INFORME DE RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR

Pereira, 6 de marzo de 2007 

1. Informe Matrículas.

(Por motivo de formato de este aplicativo las gráficas explicativas sobre este punto no pueden visualizarse. Por favor mirar el link que se presenta a continuación donde encontrará el documento con gráficas).

http://www.utp.edu.co/comutp/archivos/documentos/143011Informe.pdf

Los programas con mayor número de matriculados son: Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas y Computación, Ciencias del Deporte y la Recreación, Licenciatura en Pedagogía Infantil y Administración del Medio Ambiente. Dichos programas representan el 45% de la matrícula total de pregrado. La matrícula total de pregrado del I semestre de 2007 a la fecha presenta un incremento del 4.5% con respecto al II de 2006 (466 estudiantes adicionales). 

De igual forma, es importante tener en cuenta que se encuentran en proceso de apertura los CERES (Centros Regionales de Educación Superior) de Santa Cecilia y Mistrató, y en extensión Ingeniería Industrial en la Isla de San Andrés lo cual podría representar alrededor de 100 nuevos estudiantes. 

Así mismo, teniendo en cuenta la matrícula de posgrado que se encuentra en consolidación, se espera que la matrícula total alcance los 11.400 estudiantes en el I semestre del 2007 frente a 10.782 que tuvimos en el II semestre del 2006, lo que implica un crecimiento de 5.7% 

Tanto para el II semestre de 2006 como para el I semestre de 2007, en la matrícula total de estudiantes de pregrado se mantiene la proporción del 58% para el género masculino y el 42% corresponde al género femenino. 

2. MATRICULADOS POR PRIMERA VEZ – I SEMESTRE DE 2006 VS I SEMESTRE DE 2007 

El número de estudiantes matriculados por primera vez en el I semestre de 2007, disminuyó en un 7% con respecto al I semestre de 2006. 

El comparativo de la matrícula por primera vez se realiza con respecto al primer período del año anterior, considerando que existen programas de oferta anual. Como aspecto especial podemos observar que para el programa de Ingeniería Mecánica (Jornada Especial) no se ofrecieron nuevos cupos durante el presente período. 

Se observa un incremento del 170% entre el año 2000 y 2005 en el número de estudiantes nuevos matriculados, presentando el pico más alto en el I semestre de 2005, lo cual es acorde con las acciones realizadas para incrementar la cobertura. Sin embargo, a partir del I semestre de 2006 se presenta una disminución en la matrícula de nuevos. La Universidad debió ajustar el cupo máximo de estudiantes por programa a 78 para evitar que se incurriera en sobre costos por la subdivisión en grupos y no se ofreció el programa de Ingeniería Mecánica en Jornada Especial por baja demanda. 

Esta situación se revertirá con la entrada de los nuevos CERES, los programas en Extensión y los nuevos programas, entre ellos el de Mecatrónica. 

3. DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN PROGRAMAS DE PREGRADO – II SEMESTRE DE 2006 

El porcentaje de deserción del segundo semestre de 2006 es del 11,4%, es decir, que de los 10.276 estudiantes antiguos, 1.176 no continuaron o renovaron su matrícula en el I semestre de 2007. Así mismo, es importante tener en cuenta que se registraron 258 estudiantes que habiendo desertado en periodos anteriores al II semestre de 2006, reingresaron para este período (los cuales representan el 2.4% de la matrícula total del I semestre de 2007). Estos reingresos explican el 55.4 % del crecimiento total de la matrícula (466). 

Los programas con menor índice de deserción en el II semestre de 2006 son: Química Industrial – Profesionalización (4.2%), Ingeniería Industrial (5.8%), Lic. Artes Visuales (6.6%), Administración Industrial (6.7%) y Lic. Filosofía (Nocturno) 6.8%. 

Es necesario aclarar que de los estudiantes que terminaron su plan de estudios y se encontraban realizando trabajo de grado para cumplimiento de requisitos (egresados) en el II semestre de 2006, se registran 73 estudiantes que pueden matricularse para terminar su proceso de formación. Por esta razón, los programas de Licenciatura en Artes Plásticas y Español y Comunicación Audiovisual, reportan una deserción tan alta; es necesario analizar la situación de sus egresados para realizar un acompañamiento que permita su graduación. 

SEGUIMIENTO A LOS ESTUDIANTES QUE QUEDARON EN TRANSICIÒN 
EN EL I SEMESTRE DE 2006 

Los 189 estudiantes que quedaron por fuera un semestre académico, corresponde a reincidentes de semestre de transición (pasaron a semestre de transición en el I de 2006, se matricularon en el II de 2006 y reincidieron con bajos promedios), es decir, que de los 422 estudiantes que se acogieron a semestre de transición en el II semestre de 2006, el 55% logró mantenerse y el 45% quedó por fuera un semestre (I de 2007), aún con posibilidades de reingresar y continuar sus estudios a partir del II semestre de 2007. 

4. ESTUDIANTES QUE NO RENOVARON MATRÍCULA HABIENDO TERMINADO EL II SEMESTRE DE 2006 Y QUE PODÍAN MATRICULARSE EN EL I DE 2007. 

De los 877 estudiantes que no renovaron su matrícula para el I semestre de 2007, el 54% terminó el II semestre de 2006 en estado normal (con promedio mayor o igual a 3.0), el 39% pasó a semestre de transición y el 6% quedó en período de prueba. En total, 819 estudiantes pasaron a semestre de transición del II semestre de 2006 al I semestre de 2007, el 58% de ellos se acogieron a este mecanismo renovando su matrícula. 

El porcentaje de deserción por período académico venía en aumento considerable y a partir del II semestre de 2005 se logró estabilizar, presentando una tendencia a disminuir hasta alcanzar el 11.4% en el II semestre de 2006. Lo anterior tiene relación con las estrategias que se vienen implementando para aumentar la retención de estudiantes. A partir del presente semestre se dio inició al programa de tutorías, el cual se espera tenga un gran impacto en la disminución de la deserción del I semestre de 2007. 

2. Certificación ISO 9001:2000. Conforme se había informado en la anterior reunión la auditoría para Certificación ISO 9001:2000 con alcance a la GP 1000:2004 se realizó del 29 al 31 de enero a cargo del auditor líder Ing. Juan Manuel Andrade y del Dr. Ernesto Harker como especialista. El resultado de la auditoria evidenció la conformidad con respecto a la Norma ISO 9001:2000, en todos sus numerales y el compromiso hacia el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad. El informe determinó por parte de los Auditores recomendar al Organismo Certificador BVQI, certificar con la Norma ISO 9001:2000 a la Universidad. Próximamente se espera recibir la certificación. 

3. Acreditado Organismo Certificador de Productos de la UTP. Mediante Resolución 2963 del 8 de febrero de 2007, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de la Superintendencia de Industria y Turismo otorgó Acreditación para el Organismo Certificador de Productos OCP de la Universidad Tecnológica de Pereira. Esta Acreditación le permitirá al OCP-UTP certificar Café Excelso, UGQ, Europa y Supremo mediante Compendio de Normas de Calidad para la exportación de café verde y procesado 2 V2 y 3 V2 de agosto de 1988 – Resolución No. 5 de 2002 del Comité Nacional de Cafeteros. Con este organismo, dirigido por el Ing. Carlos Alberto Buriticá Noreña, la Universidad posee el único Organismo Certificador de Productos de la Región abierto en un principio a los exportadores de café, pero que irá expandiéndose a nuevos productos especialmente del sector agroindustrial para incidir en la competitividad a través de los sellos de calidad que estaremos en capacidad de otorgar. 

4. La Universidad Asesora la Certificación de dos Instituciones Educativas. La Universidad desde la Facultad de Ingeniería Industrial apoyará gratuitamente la implementación de la Norma ISO 9001 con la Guía Técnica Colombiana GTC-200 en dos instituciones de educación públicas en el Departamento; una para la Secretaría de Educación de Risaralda; la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores del Municipio de Quinchía y la otra del Municipio de Pereira, el Colegio José Antonio Galán. Ambas instituciones fueron seleccionadas por las Secretarías de Educación como estímulo a su buen desempeño. Con esta acción se pretende abrir un camino hacia la calidad de las instituciones que sirva de piloto a los entes territoriales y de referente para el MEN. 

La Universidad participó de manera permanente en el ICONTEC en la elaboración de la GTC 200. De otro lado, ya la Universidad adelanta un ejercicio de venta de servicios de consultoría en la implementación de esta norma con algunos colegios privados del Norte del Valle. 

5. Primer Encuentro Regional sobre Desarrollo y Migración Internacional Pereira Promovido por ALMA MATER y convocado por la Alianza País. Con el propósito de lograr acuerdos sobre políticas públicas migratorias y realización de programas y proyectos que den respuestas efectivas a las necesidades de la región en el tema migratorio, así como a los migrantes del Centro Occidente de Colombia y sus familias se realizó el 23 de febrero en el Hotel de Pereira el I Encuentro Regional sobre Desarrollo y Migración Internacional convocado por Alianza País a la que pertenecen el Ministerio de Relaciones Exteriores, Programa Colombia Nos Une; Gobernaciones de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca; Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero Alma Mater; Asociación América-España, Solidaridad y Cooperación AESCO; Fundación Esperanza y la Organización Internacional para las Migraciones OIM. 

Al encuentro asistieron aproximadamente 260 personas entre población civil, representantes de alto nivel de las Gobernaciones del Quindío, Valle, Caldas y Risaralda, representantes de algunas alcaldías de municipios de los departamentos anteriormente mencionados, también instituciones relacionadas con el tema de movilidad humana y representantes de la OIM. 

Como conclusión del encuentro se convino suscribir un memorando de entendimiento de cooperación técnica cuya parte introductoria transcribimos por su importancia: 

“Teniendo en cuenta que la migración internacional es un tema que ha tomado gran ímpetu y relevancia por su contribución al desarrollo económico y social tanto en los países receptores como de acogida, los crecientes flujos de emigración que se presentan en el Área Metropolitana de Centro Occidente – AMCO de aproximadamente 450.000 personas en el exterior, plantean retos en materia de derechos humanos, educación, procesos de desarrollo, salud, entre otros, que deben ser abordados de manera conjunta para establecer medidas locales que contribuyan al bienestar de los colombianos en el exterior y de sus familias. 

Es por ello, que las delegaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, junto con las Gobernaciones de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, y Alma Mater, han decidido aunar esfuerzos, para posicionar el tema migratorio en sus agendas y trabajar de manera mancomunada para definir una política local y regional, que permita responder a las necesidades de nuestros connacionales en el exterior y de sus familias en dichas zonas. 

Alma Mater lidera un grupo de investigación sobre movilidad humana registrado en Colciencias y participa de una red mundial de investigadores sobre el tema. Se está proyectando la creación de una Maestría sobre el tema, única en su género en Colombia”. 

6. Vigías de la Democracia. Asumida en su papel pedagógico, y con un alto sentido de responsabilidad social, la UTP ha decidido liderar el proyecto Vigías de la Democracia, con miras a las elecciones de octubre de 2007. El objetivo central de esta propuesta es contribuir al mejoramiento de nuestra democracia, mediante la participación activa de nuestros estudiantes universitarios, seleccionados previamente a través de una convocatoria general y un proceso de capacitación en temas de participación ciudadana, responsabilidad del voto autónomo y transparencia electoral. En términos de resultados se busca generar un gran impacto de tipo pedagógico en la opinión pública local, regional y nacional, al mismo tiempo que se logra incidir en prácticas más transparentes dentro del proceso electoral para Alcaldía y Concejo Municipal de Pereira. También, se espera contribuir a la disminución de la abstinencia política y la apatía de los jóvenes y la ciudadanía en general por este tipo de eventos políticos. 

En la actualidad se ha conformado un grupo de coordinación interna del proyecto, liderado por el profesor John Jaime Correa Ramírez, de la Escuela de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación. También participan la profesora Claudia Mónica Londoño del Departamento de Humanidades de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades, la trabajadora social Sandra Lorena Yepes, junto con el grupo de monitores del programa de Cultura Ciudadana de Bienestar Universitario, al igual que los estudiantes vinculados con AIESEC y ANEIAP. 

En próximos días se espera desarrollar convenios con la Fundación Konrad Adenauer, el Viceministerio de Justicia y la Secretaría de Gobierno de Pereira, quienes garantizarán el apoyo económico, interinstitucional y logístico que un proyecto de esta magnitud requiere. 

7. Red Académica Radar Café. El pasado 13 de Febrero estuvieron reunidos los representantes de las once universidades integrantes de RADAR, Red Académica de Alta Velocidad Regional, en las instalaciones de CENICAFE en Chinchiná. En esta reunión el proveedor-operador de la Red (Telecom) rindió su informe sobre el estado actual de dicha red, que comenzó pruebas de interconexión entre las universidades de Risaralda el 1 de marzo, además se confirmó el ingreso a la Red de la Universidad Cooperativa Seccional Pereira y el CIAF; ya hizo la conexión con el proveedor de RADAR la Universidad Católica en Manizales y en mayo se conecta la Universidad de Caldas; a partir de ese momento se hará la interconexión de los dos departamentos. También, se confirmó el interés de varias instituciones de los departamentos del Tolima, Huila y Quindío de ingresar a RADAR; así mismo, se eligió unánimemente al Ingeniero Ricardo Agudelo Soto, representante de la Universidad Tecnológica de Pereira como Coordinador de dicha Red. 

8. Aprobado Proyecto para el fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica.Fue aprobada la propuesta presentada por la alianza regional coordinada por la Gobernación de Risaralda y operada por la Universidad Tecnológica de Pereira titulada: Transformación de la Educación Media, Técnica y Tecnológica para el fortalecimiento del Sector Agroindustrial en el Departamento de Risaralda y otras Entidades Territoriales. 

El objetivo de la propuesta es propiciar la transformación de la Educación Media, Técnica y Tecnológica, para el fortalecimiento del sector Agroindustrial de Risaralda, en concordancia con la Agenda Interna de Competitividad del departamento, a través de alianzas estratégicas entre la instituciones de educación superior, el SENA, el sector productivo, entes gubernamentales y las instituciones de educación media de los municipios de Santa Rosa de Cabal, Quinchía Guática, Dosquebradas y Argelia en el Valle del Cauca. 

La Agenda Interna para la Competitividad del departamento de Risaralda, vislumbra la necesidad de impulsar la actividad empresarial en la producción, transformación y comercialización de los tres cultivos estratégicos: plátano, lulo y mora, para la reactivación y modernización del campo, a través de la formación y actualización permanente en aspectos agrotécnicos y administrativos básicos. Estos productos se encuentran identificados, además, en las Agendas Internas de Competitividad y de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Visión Colombia 2019 y en Visión Risaralda 2017. 

La Alianza aspira a satisfacer, desde la Educación, los requerimientos de recurso humano de las apuestas de desarrollo. 
Participan de la Alianza las siguientes Instituciones: 

Entidades territoriales: Gobernación de Risaralda, alcaldías municipales de: Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Guática y Argelia (Valle) 
Instituciones de educación superior: Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Católica Popular de Risaralda, Universidad Tecnológica de Pereira 
SENA: Regional Risaralda 
Sector Productivo: COPAC, FRISBY, ASOLULO, MUSA y la Cámara de Comercio de Dosquebradas 
Pendiente por vincularse: POSTOBÓN 
Instituciones Educativas Media vinculadas: La Florida, Veracruz, Labouré, San Clemente, Tecnológico de Dosquebradas y Santiago Gutiérrez Ángel de Argelia Valle del Cauca 

Los recursos del proyecto y sus aportantes son los siguientes: 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: 1.496.000.008.oo 47% 
ALIANZA REGIONAL: 1.676.397.253.oo 53% 
TOTAL: 3.172.397.261.oo 100% 

La Universidad Tecnológica de Pereira aporta 310 millones de pesos, entre los que se cuentan 10 millones en efectivo y el resto lo aporta como contrapartida en especie recursos humanos y físicos, docencia e investigación, entre otros. 

El Proyecto creará oportunidades de formación articuladas con instituciones de educación media, el SENA y las IES por ciclos propedéuticos en las siguientes rutas de formación: 

• Técnicos Profesionales en Agroindustria, Tecnólogos en Agroindustria e Ingenieros Agroindustriales. 
• Técnicos Profesionales en Alimentos, Tecnólogos en Alimentos e Ingenieros en Alimentos. 
• Técnicos Profesionales en Producción Agrícola, Tecnólogos en Producción Agrícola y Profesionales en Administración de Empresas Agropecuarias. 
• Técnicos Profesionales en Administración de Empresas Agropecuarias, Tecnólogos en administración de Empresas Agropecuarias y Profesionales en Administración de Empresas Agropecuarias. 

El proyecto financiará los siguientes procesos: 

• Plan de capacitación de docentes 
• Plan de modernización de laboratorios y talleres, actualización bibliográfica e infraestructura 
• Para la transformación de los programas – diseño curricular por competencias, ciclos propedéuticos, créditos académicos 
• Certificación de procesos y competencias laborales 
• Innovación tecnológica 
• Investigación formativa 

Los impactos esperados en cobertura son los siguientes: 

IES 
Año 2008: 435 
Año 2009: 455
Año 2010: 852
Total: 1742 

IEMS 
Año 2008: 265
Año 2009: 284
Año 2010: 317
Total: 866 

TOTALES
Año 2008: 700
Año 2009: 739
Año 2010: 1169
Total: 2608 

Los propósitos del proyecto en el sector Educativo de la Ecorregión Eje Cafetero: 

• Utilizar las normas de competencias laborales existentes en los diseños curriculares de las IES donde sea aplicable 
• Lograr la participación activa de la IES en las mesas de competencias laborales lideradas por el SENA 
• Articular el sistema de educación superior con el sistema nacional de formación para el trabajo 
• Permanente interacción con el OML (Observatorio del Mercado Laboral) para retroalimentación con fines de autoevaluación. 
• Combinar las diferentes modalidades y estrategias pedagógicas y metodológicas desde la presencial hasta la denominada virtual, haciendo un uso intensivo de las TICS 
• Promover el uso del crédito educativo 

• Además la promoción de las competencias transversales en: 

• El dominio del inglés como lengua extranjera 
• La administración 
• La Asociatividad 
• Las Prácticas Empresariales 
• En el Desarrollo de pensamiento empresarial 

Finalmente, se utilizarán la plataforma y la infraestructura de los CERES (Centros Regionales de Educación Superior) para acceder a los lugares más alejados de las comunidades involucradas en la alianza. 

Paralelo a este proceso estamos trabajando en la articulación, de por lo menos otras cinco IEMs de varios municipios de Risaralda, en el programa de Mecatrónica por ciclos propedéuticos recientemente aprobada en la Universidad Tecnológica de Pereira y estamos vinculando a este proceso el SENA, Seccional Risaralda. Este programa estará conectado con el proyecto de Transformación antes referenciado, puesto que la mecatrónica juega un papel preponderante en la implementación de las nuevas tecnologías en el sector agroindustrial. 

9. ZEIKY-Nodo Universidad Tecnológica de Pereira. Centro de Información y Asesoría en Comercio Exterior ZEIKY-Pereira. Se firmó convenio de Cooperación celebrado entre La Cámara de Comercio de Pereira y La Universidad con la voluntad de crear un nodo Zeiky en la Universidad Tecnológica de Pereira. El Zeiky fue creado mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre Proexport–Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y, Bancoldex y tiene como finalidad apoyar la generación de cultura exportadora y promover la oferta exportable del país, a través de asesoría integral, productos y servicios especializados. La Cámara de Comercio de Pereira actúa como socio regional del Gobierno Nacional en la ejecución y operación del Zeiky en la ciudad de Pereira. El Zeiky–Nodo Universidad Tecnológica de Pereira funcionará desde la Facultad de Ingeniería Industrial y atenderá inicialmente 16 horas semanales y prestará los servicios de: Información, direccionamiento y asesoría en comercio exterior, disponibilidad de pantalla autoconsulta, asesoría en la utilización de las herramientas WEB de Comercio Exterior, programas de capacitación y asesoría y trabajos práctico reales a través de los docentes del Seminario de Comercio Exterior. El Nodo ya cuenta con el espacio físico, el recurso tecnológico y el recurso humano para su funcionamiento. En los próximos días se estará dando la capacitación por parte de Zeiky y Proexport para iniciar labores y atención al público. 

10. Sede Alma Mater Bogotá. La Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero ALMA MATER inaugurará una sede en Bogotá desde donde se atenderán las actividades crecientes del organismo en esa ciudad. Esta sede servirá de apoyo a las instituciones miembros de la red. 

11. Encuentro de Madres y Padres de Familia. El viernes 23 y el sábado 24 de febrero se llevó a cabo el evento de Encuentro para las Madres y Padres de Familia de los nuevos estudiantes de la Universidad. Al acto de instalación, asistieron más de 700 padres y madres de familia de los estudiantes nuevos que ingresaron a la Universidad en el primer semestre de 2007. En la ceremonia estuvo presente el Obispo de Pereira Monseñor Tulio Duque Gutiérrez y todas las Directivas de la Universidad. En esta oportunidad el proceso estuvo articulado con el proyecto de lucha contra la deserción y se hizo especial énfasis en el papel de acompañamiento de los padres para coadyuvar en la meta de disminuir los altos índices de deserción. En el evento se presentó la información institucional de interés para los padres de familia y se explicaron las estrategias orientadas a disminuir la deserción, en especial el “Sistema Institucional de Tutorías”, el cual brinda apoyo a los estudiantes con dificultades. 

12. Proyectos entre EPM y la UTP. Un grupo de funcionarios del área de Planeación de las Empresas Públicas de Medellín solicitaron una reunión con el grupo de investigación Planeamiento en Sistemas Eléctricos (reconocido por Colciencias en Categoría A), dirigido por el Ing. Ramón Alfonso Gallego Rendón, para conocer los proyectos del grupo y generar alianzas investigativas con este grupo que a nivel nacional es distinguido por sus proyectos de investigación. 

Se convino celebrar un convenio entre las partes que incluya la prestación de servicios técnicos, científicos y académicos por parte de la Universidad, para la ejecución de actividades investigativas, científicas y académicas que sean de interés para las Empresas Públicas de Medellín. Esto se refiere a la asesoría, consultoría, estudios e investigaciones requeridos por EPM y que la Universidad esté en capacidad técnica y logística de atender; la asesoría en la búsqueda y acceso a información especializada a través de las redes mundiales de datos; la capacitación y especialización del personal; los programas de educación continua, bajo las modalidades de curso, taller, seminario, diplomatura, conferencias, especializaciones, entre otros; los servicios técnicos del Centro de Laboratorios que pueden ser prestados por la Universidad. 

13. Precooperativa UTP. La Precooperativa de trabajo asociado de Estudiantes “Multiactiva” la semana pasada logró cumplir con todas las condiciones para iniciar sus actividades laborales en dos negocios: el primero, el módulo de café al paso el cual se espera inicié actividades productivas en el mes de marzo. 

Actualmente, se están adelantando gestiones para habilitar el punto con las máquinas y demás requerimientos, inicialmente por concesión para más adelante funcionar con recursos de producción propios. La segunda fuente de actividad laboral es el punto de fotocopiado ubicado dentro de las instalaciones de la Cafetería Central. Los estudiantes de la Precooperativa atendieron la invitación pública y cumplieron con las condiciones para operar como punto de fotocopiado; se espera que esta iniciativa también inicie actividades en el mes de marzo. El acompañamiento para este montaje ha estado a cargo de un estudiante de último semestre de Ingeniería Industrial como practicante, la trabajadora social desde Bienestar Universitario, el FAVI y la Unidad de Emprendimiento. 

14. Informe Financiero

Situación Financiera UTP 
Febrero de 2007 
Recursos de la Nación 
Gastos de Funcionamiento 

ANÁLISIS DE APROPIACIÓN 

Apropiación Inicial Decreto 4579 de 2006 54.703.179.794
Adiciones 0
TOTAL APROPIACIÓN 54.703.179.794 

Apropiación 49.232.861.815
Giros Recibidos Febrero 28/07 9.825.817.892
SALDO APROPIACIÓN 44.877.361.902
ANÁLISIS DE PAC

Apropiación Inicial 54.703.179.794 
2% ICFES 1.091.875.469
PAC Aprobado 90% 49.232.861.815 Adición PAC 10% 0
PAC SIN SITUACIÓN DE FONDOS (CUOTA DE AUDITAJE) 109.406.360 
Rezago Presupuestal Apropiación inicial 5.470.317.979

ANÁLISIS APROPIACIÓN INVERSIONES 

Apropiación Inicial 2.005.163.107 
Giros Netos Recibidos 0
Saldo Apropiación Inversiones 2.005.163.107
PAC APROBADO 100%

CONCLUSIONES 

1. APROPIACIÓN TOTAL DE FUNCIONAMIENTO 54.703.179.794
2. GIROS RECIBIDOS DE FUNCIONAMIENTO 9.825.817.892 
3. SALDO DE PAC SIN SITUACIÓN DE FONDOS (Cuota de auditaje) 109.406.360 
4. SALDO POR GIRAR PAC APROBADO 39.297.637.563 
5. REZAGO PRESUPUESTAL 5.470.317.979 
6. SALDO DE APROPIACIÓN TOTAL DE INVERSIÓN POR GIRAR 2.005.163.107 7. 2% ICFES 1.091.875.469

15. Informe Planta Física

1. Diseños completos Módulo Interdisciplinario. 

Contrato: No. 5066 del 14 de Julio de 2.006 
Contratista: Juan Carlos Deleón Naranjo 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor del contrato: $ 176.159.588 
Adición en Valor: $ 28.928.000 
Valor total: $ 205.087.588 
Fecha de iniciación: 4 de agosto de 2.006 
Fecha de terminación: 3 de enero de 2.007 
Adición en Plazo: 60 días 
Nueva fecha terminación: 5 de Marzo de 2.007 

El consultor no cumplió con las entregas convenidas en la adición del contrato, por este motivo se solicitó a la Secretaría General estudiar la aplicación de la sanción respectiva. 

Se está realizando revisión de planos, y especificaciones de los parciales que ha entregado, y se está analizando el alcance de la etapa acometer de acuerdo al presupuesto. 

2. Sistema de Oficina Abierta y Sillas. 

Contrato de Suministro: No. 5082 de 1 de agosto de 2006 
Contratista: Líneas y Diseños S.A. 
Interventor: Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor contrato: $208.000.000 
Fecha de iniciación: 01 de septiembre de 2006 
Fecha de terminación: 01 de enero de 2.007 
Adición al plazo: Hasta el 31 de marzo de 2007 

Están en proceso de producción los elementos correspondientes a: Oficina de Investigaciones Ambientales, Oficina Desarrollo de la Labor Investigativa, Oficinas Centro de Recursos Informáticos. 

Se encuentra en proceso de legalización una adición por $24.520.404 con lo cual se espera dar solución a los puestos de trabajo en las Oficinas de Univirtual; su entrega está programada dentro del plazo contractual. 

3. Muebles para Almacenamiento. 

Contrato de Suministro: No. 5081 de 1 de agosto 2006 
Contratista: Muebles y Almacenamiento Técnico Carvajal 
S.A. – Mepal S.A. 
Valor Total contrato: $ 32.791.000.00 
Fecha de iniciación: 01 de septiembre de 2006 
Fecha de terminación final: 01 de enero de 2.007 
Adición al plazo: Hasta el 31 de marzo de 2.007 

Se encuentran entregados e instalados el 90% de los elementos contratados. 

4. Suministro e instalación de aires acondicionados en diferentes sitios de la universidad. 

Contrato No: 5128 de 29 de Noviembre de 2006 
Contratista: Jorge Alberto Pinzón Pineda 
Interventor: Laboratorio LPEA y Oficina de Planeación U.T.P. 
Valor Total del contrato: $128.265.000 
Fecha de iniciación: 07 de Diciembre de 2007 
Fecha de terminación: 09 de Marzo de 2007 

El avance físico de la obra es del 80 %. 

De acuerdo con lo programado se instalaron los aires de los siguientes espacios: 
• Edificio de Aguas (Laboratorio de Cromatografía y Productos naturales). 
• Edifício de Sistemas aula R003 (supercomputador). 

En los espacios correspondientes a: 

• Edificio de Bellas Artes (H-118 y H-111). 
• Laboratorio de Metalografía. 

Se realizaron las instalaciones eléctricas, y se extendió la tubería de refrigeración. Las unidades acondicionadoras para esta área son equipos split con fan coil industrial, los cuales se solicitaron a la empresa York International por ser la única que cumple con la eficiencia solicitada, y ha incumplido reiteradamente con el suministro, se les dio como último plazo de entrega el lunes 5 de marzo, en caso contrario se tomará la decisión de cambiar por otra marca a pesar de no cumplir con lo especificado. 

El equipo de aire acondicionado para el auditorio A-201 se encuentra en las instalaciones de la universidad, se está terminando la ductería y quedará instalado dentro del plazo del contrato. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMÉNEZ
Rector

Fecha de expedicion: 2007-03-06