La habilidad de escribir un inglés formal correcto es importante para los estudiantes y profesionales de hoy. Sin embargo, la escritura del inglés como lengua extranjera muy frecuentemente es una experiencia frustrante. Aún estudiantes con una buena habilidad oral luchan por tener una buena expresión escrita sin lograr, en muchos casos, los resultados esperados. Los profesores de inglés, por su parte, a veces no tienen una idea clara sobre como tratar los errores de sus alumnos. Muchos de ellos intentan corregírselos en su totalidad, pero sin un convencimiento que con esta estrategia van a lograr buenos resultados. Otros se limitan a corregir errores al azar o se refieren únicamente a los que interfieren con la comunicación. Podríamos decir que las respuestas de la mayoría de los profesores hacía el tratamiento de los errores de escritura del inglés están caracterizadas por la improvisación y el hábito, en lugar de una aplicación conciente de la teoría.
El estudio que aquí presentamos esta basado en la efectividad de estrategias seleccionadas de tratamiento de errores de escritura cometidos por los estudiantes de inglés a nivel principiante alto e intermedio bajo en la UTP. En la realización del estudio se utilizaron las siguientes herramientas: cuestionarios, entrevistas, observación de clases y muestras de escritos de los estudiantes para identificar su actitud hacía la escritura en ambos idiomas, además de la preparación académica en el tema proveniente del colegio y sus actuales fortalezas y debilidades como escritores del inglés.
Basados en este análisis, se hizo una selección de errores de escritura de acuerdo a los criterios de frecuencia, gravedad, tratabilidad y relevancia para el sílabo existente. En el tratamiento de estos errores se estimuló la adopción de hábitos de auto-monitoreo a través de una serie de actividades de concientización y talleres de escritura.
Como resultado de la aplicación de estas estrategias, los estudiantes mostraron algunas mejoras en sus escritos especialmente una reducción de frecuencia de errores seleccionados. Además, el comportamiento observado y la producción escrita demostraron una mayor concientización en la forma, un auto-monitoreo mas enfocado y una actitud mas positiva hacia la escritura del inglés. Sin embargo, los resultados de los procesos de intervención mostraron que la eliminación de errores y el mejoramiento de las habilidades para escribir son un proceso difícil, gradual y con resultados no muy uniformes.