Proyectos


PROTOTIPO TSP PARA EL SITM DE PEREIRA

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

René Gómez Londoño

0 horas

 

CODIGO CIE

JI6-12-17

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PROPONENTE

GRUPO DE INVESTIGACIÓN SIRIUS

SI
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Jose Alfredo Jaramillo Villegas

Tutor

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2011. Jóvenes Investigadores E Innovadores

TIPO DE PROYECTO

Desarrollo Experimental

OBJETIVO(S)

Diseñar de estrategias que busquen mejorar y adaptar las estrategias existentes para obtener resultados mucho más eficientes en la realidad de las redes viales colombianas.

RESUMEN

Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS por su sigla en inglés, lntelligent Transporta/ion Systems) es un término que agrupa un gran conjunto de tecnologías de información con el fin de mejorar los procesos de planeación, administración y gestión del tráfico y transporte vehicular. Cuando estas tecnologías se integran a la infraestructura de los sistemas de transporte comunes, tienen varios impactos: Ayudan a monitorear y gestionar los flujos de tráfico, mejoran la capacidad de atención de emergencias, reducen la congestión en las vías, permiten a los conductores encontrar rutas alternativas y servicios con gran facilidad e incrementan la seguridad en la red vial. Éstas tecnologías ITS se implementan y despliegan utilizando una arquitectura que permite la completa integración e interoperabilidad de los subsistemas que pertenecen al sistema de transporte, identificando y priorizando a su vez las necesidades particulares de cada país y región (Shaheen et al. 2013) . Sin embargo, en Colombia es posible apreciar una clara falencia en la integración de los Sistemas Inteligentes de Transporte que permitan crear una solución de movilidad de última tecnología acorde a la realidad de las ciudades colombianas. Hasta inicios de 2013, la carencia de lineamientos de implementación de ITS no ha permitido que las inversiones hechas por las ciudades colombianas en sistemas de transporte tengan un impacto significativo, ya que éstas se realizan a través de proyectos aislados sin tener en cuenta ningún mecanismo que asegure la interoperabilidad de los mismos y que tiendan a crear sistemas de gestión de ciudad completamente integrados.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/02/2012

FECHA DE FINALIZACION

01/02/2013

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Arquitectura ITS para sistemas de tránsito con señal de prioridad en sistemas BRT

Artículos en revista A1 ó A2