Los estudios de estabilidad de sistemas eléctricos ayudan al correcto planeamiento y operación de un sistema de potencia. En particular, el análisis de la estabilidad de tensión permite determinar la capacidad del sistema de mantener tensiones aceptables en todos los barrajes después de una perturbación, un aumento en la demanda u otro cambio en las condiciones del sistema de potencia. Estos estudios requieren de un conocimiento detallado de los elementos que componen el sistema, como los generadores, líneas de transmisión, transformadores, elementos de compensación y cargas. Estas ¿últimas son las que presentan mayor dificultad, dado
que a diferencia de los otros elementos mencionados, que tienen modelos definidos y ampliamente aceptados, las cargas presentan características no lineales, estocásticas y variantes en el tiempo.
El modelo de carga utilizado en los sistemas de potencia tiene un gran impacto sobre el análisis de estabilidad de tensión. Si se tienen modelos adecuados, se pueden determinar con relativa precisión los límites de operación y cargabilidad del sistema, pero por otra parte, si los modelos de carga utilizados son poco precisos y no tienen en cuenta la dinámica de la carga, estos pueden llevar al sistema a modos de operación poco seguros que eventualmente podrían terminar en un colapso de tensión.
Debido al comportamiento estocástico y variante con el tiempo de las cargas, no ha sido posible definir estructuras estandarizadas para su representación en un barraje. El desarrollo de una metodología para el modelado de carga permitiría determinar, a partir de las mediciones, la estructura que mejor representa la carga conectada a un barraje, y posteriormente calcular el modelo correspondiente. Un modelo de carga preciso permite obtener mejores resultados en los análisis de estabilidad de tensión, lo cual posibilita sistemas mejor condicionados, que operan en condiciones seguras y pueden recuperarse después de perturbaciones, garantizando su operación confiable y continua. Considerando que actualmente los sistemas son constantemente monitoreados, es factible obtener los modelos de carga a partir de las mediciones que son recopiladas en diferentes subestaciones de carga, y así finalmente integrarlos en estudios de estabilidad de tensión en el sistema de potencia.