La Universidad Tecnológica de Pereira y la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión invitan a participar en la Convocatoria No. 31 de asignación para la CTeI para ambiente y desarrollo sostenible del SGR para proyectos de investigación, desarrollo e innovación y fortalecimiento de centros de investigación para el ambiente y el desarrollo sostenible en las regiones

OBJETIVOS

Conformar un listado de proyectos elegibles de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y fortalecimiento de capacidades de centros de investigación para la generación de nuevo conocimiento en temáticas ambientales y desarrollo sostenible en las regiones.

Objetivos específicos

● Conformar un listado de proyectos elegibles de investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el ambiente y el desarrollo sostenible en las regiones.

● Conformar un listado de proyectos elegibles orientados al fortalecimiento de Centros de Investigación pertenecientes al SINA o a entidades adscritas, vinculadas o que brindan apoyo científico y técnico al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para dinamizar la generación, uso y transferencia del conocimiento en los territorios en las áreas de ambiente y desarrollo sostenible. 

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN

Los proyectos que se presenten en esta convocatoria deberán registrarse en uno de los siguientes mecanismos de participación.

  • Mecanismo de participación 1. Proyectos en investigación, desarrollo tecnológico e innovación para el ambiente y el desarrollo sostenible de las regiones.
  • Mecanismo de participación 2. Proyectos para el Fortalecimiento de Centros de Investigación para el fomento de la generación de conocimiento en temáticas de ambiente y desarrollo sostenible.

Nota: Las condiciones de cada uno de los mecanismos de participación deben ser consultadas en los documentos de condiciones específicas para el mecanismo de participación al que aplique, documentos que hacen parte integral de los términos de referencia de la presente convocatoria

DEMANDAS TERRITORIALES

Los proyectos presentados en esta convocatoria deben atender a las demandas territoriales definidas por los CODECTI, que se encuentran registradas en el Plan de Convocatorias 2021-2022 para la línea de CTeI en Ambiente y Desarrollo Sostenible. Entiéndase por demandas territoriales los problemas, las necesidades o las oportunidades que puedan ser solucionadas o transformadas mediante la ciencia, la tecnología y la innovación en los territorios, en atención a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 2056 de 2020 y, el numeral 7 del artículo 1.2.3.1.1 del Decreto 1821 de 2020. En ese sentido, los proponentes deberán consultar el “LISTADO DE DEMANDAS TERRITORIALES” en los documentos de condiciones específicas para el mecanismo de participación en el que quieran participar

DURACIÓN Y FINANCIACIÓN

  • Mecanismo de participación 1. 

Plazo de ejecución: El término de duración máximo de los proyectos a financiar será de hasta treinta y seis (36) meses.

Financiación: Para el presente mecanismo de participación se asigna un monto de CUARENTA Y UN MIL MILLONES DE PESOS M/CTE ($ 41.000.000.000) provenientes de los recursos del Sistema General de Regalías. 

El monto mínimo a solicitar por proyecto deberá ser de $3.000 millones hasta el total del monto indicativo de la región del SGR a la que soliciten los recursos.  

  • Mecanismo de participación 2. 

Plazo de ejecución: El término de duración máximo de los proyectos a financiar será de hasta treinta y seis (36) meses.  

Financiación: Para la presente convocatoria se asigna un monto de VEINTE MIL MILLONES DE PESOS M/CTE.($20.000.000.000) provenientes de Asignación de CTeI para Ambiente y Desarrollo Sostenible del SGR 2021- 2022.

Los proyectos podrán solicitar recursos al SGR desde $6.500 millones hasta $20.000 millones de pesos para atender las demandas territoriales de uno (1) hasta la totalidad de los 32 Departamentos y el Distrito capital habilitados para el presente mecanismo de participación. 

REQUISITOS

Los requisitos para participar en la presente convocatoria son:

1. Inscribir el proyecto en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos – SIGP, el cual se debe ajustar al objetivo de la convocatoria. El proyecto deberá contener la información requerida en el numeral 7-CONTENIDO DEL PROYECTO.

2. Cumplir con las especificaciones del “Dirigido A” establecido para el mecanismo de participación al que se postule.

3. En el caso de que el proyecto no contemple alianza la entidad deberá anexar “Carta de aval y compromiso institucional” firmada por el representante legal o apoderado (Anexo 1a). En cualquier caso, deberán anexarse el/los documento(s) que lo(s) acrediten y faculten.

4. En el caso de proyectos presentados en alianza, anexar “Carta de aval, compromiso institucional unificada y Modelo de Gobernanza” debidamente diligenciada y firmada por los representantes legales o apoderados de todas las entidades nacionales que la conformen (Anexo 1b). En cualquier caso, deberán anexarse el/los documento(s) que lo(s) acrediten y faculten.

5. Adjuntar el documento técnico de acuerdo con el contenido del proyecto indicado en el numeral 7- CONTENIDO DEL PROYECTO, subnumeral 7.1.(Anexo 2).   

6. Adjuntar el presupuesto del proyecto de acuerdo con lo establecido en el numeral 7-CONTENIDO DEL PROYECTO, subnumeral 7.2. (Anexo 3), el cual debe cumplir con las condiciones establecidas en el numeral – DURACIÓN Y FINANCIACIÓN.

7. Adjuntar el formato de “Proyectos de CTeI gestionados, ejecutados o en ejecución del proponente e integrantes de la alianza” (Anexo 5), debidamente diligenciado, atendiendo a lo dispuesto en las condiciones de participación.

AVAL DEL COMITÉ DE BIOÉTICA

Presentar concepto de un comité de ética/bioética, donde se especifique que la propuesta ha sido revisada y avalada. En caso de que ninguna de las instituciones que conforman la Alianza cuenten con un comité de ética, se podrá solicitar el concepto ante otra entidad que sí cuente con uno. Se debe anexar a este aval, el acto administrativo que soporta la conformación del Comité de ética o de Bioética que lo expide.  

Por lo anterior, tenga en cuenta el cronograma de reuniones del CBE – UTP [VER] 

CRONOGRAMA

NOTA: Para mayor información recomendamos revisar los términos de referencia completos con el fin de evitar errores a la hora de la postulación [VER].

CONTACTO

Inquietudes al correo investigaciones@utp.edu.co

Teléfono: 313 7300 EXT 7309 -7789

Actualizada: 28 de noviembre de 2023 4:32 PM • Convocatorias