ANÁLISIS PEDAGÓGICO, INSTRUMENTAL Y CONCEPTUAL DE ALGUNOS PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN CON CONTENIDO DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN I DE UN PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

Omar Ivan Trejos Buritica

6-12-4

PROPONENTE

INFORMATICA

SI
PARTICIPACION

2009. Sin Financiación

Investigación Básica

Tal como se ha expuesto, existe una relación directa, clara y consistente, entre la descripción del problema y la hipótesis que se quiere revolver. Solo para efecto de la documentación se plantea de nuevo para evidenciar su relación. El problema de investigar está definido por la variabilidad de opiniones que existen al respecto de un primer curso de programación en un programa de ingeniería y la falta de estudios comparativos tanto en lo pedagógico, lo instrumental y lo conceptual alrededor del tema de la programación de computadores particularmente en el primer curso de programa de ISC.

El presente proyecto de investigación se inspira en la necesidad de hacer una evaluación confrontativa de la asignatura Programación I del Programa Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de Pereira con su equivalente en diferentes universidades públicas y privadas, de nuestro país. Se han seleccionado todas las universidades públicas colombianas y las más representativas universidades privadas para el desarrollo del proyecto. En este proyecto primeramente se presenta la información oficial recogida de las universidades y luego se procede a hacer los análisis pertinentes, partiendo de un análisis puntual de contenido de cada universidad y luego de un análisis comparativo de todas en conjunto. Al final se presentan algunas reflexiones sobre las necesidades actuales de aprendizaje en el proceso de formación de ingenieros de sistemas y se plantean algunas conclusiones al respecto.

02/11/2012

02/11/2013