1. Completa Normalidad Académica. A partir del lunes 29 de septiembre se reporta una normalidad académica total en todos los programas académicos de pregrado de la Universidad. Los diferentes programas y de acuerdo a sus particulares condiciones, reprogramaron sus calendarios desde los Consejos de Facultad, con el aval del Consejo Académico, de tal forma que garantizan la culminación del II semestre académico del 2003 dentro de la fecha límite del 20 de diciembre, cumpliendo con lo estipulado por el Honorable Consejo Superior. 

2- Jubilación Masiva. Ante la inminencia del referendo y sus eventuales consecuencias en relación con la eliminación de los regímenes especiales de pensiones, los funcionarios docentes y administrativos que cumplen requisitos antes de la entrada en vigencia del referendo, han procedido a renunciar y a solicitar su jubilación. La Universidad ha estudiado la situación jurídica y no tiene hasta ahora elementos para asegurarles la supervivencia de los derechos adquiridos, y así lo ha comunicado a los servidores mediante comunicado suscrito por el Secretario General y la Jefa de Personal. 

3- Crédito FAD. El Gobierno Nacional a través del Departamento Nacional de Planeación informó oficialmente al Ministerio de Economía de España sobre la existencia de espacio fiscal suficiente para el desarrollo de los proyectos de dotación de equipos de laboratorio de las Universidades del Quindío y Tecnológica de Pereira a financiarse 100% con recursos del Crédito FAD. Para ello anunció que en el anteproyecto de Presupuesto Nacional para el año 2004, que cursa en el Congreso de la República, se presupuestaron recursos por $25.600 millones equivalentes a 7.99 millones de dólares bajo la leyenda presupuestal: “Recuperación y Reposición de Equipos de Laboratorio e Informática para las Universidades del Quindio y Tecnológica de Pereira”. 

De otra parte las Universidades están coordinando acciones con la oficina Comercial del Gobierno de España en Colombia con el fin de tener todo dispuesto para la elaboración de los pliegos, los cuales deben ser aprobados por la instancia española como paso previo al proceso. La ejecución del proyecto sería durante el año 2004. 

Le agradecemos la gestión realizada para este proyecto a la doctora Luz Estella Arango de Buitrago, Presidenta de este Consejo, lo mismo que al doctor Juan Guillermo Angel Mejía, sin cuyo concurso hubiera sido muy difícil poder estar dando esta buena noticia. 

4-Acreditación del programa de Tecnología Eléctrica y Acreditación Institucional. Mediante la Resolución No. 1819 del 4 de agosto de 2003, emanada del Ministerio de Educación Nacional, fuimos notificados de la acreditación de calidad por un término de cinco años al programa de Tecnología Eléctrica. Con este nuevo programa acreditado la universidad completa siete programas, los otros, que ya cuentan con al menos cuatro promociones, se encuentran en distintas etapas del proceso de autoevaluación con fines acreditación. Es bueno aclarar que además de lo que implica en términos de calidad la acreditación, un programa acreditado puede ser ofrecido en cualquier sitio del país con un procedimiento muy simple ante el ICFES. Esta prerrogativa fue adoptada recientemente por el CESU como un incentivo a la acreditación de programas. 

La Universidad inició el proceso de autoevaluación con fines de Acreditación Institucional. Lo primero, será un diagnóstico institucional que orientará las estrategias para fortalecer los siguientes factores: Misión y Proyecto Institucional; Estudiantes y Profesores; Procesos Académicos; Investigación; Pertinencia e Impacto Social; Autoevaluación y Autorregulación; Bienestar Institucional; Organización, Gestión y Administración; Recursos de Apoyo Académico y Planta Física; y Recursos Financieros. Lo segundo, es el reconocimiento público mediante resolución del Ministerio de Educación donde se considera la U.T.P. como una institución que ofrece servicios de calidad. 

ACREDITACION INSTITUCIONAL, COMPROMISO DE TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. 

5- Sede de la UTP en Bogotá inicia labores. Para la última semana del mes de octubre se tiene previsto iniciar labores académicas en la academia local de CISCO que tendrá la Universidad en la ciudad de Bogotá. Se iniciará actividades atendiendo los compromisos pendientes del ITEC de Telecom, quien actuó como Academia Regional en Bogotá hasta la liquidación de este organismo estatal. Las actividades de Cisco en la universidad se soportan como un proyecto de operación comercial. Como contraprestación a la formación de los ex -estudiantes del ITEC, Cisco nos donará equipos de laboratorio por una cuantía estimada en 10.000 dólares y que serán fundamentales para prepararnos como academia regional en el ofrecimiento de un nivel mas avanzado de formación, el CCNP (Cisco Certified Networking Professional), el cual no existe todavía en las Academias de Colombia y aspiramos a ofrecerlo el próximo año. 

6- Fallan tutela sobre las Jornadas Especiales. El Juzgado Unico Penal del Circuito especializado falló tutela interpuesta por un estudiante de la jornada especial, en los siguientes términos: 

“Primero: Por las razones consignadas en el cuerpo de este proveído, NO TUTELAR los derechos a la igualdad y a la educación invocados como vulnerados por parte de la Universidad Tecnológica de Pereira, al accionante señor ELKIN ALFONSO VALENCIA C.” 

Contra la sentencia, procede el recurso de Apelación, ante la Sala Penal del Honorable Tribunal Superior de Pereira. 

7- Efectos del Referendo en el Presupuesto. El Señor Presidente de la República se ha comprometido a devolver los dineros de los presupuestos de las Universidades que quedarían congelados de aprobarse la pregunta 14 del referendo. El próximo 22 de octubre el Señor Presidente de la República se encontrará con los Rectores de ASCUN y es el propósito del primer magistrado de la Nación y de la Ministra de Educación llegar a este encuentro habiendo logrado la concertación previa con los Rectores sobre el mecanismo mas propicio mediante el cual el gobierno garantice la compensación de los dineros congelados. 

8- Propuesta de Indicadores de Gestión. La Subcomisión Técnica de Indicadores de Gestión del SUE ha continuado trabajando una propuesta para la redistribución de recursos presupuestales de acuerdo al artículo 98 del Plan Nacional de Desarrollo que lo ordena en una cuantía creciente hasta llegar al 12% . El 4% del presupuesto total de funcionamiento será redistribuido en el año 2004 sobre la base de indicadores de gestión concertados con los Rectores del Sistema Universitario Estatal , SUE. La próxima semana se integrarán los técnicos del Ministerio de Educación Nacional al trabajo de la Subcomisión Técnica para buscar las primeras aproximaciones al modelo a concertar. El 14 de octubre se realizará reunión de Rectores del SUE para conocer el estado del trabajo y tomar decisiones. 

9-Certificación Laboratorio de Genética Médica. El Laboratorio de Genética Médica de la Universidad Tecnológica de Pereira, recibió la certificación ISO 9001 Versión 2000 (sobre Aseguramiento de la Calidad), en pruebas de paternidad de manos del CIDET. Con esta certificación, sumada a la acreditación obtenida de la Superintendencia de Industria y Comercio, llenamos los requisitos de ley para acceder a la contratación de este tipo de pruebas con el Estado. La Universidad esta participando en un proceso licitatorio abierto por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y aspiramos a prestarle servicios al Estado Colombiano en este campo. A la fecha solo hay dos laboratorios en Colombia. Acreditados y Certificados: el de la Universidad de Antioquia y el de la Universidad Tecnológica de Pereira. 

10- Parque del Software. La Universidad Tecnológica de Pereira, participará con la Alcaldía de Pereira y otras entidades en el establecimiento del parque del Software de Risaralda. Esta iniciativa surge con el acompañamiento del Parquesoft de Cali, proyecto piloto en Latinoamérica. El parque funcionará en las Instalaciones del CDV de San Luis que posee la Universidad a través de comodato. El parque le brindará a los emprendedores de la industria del Software un lugar de trabajo apropiado con todo el respaldo técnico y legal requerido. Parquesoft Cali ha logrado aclimatar un modelo de emprendimiento que ha permitido incubar más de 40 empresas y generar alrededor de 400 empleos en el área del software. Los servicios que provee están orientados en un alto porcentaje hacia el exterior. 

11-Conferencia Nacional de Profesores de Inglés en la Tecnológica. Durante los días, 10,11 y 12 de octubre tendrá lugar en Pereira, en las instalaciones de la Universidad, la 38ava Conferencia Nacional de ASOCOPI, Asociación Colombiana de Profesores de Inglés. El evento contará con la asistencia de alrededor de 800 delegados y sirve de marco al programa de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa que hace trámite en el Consejo Nacional de Acreditación-CNA- para la correspondiente aprobación. 

12- I Feria de la Ecorregión del Eje Cafetero. Los días 1,2 y 3 de noviembre tendrá lugar en la Universidad la I Feria de la Ecorregión del Eje Cafetero, evento realizado por la Universidad Tecnológica de Pereira, la Corporación ALMA MATER y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda CARDER. La feria pretende ser una vitrina de la región para experiencias agroforestales y pecuarias alternativas dentro del marco del proyecto de la Ecorregión y con el criterio de cadena productiva. Igualmente será un foro académico de alto nivel. 

13. Constitución del Centro de Investigación para el Desarrollo y Transferencia de Tecnología de Silvicultura Tropical en la Ecorregión del Eje Cafetero. El pasado 9 de septiembre se celebró una reunión donde se firmó el acta de constitución del mencionado centro, con la participaron de la Carder, La CVC, Cenpapel, el CATIE, La Universidad Tecnológica de Pereira, La Fundación Olof Palme, La Cámara de Comercio de Cartago y otras entidades de la región. 

14-Conferencia anual de redes 2003- NetRiders- Después de haber sido aplazado, se realizará en la Universidad Tecnológica de Pereira el evento Nacional organizado por la división académica internacional de CISCO con el apoyo de nuestra academia regional. Se espera la asistencia de tres centenares de participantes entre estudiantes de las academias, expertos del sector de las redes de datos y competidores. Dentro de la programación, que cubrirá los días 7 y 8 de noviembre, tendrá lugar una competencia especial práctica, para los estudiantes de las academias locales donde deberán resolver un problema de diseño, y diagnosticar y dar solución a un problema de configuración. Esta competencia es la primera vez que la realiza Cisco en Colombia y tendrá como premio una visita a los cuarteles generales de Cisco en San José de California. 

15-El Salado del Consota. La Universidad Tecnológica de Pereira, participa con satisfacción el descubrimiento efectuado por el equipo de Antropólogos de la Facultad de Ciencias Ambientales, con el apoyo del Director del Convenio GTZ, Michael Tistl, del Decano, Samuel Ospina Marín y de algunos particulares a orillas del Río Consota, en las vecindades del Campus. Se trata del primer establecimiento empresarial de la Región donde se producía sal desde tiempos inmemoriales. El sitio de acuerdo a las excavaciones fue poblado por distintas culturas a lo largo de la historia con fechas que se remontan a varios milenios. El hallazgo permitirá reconstruir nuestra historia desde nuestros aborígenes por ser una fuente de información antropológica inestimable. Se han hecho gestiones ante la Administración Municipal para proteger el sitio al constituirse en un patrimonio histórico. El caso ya fue reportado al Instituto Colombiano de Antropología 

Como parte de las excavaciones se encontró la fuente salada y un horno donde se procesaba industrialmente el producto. En el Concejo Municipal se tramita la presentación de un Proyecto de acuerdo para entregarle el sitio en comodato a la Universidad. 

16- Exámenes de Calidad de la Educación Superior, ECAES. El próximo 1 de noviembre se celebrarán estos exámenes en todo el País. La Universidad Tecnológica de Pereira, participará en los mismos con 414 estudiantes de 9º. Y 10º. Semestre de los programas de Ingenierías Eléctrica, Mecánica, Industrial y de Sistemas y Computación, y del Programa de Medicina. 

17- Peligra la relación con el CATIE. Por incumplimiento del país con la cuota de aporte como país miembro del CATIE se encuentra en peligro la continuidad de la oficina Técnica Nacional que este organismo tiene en la Universidad gracias al Convenio que suscribimos al respecto con este organismo internacional. Se le solicita al Consejo Superior interponer sus buenos oficios ante el Gobierno Nacional para superar la situación. 

18. Simposio Nacional de Generación y Comercialización de Energía. El CIDET, realizará durante los días 30 y 31 de octubre en el auditorio de la Biblioteca Jorge Roa Martínez de la Universidad este importante evento, cuyo tema central será Nuevas Tecnologías al Servicio del Sector Eléctrico Colombiano, a partir del cual se trabajarán las siguientes temáticas: Tendencias Regulatorias del Mercado Eléctrico; Impacto de la Integración Eléctrica Internacional en los Mercados de Energía; Nuevos Negocios; Impacto de las formas no convencionales de Suministro de Energía y Fuentes de Energía. 

19. Comité de Transformadores del ICONTEC. El pasado 3 de octubre, en las horas de la mañana, se realizó en las instalaciones de la Universidad el citado comité con la presencia de las siguientes empresas y entidades entre otras: Icontec, Universidad del Valle, Siemens, Electroporcelana Gamma, H.J. Enterprises, Codensa, Rymel, Empresas Públicas de Medellín EPM, Transformadores Suntec, Magnetrón y la Universidad Tecnológica de Pereira. 

En las horas de la tarde del mismo día, se realizó el Foro Técnico sobre la normalización aplicable a los transformadores con la participación de las empresas y entidades antes mencionadas. 

20-Reconstrucción. 

a. Edificio Facultad Ingeniería Industrial. 

Acabados primero, segundo y tercer piso. Contrato No 216 del 29 de Mayo 

CONTRATISTA CONACON S.A. 

FECHA DE INICIACIÓN 5 de junio de 2003 

FECHA DE TERMINACIÓN 22 de agosto de 2003 

VALOR DEL CONTRATO $ 271.774.250 

EJECUTADO 

Se encuentra entregado el edificio para su utilización en los tres primeros pisos. (aulas en su mayoría). 

Acabados cuarto piso, ascensor y punto fijo de ascensor. 

CONTRATISTA CONSORCIO INDUSTRIAL 

CONTRATANTE Fundación Vida y Futuro 

FECHA DE INICIACIÓN 12 de agosto de 2003 

FECHA DE TERMINACIÓN 11 de octubre de 2003 

VALOR DEL CONTRATO $97.534.148 

Inversión Ejecutada en Costo Total $82.911.676 85 % 

Se estima estar recibiendo la obra la semana entrante. Lo cual concluiría la intervención en el Edificio de Ingeniería Industrial al quedar totalmente reconstruido y remodelado. 

b. Edificio Facultad de Bellas Artes y Humanidades 

CONTRATISTA CUELLAR SERRANO GÓMEZ 

FECHA DE INICIACIÓN 29 de Octubre de 2.002 

NUEVA FECHA DE TERMINACIÓN 18 de Octubre de 2.003 

VALOR CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN $3.491.288.964 

Plazo Total 351 Días 

Tiempo transcurrido 334 Días 95.5% 

Tiempo faltante * 36 Días 5.5% 

Inversión Ejecutada en Costo Total* $2.783.817.890 79.8% 

* (A 12 de Septiembre) 

Inversión Faltante en Costo Total $707.471.074 20.2% 

Faltando solo 36 días para la terminación del plazo incluida la adición falta una inversión bastante alta, la cual sigue prácticamente igual a 16 días de vencer el plazo. 
El grueso de la obra faltante consiste en cubierta de plazoletas, acabado de muros, pisos exteriores, ventanería y aproximadamente el 50% de la obra eléctrica. 

Obras Complementarias para poner en funcionamiento el Edificio 

Se hacen necesarias algunas obras no contratadas para dejar en servicio el Edifico: 

1-La ventanería requiere unos refuerzos adicionales. 

2- Construcción y acabados de los mezanines. 

3- Cielo raso de los baños. 

Estas obras se contratarán en los próximos días. 

El contratista aún no ha solicitado plazo adicional pero se espera que lo haga en la próxima semana, este plazo no será inferior a 45 días, teniendo como plazo final de ejecución el último día de noviembre. Esta prorroga en el caso de otorgarse no pone en peligro la entrega del edificio en el curso del presente año para su uso a partir del año entrante. 

c. Edificio Sede Administrativa 

CONTRATISTA Ingeniero Eloy Clavijo Lemos 

CONTRATANTE U.T.P. 

FECHA DE INICIACIÓN 28 de agosto de 2003 

FECHA DE TERMINACIÓN 27 de septiembre de 2003 

VALOR DEL CONTRATO $37.727.434.56 

EJECUTADO 

En este contrato se ejecutaron las obras faltantes dentro del contrato que la Fundación Vida y Futuro tenía con el Consorcio Loaiza – Gómez, adicionalmente se colocó cubierta a los accesos de publicaciones y cubículos de profesores de Ciencias Básicas, y se ejecutaron algunos acabados a zonas exteriores que adecuan las circulaciones y al tanque de almacenamiento de agua potable 

Amoblamiento 

CONTRATISTA LINEAS Y DISEÑOS 

OBJETO DEL CONTRATO Amoblamiento de oficina abierta 

CONTRATANTE U.T.P. 

FECHA DE INICIACIÓN 9 de septiembre de 2003 

FECHA DE TERMINACIÓN 17 de octubre de 2003 

VALOR TOTAL DEL CONTRATO $290.327.253. 

Inversión Ejecutada en Costo Total $ 244.796.000 95 % 

CONTRATISTA MEPAL S.A. 

OBJETO DEL CONTRATO Dotación de muebles especiales con acabado en madera 
CONTRATANTE U.T.P. 

FECHA DE INICIACIÓN 25 de agosto de 2003 

FECHA DE TERMINACIÓN 30 de octubre de 2003 

VALOR DEL CONTRATO $127.000.000 

Tiempo transcurrido 37 Días 57% 

Inversión Ejecutada en Costo Total $ 41.910.000 33 % 

CONTRATISTA CLAVE Y FIGURA 

OBJETO DEL CONTRATO Suministro de sillas 

CONTRATANTE U.T.P. 

VALOR TOTAL CONTRATO $44.451.015 

FECHA DE ENTREGA 3 de octubre de 2003 

Inversión Ejecutada en Costo Total $ 44.451.015 100 % 

A finales de octubre se estima que este terminada toda la obra para proceder a la ocupación de la sede Administrativa en el mes de noviembre. 

LUIS ENRIQUE ARANGO JIMENEZ 
Rector

Fecha de expedicion: 2003-10-06