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PLAN DE FORMACIÓN EN PROYECTO MARCO: -DESARROLLO DE LOCALIZADORES ROBUSTOS DE FALLAS PARALELAS DE BAJA IMPEDANCIA PARA SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA-

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN
 

CODIGO CIE

JI6-15-5

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PROPONENTE
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN
 

TIPO DE CONVOCATORIA

2014. Jóvenes Investigadores

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO MARCO: Desarrollar localizadores robustos de fallas paralelas de baja impedancia para sistemas de distribución de energía eléctrica Objetivos Específicos: - Revisar las publicaciones técnicas relacionadas con localización de fallas y publicadas en los últimos dos años y no referenciadas en estudios previos del grupo ICE3. - Desarrollar al menos dos algoritmos robustos para la localización de fallas paralelas, en sistemas de distribución con generación distribuida y con niveles de tensión utilizados en Colombia (13.2, 34,5 y 44 kV). - Desarrollar una estrategia de prueba para evaluar de forma intensiva el desempeño de los localizadores. La prueba intensiva debe considerar las variaciones en el modelo, factor de potencia y tamaño de la carga, longitud de los alimentadores, calibre de los conductores, variaciones en la configuración de la línea, variación en el nivel de tensión y la impedancia equivalente en la subestación, entre los más importantes. - Realizar un análisis de sensibilidad de los métodos desarrollados, considerando las variaciones propuestas en el sistema de distribución. - Divulgar los resultados más importantes de la investigación, con al menos tres artículos en revista (Método uno, Método dos y la estrategia de validación).

RESUMEN

En los sistemas eléctricos de potencia ocurren fallas por diferentes eventos como: contactos de las líneas con los árboles o animales, descargas atmosféricas, desastres naturales, vandalismo, accidentes, ruptura de aislamiento, aspectos técnicos, entre otros. Estas fallas se pueden clasificar en dos grandes grupos: serie y paralelo. Las fallas serie son generalmente conductores abiertos sin contacto con otros elementos. Mientras que las fallas paralelas son cortocircuitos a tierra o con otras fases, las cuales pueden ser: monofásicas, bifásicas, bifásicas a tierra, trifásicas y trifásicas a tierra. En este estudio se analizarán las fallas paralelas debido a que son las de mayor incidencia en la red eléctrica. Estas fallas afectan la calidad de la energía con respecto a la continuidad del suministro, lo cual afecta tanto a los operadores de red como a los clientes, produciendo bajos índices de calidad y pérdidas económicas. En este trabajo se propone una metodología que permite realizar un análisis de localización de fallas en el dominio del tiempo considerando un modelo dinámico de carga de recuperación exponencial. Esta técnica utiliza dos barridos diferentes: un barrido en el dominio del tiempo y uno en el dominio fasorial, con el objetivo de incluir el comportamiento dinámico de la carga dentro del localizador de fallas. Este modelo dinámico, se resuelve utilizando el método numérico para ecuaciones diferenciales de Runge-Kutta de cuarto orden. Adicionalmente, la carga se expresa como una admitancia, compuesta de conductancia y susceptancia, con el fin de incluirla en la actualización de la tensión y corriente en cada uno de los tramos del sistema. Adicionalmente, se propone una metodología para incluir los modelos estáticos de carga y la generación distribuida dentro del localizador de fallas. Este algoritmo funciona para múltiples unidades de generación distribuida por medio de un barrido de medidas aguas abajo y otro aguas arriba. La técnica considera dos zonas para la ocurrencia de la falla en el sistema: cuando la falla está aguas abajo del generador distribuido más alejado de la subestación, se encuentra en la zona radial del sistema, de lo contrario la falla se encuentra en la zona no radial (aguas arriba de este GD). Para cada una de las zonas, se define un conjunto de ecuaciones que permite estimar la distancia a la falla. Finalmente, las metodologías se validaron en sistemas de prueba de la IEEE considerando incertidumbre en los parámetros como: variaciones en el modelo, factor de potencia, tamaño y desbalance de la carga, longitud de los alimentadores, calibre de los conductores, variaciones en la configuración de la línea, variación en el nivel de tensión, impedancia equivalente en la subestación, efecto capacitivo, cargas monofásicas y trifásicas, conexiones de carga en delta y en estrella y diferentes condiciones operativas que representan las variaciones aleatorias en el sistema real. Además, se realizó un análisis de sensibilidad a los algoritmos propuestos.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

27/01/2015

FECHA DE FINALIZACION

27/01/2016

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