La Universidad Tecnológica de Pereira y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión invitan a participar en la Convocatoria 28 de la asignación para la CTeI del SGR para la conformación de un listado de propuestas de proyecto elegibles enfocados en la implementación de las recomendaciones de la Misión de Sabios 2019 para el foco: Ciencias básicas y del espacio

OBJETIVO

Conformar un listado de propuestas de proyecto elegibles que contribuya a la implementación de las recomendaciones establecidas por la Misión de Sabios en el Foco de Ciencias Básicas y del Espacio.

DIRIGIDO A

La presente convocatoria está dirigida a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNCTI quienes se podrán presentar de manera individual o en alianza, según lo dispuesto en estos términos de referencia.

Para efectos de la participación, los proponentes y aliados (cuando aplique) que presenten propuestas de proyectos deberán cumplir con alguno de los literales establecidos en el artículo 1.2.3.2.2 del Decreto 1821 de 2020.

Notas:

• La entidad proponente o sus aliados (cuando aplique) debe contar con al menos un (1) grupo de I+D+i reconocido por MINCIENCIAS a la fecha de apertura de la convocatoria en las áreas de ciencias básicas, ciencias espaciales o astronomía de acuerdo al alcance de la línea temática (Anexo 10).

• La entidad proponente o sus aliados (cuando aplique) deberá demostrar experiencia en la gestión y ejecución de al menos un (1) proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación en los últimos cinco (5) años relacionado(s) con la temática a la cual aplique o demostrar experiencia en la ejecución de al menos un (1) proyecto aprobado con recursos de CTeI del SGR relacionado(s) con la temática a la cual aplique. Lo anterior deberá registrarse en el formato de “Proyectos de CTeI gestionados, ejecutados o en ejecución del proponente e integrantes de la alianza” (Anexo 5) según las condiciones establecidas en el requisito 6.7.

• Para la temática No.3 -Ciencias Espaciales-, se deberá incluir en calidad de proponente o aliado un observatorio astronómico2.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Las temáticas priorizadas para esta convocatoria se derivan de las propuestas realizadas por el foco de Ciencias Básicas y del Espacio de la Misión Internacional de Sabios 2019, en las que se realizó un proceso de identificación de áreas y temáticas relevantes, para trazar una hoja de ruta que permita el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación como motores para el desarrollo del país.

En este sentido, se esperan propuestas de proyecto abordadas desde la investigación básica, aplicada y el desarrollo tecnológico, que involucren diferentes disciplinas y que generen resultados tangibles, verificables y que puedan derivar en productos con potencial de transferencia de resultados a diferentes grupos de interés. Para ello, las propuestas deberán estar enfocadas en una de las siguientes temáticas:

1. Segunda Revolución Cuántica: 

Aprovechamiento de la mecánica cuántica para manipulación del mundo físico y creación de estados cuánticos útiles para procesos específicos, que permitan la generación de nuevas tecnologías cuánticas con aplicaciones en relojes atómicos ultra precisos, sensores para diagnósticos médicos, nuevas formas de inteligencia artificial, desarrollo de supercomputadores, sistemas de comunicación, sensores y dispositivos metrológicos compactos, entre otros. En esta línea temática se podrá desarrollar investigación en las siguientes áreas:

  • Algoritmos cuánticos.
  • Computación cuántica.
  • Metrología cuántica.
  • Circuitos cuánticos.
  • Redes cuánticas.

2. Impacto de las Ciencias Básicas en el ambiente.

Investigación en ciencias básicas como soporte para de desarrollo de energías limpias, conocimiento de biodiversidad y su uso sustentable, estudios básicos para establecimiento de nuevas técnicas y procesos de remediación ambiental, desarrollo de nuevos catalizadores para carros eléctricos y desarrollo de agricultura ecológica entre otros, que permitan mantener un medio ambiente más limpio y mejorar la calidad de vida de las comunidades, de las regiones y de la nación. En esta línea temática se podrá desarrollar investigación en las siguientes áreas:

  • Ecología del paisaje
  • Ecología del fuego
  • Conservación de biodiversidad
  • Manejo de paisajes funcionales
  • Bioprospección
  • Catálisis
  • Química verde
  • Química de alimentos
  • Ecología química
  • Química Ambiental
  • Hidrogeología
  • Geoquímica, Geología de suelos, geología ambiental.
  • Recursos renovables y no renovables.

3. Ciencias Espaciales

Desarrollo de investigaciones para la generación de conocimiento, soporte y fortalecimiento de infraestructura para investigación en ciencias espaciales, que permitan mejorar la productividad, la diversificación y la sofisticación del aparato productivo colombiano en línea con las necesidades territoriales en materia de CTeI. 

A través de investigación en las líneas temáticas expuestas a continuación, se deberá dotar y fortalecer la infraestructura física para investigación en al menos un observatorio astronómico del país:

  • Mando y control
  • Manufactura de satélites y desarrollo de equipos de tierra
  • Observación de la tierra
  • Astrofísica
  • Astrometría, Instrumentación y Técnicas observacionales

DURACIÓN Y FINANCIACIÓN

Plazo de ejecución: El término de duración máximo de las propuestas a financiar será de hasta treinta y seis (36) meses.

Financiación: Para la presente convocatoria se asigna un monto de TREINTA MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($ 30.000.000.000) de la Asignación para la CTeI del SGR 2021- 2022.

Las propuestas podrán solicitar al SGR los siguientes montos según la temática de la propuesta de proyecto:

  • Temática 1: $10.000 millones. Propuestas deberán solicitar al SGR desde $4.000 hasta $10.000 millones
  • Temática 2: $10.000 millones. Propuestas deberán solicitar al SGR desde $4.000 hasta $10.000 millones
  • Temática 3: $10.000 millones. Propuestas deberán solicitar al SGR desde $9.000 hasta $10.000 millones.

REQUISITOS

Los requisitos para participar en la presente convocatoria son:

  1. Inscribir la propuesta de proyecto en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos – SIGP, el cual se debe ajustar al objetivo de la convocatoria. La propuesta deberá contener la información requerida en el numeral 8-CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE PROYECTO.
  2. Cumplir con las especificaciones del “Dirigido A” establecido.
  3. En el caso de propuestas de proyectos que únicamente incluyan una (1) entidad, anexar “Carta de aval y compromiso institucional” firmada por el representante legal o apoderado (Anexo 1a). En cualquier caso, deberán anexarse el/los documento(s) que lo(s) acrediten y faculten
  4. En el caso de propuestas de proyecto presentadas en alianza, anexar “Carta de aval, compromiso institucional unificada y Modelo de Gobernanza” debidamente diligenciada y firmada por los representantes legales o apoderados de todas las entidades nacionales que la conformen (Anexo 1b)
  5. Adjuntar el documento técnico de acuerdo con el contenido indicado en el numeral 8-CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE PROYECTO
  6. Adjuntar el presupuesto requerido de acuerdo con lo establecido en el numeral 8-CONTENIDO DE LA PROPUESTA DE PROYECTO, subnumeral 8.2. (Anexo 3),
  7. Adjuntar el formato de “Proyectos de CTeI gestionados, ejecutados o en ejecución del proponente e integrantes de la alianza” (Anexo 5),
  8. Para el caso de las entidades internacionales que formen parte de la propuesta, se deberá anexar carta de intención de participación en la propuesta, suscrita por el director del instituto, centro, escuela, departamento o grupo de investigación de la institución internacional.

AVAL DEL COMITÉ DE BIOÉTICA

Presentar concepto de un comité de ética/bioética, donde se especifique que la propuesta ha sido revisada y avalada. En caso de que ninguna de las instituciones que conforman la Alianza cuenten con un comité de ética, se podrá solicitar el concepto ante otra entidad que sí cuente con uno. Se debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.  

Por lo anterior, tenga en cuenta el cronograma de reuniones del CBE – UTP [VER] con el fin de evitar contratiempos:

CRONOGRAMA

NOTA: Para mayor información recomendamos revisar los términos de referencia completos con el fin de evitar errores a la hora de la postulación  [VER].

CONTACTO

Inquietudes al correo investigaciones@utp.edu.co

Teléfono: 313 7300 EXT 7309 -7789

Actualizada: 28 de noviembre de 2023 4:59 PM • Convocatorias