Estatuto SINTRAUNICOL. Descargue aqui el pdf

TÍTULO I

DEFINICIÓN, PRINCIPIOS, VALORES Y FINES DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL.

CAPÍTULO I.

DEFINICIONES, CAMPO DE APLICACIÓN Y DOMICILIO

Artículo 1: Con el nombre de SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA “SINTRAUNICOL” se constituye una organización de primer grado y de rama de actividad económica de la educación, que funcionará de conformidad con los convenios internacionales, Constitución Política Nacional y las demás disposiciones del ordenamiento jurídico que regula la libertad sindical.

Artículo 2: El Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores Universitarios de Colombia “SINTRAUNICOL”, estará integrado por servidores públicos, trabajadores y personal de contratación directa que presten sus servicios en instituciones de educación postsecundaria estatales o privadas.

Artículo 3. DOMICILIO El domicilio de la Junta Directiva Nacional del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS UNIVERSITARIOS DE COLOMBIA “SINTRAUNICOL”, será el municipio de SOACHA, Departamento de Cundinamarca, República de Colombia y podrá crear Subdirectivas y Comités Seccionales.

CAPÍTULO II

PRINCIPIOS Y VALORES

Artículo 4: DE LOS PRINCIPIOS. SINTRAUNICOL es una organización sindical que se rige por los siguientes principios: unidad de la clase obrera, autonomía e independencia, solidaridad, respeto por los derechos humanos y democracia sindical.

a. UNIDAD DE CLASE OBRERA: SINTRAUNICOL es una organización sindical unitaria, clasista, democrática y progresiva, que se propone la unidad de los trabajadores universitarios colombianos.

b. AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA: SINTRAUNICOL es una organización sindical autónoma e independiente del Estado, organizaciones religiosas, los patronos, partidos políticos y movimientos políticos burgueses. En consecuencia se caracteriza por tomar sus propias decisiones en concordancia con las determinaciones de la Asamblea Nacional de Delegados y los demás organismos directivos de su estructura.

c. SOLIDARIDAD: SINTRAUNICOL es una organización sindical filial de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, y de la Confederación de Trabajadores Universitarios de las Américas CONTUA, que se fundamenta sobre las bases de la solidaridad y el compañerismo, por tal razón dará su apoyo solidario a los conflictos generados por la desigualdad laboral, social y política en nuestro país y luchará por la integración de América Latina.

d. RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS: SINTRAUNICOL es una organización sindical que se caracteriza por la defensa de los Derechos Humanos y por tal razón luchará por el respeto absoluto a la autodeterminación de los pueblos, el cumplimiento irrestricto de los principios de no intervención extranjera y la solución pacífica de los conflictos entre las naciones.

e. DEMOCRACIA SINDICAL: SINTRAUNICOL garantiza la participación de todos sus afiliados en los distintos espacios que estén contenidos dentro de la estructura de la organización sindical, siempre y cuando se realice respetando los mecanismos determinados en estos Estatutos.

Artículo 5: DE LOS VALORES. SINTRAUNICOL es una organización que se caracteriza por los siguientes valores: respeto por la diferencia, la no discriminación, la honestidad, la transparencia, la disciplina, el cumplimiento y la equidad.

CAPÍTULO III

DE LOS OBJETIVOS Y FINES

Artículo 6: DE LOS OBJETIVOS Y FINES. Son objetivos y fines del sindicato.

a. Asesorar y representar a sus afiliados en la defensa de los derechos emanados de cualquier vínculo laboral.

b. Presentar y negociar pliegos, adelantar y celebrar convenciones y acuerdos de sus afiliados y exigir su cumplimiento por parte de los empleadores, ejercer derechos y acciones que de ellas nazcan.

c. Celebrar convenciones y acuerdos colectivos que beneficien a sus afiliados y su cumplimiento por parte de los empleadores, ejercer derechos y acciones que de ellas nazcan.

d. Representar directamente o a través de apoderado en juicio, ante las autoridades y/o empleadores los intereses económicos, comunes o generales y particulares de los afiliados.

e. Prestar ayuda a los afiliados y sus familias en caso de enfermedad o calamidad doméstica, de acuerdo a la reglamentación existente.

f. Adquirir cualquier título de acuerdo al quehacer sindical y poseer los bienes muebles e inmuebles que requiera para el ejercicio de sus actividades, previa aprobación de la Asamblea General o de la Junta Directiva, cuando lo requiera.

g. Designar entre sus propios afiliados las Comisiones y los Delegados que se acuerden por la Junta Directiva.

h. Presentar Pliegos de Peticiones para trabajadores y solicitudes para los empleados.

i. Adelantar la tramitación legal de los Pliegos de Peticiones y de las solicitudes y designar y autorizar a los afiliados que deban negociar y nombrar los árbitros a que haya lugar.

j. Promover la articulación del sindicato con las demás organizaciones sindicales que promueven la defensa de los derechos humanos, laborales y sociales.

k. Elaborar y promover proyectos que permitan la financiación de las diversas actividades y proyectos del sindicato, en el cual se establezca institucionalmente la planeación estratégica como metodología para la elaboración de planes y actividades del sindicato.

l. Promover la conquista de reivindicaciones sociales, económicas y políticas que hagan posible una vida digna para sus afiliados y sus familias.

m. Procurar el acercamiento entre empleadores y funcionarios sobre la bases de justicia, de mutuo respeto y colaborar en el perfeccionamiento de los métodos peculiares de la respectiva actividad.

n. Establecer relaciones fraternales y de trabajo con las organizaciones sindicales nacionales e internacionales, especialmente del sector educativo, así como con las organizaciones cívicas, campesinas, comunales, estudiantiles e indígenas en la búsqueda de objetivos comunes.

o. Promover la educación sindical, técnica, profesional y general de los afiliados y sus familias, promover la economía solidaria, la sana convivencia, la protección del medio ambiente, el autocuidado y la cultura.

p. Fomentar la participación democrática y la solidaridad entre sus afiliados.