zonas construibles y capacidad portante y recomendaciones de cimentación para el edificio centro académico 

Contrato: N. 5010 del 2 de mayo de 2006 
Contratista: Álvaro Millán Ángel & Cia Ltda. 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Fecha de inicio: 7 de Junio de 2006 
Fecha de terminación: 11 de julio de 2006 
Valor del contrato: $ 14.787.680 
Fecha de suspensión: 22 de junio de 2006 

El día 22 de Junio se recibe la primera parte del estudio en la cual se definen las zonas construibles y los bordes en tres lotes determinados para estudio: Cancha de las Canarias, Bloque L y Lote Cannan junto a Torre Kalú. La segunda parte es el estudio de la zona donde se ubicará el módulo interdisciplinario y las recomendaciones de cimentación para el nuevo edificio. Teniendo en cuenta lo anterior el contrato fue suspendido hasta que se tengan los diseños arquitectónicos respectivos. 

3. Diseños Completos Módulo Interdisciplinario 

Se realizó la convocatoria pública para los diseños completos del módulo interdisciplinario el 17 de Mayo, y se cerró el 13 de Junio con la participación de cuatro proponentes. El 28 de Junio se publicó la calificación la cual queda disponible para revisión de los contratistas hasta el 29 de junio, para proceder a hacer la recomendación de adjudicación al rector. Con el anterior cronograma se espera iniciar estudios el 7 de Julio y diseños completos el 7 de Diciembre. 

4. Adecuación del acceso al parqueadero de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, adecuación cafetín principal en el edificio administrativo, adecuación depósito de libros en la Biblioteca Jorge Roa Martínez e instalación bolardos en la senda paisajística 

Licitación Pública: N. 38 
Fecha de adjudicación: 21 de junio de 2006 
Valor Total: $ 21.725.689.00 
Contratista: Nelson Idárraga Sánchez 
Contrato: En proceso de legalización 
Se encuentra en elaboración de contrato. 

5. Obras Eléctricas para el Laboratorio de Aires Acondicionados LPEA 

Contrato: N. 5040 del 15 de Junio de 2006 
Contratista: Gilberto Moreno Alzate 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor del contrato: $ 39.804.803 
Fecha de iniciación: 20 de Junio de 2006 
Fecha de terminación: 19 de Julio de 2006 

Se iniciaron las obras de canalización para la instalación de la acometida. A la fecha se ha ejecutado un 5% del contrato. Se hace necesario suspender el contrato debido a que las cabinas de prueba sólo se empezarán a instalar a partir del 25 de julio. 

6. Obras eléctricas y de telecomunicaciones en diferentes sitios de la Universidad 

Contrato: N. 5022 del 17 de Mayo de 2006 
Contratista: Nelson Florez Ríos 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $ 38.064.253 
Fecha de iniciación: 22 de Mayo de 2.006 
Fecha de terminación: 5 de Julio de 2006 

El 22 de Mayo del presente año se empezaron las obras eléctricas y de telecomunicaciones en diferentes sitios de la Universidad. Se le dio solución de conectividad e iluminación al Doctorado en Ciencias de la Educación ubicado en el Bloque de Bellas Artes y Humanidades, instalando 39 salidas de datos, logrando con ello la integración de tan importante centro a la red general del Campus. Con esta solución se obtuvo una población beneficiada de 30 estudiantes de Doctorado y 5 de personal administrativo. 

En el Sistema de Información Regional (SIR) ubicado en la Biblioteca se implementó una solución de conectividad a la red con 20 nuevas salidas de datos, obteniendo una población beneficiada de 20 personas. 

En el Edificio de Industrial se instalaron 18 nuevas salidas de datos (3 en el I-428 y 15 en el I-101), para beneficiar a la población estudiantil. 

Se implementó una solución de conectividad de 8 salidas de datos para el A-101, lugar donde se encuentra el grupo de desarrolladores del Departamento de Sistemas. Se obtuvo una población beneficiada de 8 personas. 

Se le brindó conectividad de datos y energía al CIST, ubicado en el CDV, instalando 4 salidas de datos. Se obtuvo una población beneficiada de 4 personas. 

Se encuentra pendiente brindar solución de adecuación eléctrica y de conectividad al Nodo de Producción Más Limpia. 

Actualmente el contrato se encuentra ejecutado en un 80%, con una inversión de $ 30.000.000 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2006-07-05