Proyectos


DISEÑO DE MATERIALES DIDÁCTICOS FUNDAMENTADOS EN EL APRENDIZAJE DESARROLLADOR PARA LA ENSEÑANZA DEL CURSO DE FUNDAMENTOS EN MATEMÁTICAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA.

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Vivian Libeth Uzuriaga Lopez

20 horas

 

CODIGO CIE

3-10-2

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PROPONENTE

ESTUDIOS METODOLOGICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA Y EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES

SI
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Alejandro Martínez Acosta

Coinvestigador

13 Horas

Abel Enrique Posso Agudelo

Coinvestigador

13 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2009. Sin Financiación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Objetivo General: Diseñar y construir materiales didácticos para la enseñanza del curso de Fundamentos en Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira que promuevan aprendizajes desarrolladores en los estudiantes Objetivos específicos: 1. Profundizar en el estudio de la teoría del aprendizaje desarrollador. 2. Analizar diferentes textos de Matemáticas básicas, fundamentales y previas al cálculo. 3. Construir y diseñar situaciones problemas que posibilite la conceptualización, simbolización y aplicación de algoritmos para plantear y resolver problemas de tipo matemático. 4. Analizar diferentes medios que promuevan aprendizajes desarrolladores 5. Seleccionar y estudiar algunas tecnologías de la información y las comunicaciones que permitan promover aprendizajes desarrolladores. 6. Establecer un proceso metodológico para el diseño y construcción de los materiales didácticos.

RESUMEN

El siguiente es el objetivo que se propuso alcanzar en el proyecto: Disenar y construir materiales didacticos para la ensenanza del curso de Fundamentos en Matematicas de la Universidad Tecnologica de Pereira que promuevan aprendizajes desarrolladores en los estudiantes. Este objetivo se logro con el diseno de la primera version del libro ¡§Fundamentos en matematicas, libro de trabajo para estudiantes y guia didactica para el profesor¡¿. (Se anexa en CD). Para el logro del objetivo se plantearon los siguientes objetivos especificos: 1. Profundizar en el estudio de la teoria del aprendizaje desarrollador. 2. Analizar diferentes textos de Matematicas basicas, fundamentales y previas al calculo. 3. Construir y disenar situaciones problemas que posibilite la conceptualizacion, simbolizacion y aplicacion de algoritmos para plantear y resolver problemas de tipo matematico. 4. Analizar diferentes medios que promuevan aprendizajes desarrolladores 5. Seleccionar y estudiar algunas tecnologias de la informacion y las comunicaciones, que permitan promover aprendizajes desarrolladores. 6. Establecer un proceso metodologico para el diseno y construccion de los materiales didacticos. Los objetivos anteriores se cumplieron en un 90%, quedando pendiente el desarrollo total y cumplimiento del objetivo numero 5. El cumplimiento del resto de los objetivos se evidencia en el construccion, diseno y desarrollo del libro. Con respecto a la metodologia propuesta en el proyecto, la cual nos permitio el logro de los objetivos se resaltan los siguientes aspectos: 1. La reunion periodica de los integrantes del grupo de investigacion. Las reuniones se desarrollaban con tres objetivos basicos: 2 ¿h Avanzar en el desarrollo del seminario aprendizaje desarrollador. Este seminario se realizo semanalmente durante el segundo semestre academico de 2010 y se hizo enfasis en la caracterizacion del alumno y el profesor. ¿h Estructurar el curso piloto fundamentos en matematicas, registrado en la Universidad como el curso de matematicas I, grupo 17, del segundo semestre academico de 2010. ¿h Diseno, construccion y escritura de los materiales didacticos. Asimismo, se escribieron las diferentes ponencias que permitieron socializar los resultados de la investigacion, al igual que un articulo. 2. La prueba piloto realizada durante el segundo semestre academico de 2010 con estudiantes que ingresaron a La Universidad a las carreras de Ingenieria, Tecnologia y Quimica Industrial. Para el diseno de la prueba piloto del curso Fundamentos en Matematicas, se propusieron los siguientes objetivos: ¿« Desarrollar estrategias de aprendizaje que permita a los alumnos afrontar con exito los otros cursos universitarios. ¿« Complementar y nivelar la formacion que el estudiante trae de la educacion basica y media.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

26/07/2010

FECHA DE FINALIZACION

26/07/2011

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Álgebra Lineal, de lo abstracto a lo concreto

Ponencia en evento especializado

curso Fundamentos en Matemática

Cursos o talleres de extensión

Educación media Vs Educación universitaria. Una reflexión desde el aprendizaje desarrollador

Ponencia en evento especializado

educación media vs. educación universitaria. Una reflexión desde el aprendizaje desarrollador

Cursos o talleres de extensión

FUNDAMENTOS EN MATEMÁTICAS. Libro de trabajo para estudiantes y guía didáctica del docente

Libro resultante de investigación

II Jornada de Educación Matemática y Tecnología, JEMTE II¿

Ponencia en evento especializado

La matemática más allá de simples números y ecuaciones

Ponencia en evento especializado

Las matemáticas ¿Solo números y ecuaciones?

Ponencia en evento especializado