La literatura, y en este caso particular la novela, siempre mantiene un vínculo con la realidad. Desde este punto de vista toda novela tiene que ver con la historia, en la medida que directa o indirectamente se refiera a una época y es creada por alguien que habita un espacio concreto. Por otra parte, ciertas novelas de forma explícita se refieren a personajes y situaciones reales, y a partir de estos hechos construyen la literariedad, no sin plantear múltiples preguntas sobre la manera como la historia sufre el proceso de ficcionalización.
El proyecto Laberinto de la memoria: aproximaciones a la novela histórica latinoamericana pretende reflexionar sobre la forma como la novela se convierte en una particular interpretación de pasajes y personajes claves de nuestro pasado: Colón, Cortés, Aguirre, Malinche, Manuela Sáenz, Fray Servando Tersa de Mier, Hernando de Magallanes y Simón Bolivar entre otros. De igual forma, realizar una reflexión de la manera como la misma literatura y los escritores son tomados como asuntos de la narrativa en un fenómeno de tipo metatextual, en cuanto el autor real se pone al mismo nivel de los personajes ficticios y ambos mundos se cruzan en las nuevas creaciones.
El proyecto Laberinto de la memoria: aproximaciones a la novela histórica latinoamericana tiene, por lo tanto, como eje de la reflexión de un subgénero que en su denominación plantea de entrada cierta ambigüedad: "Novela histórica", "Historia novelada", "Nueva novela histórica", etc., que, de manera sugestiva, representa un punto de reflexión del curso, al igual que el papel que cumple la intertextualidad literaria.
De esta manera, partiendo de una propuesta a la compleja definición del término, se pretende estudiar ciertas obras emblemáticas de la tradición narrativa latinoamericana, para determinar tanto la mirada histórica de las mismas como para develar los artificios narrativos. De igual modo se dedicará un capítulo a la rica producción narrativa del siglo XIX sobre las guerras civiles colombianas.
El marco teórico parte de la revisión de textos clásicos como el de George Lukács La nueva novela histórica, como de las nuevas miradas aportadas por críticos como Noé Jitrik, Kurt Spang, Kohut, Karl Pupo Walker, Seymuy Menton, Fernando Aínsa, Ángel Rama, Cristina Pons y Lukacz Grütmacher, entre otros.
Los objetivos del proyecto parten de la idea de proponer una definición de novela histórica, determinar la concepción que de ciertos momentos históricos realizan algunas novelas contemporáneas en donde es identificable una voluntad de historización del pasado remoto o cercano, y determinar los recursos literarios principales que proponen ciertas novelas contemporáneas de esta tendencia. Esperamos aportar una nueva aproximación crítica al concepto de "Novela histórica" y nuevos estudios sobre la mirada que ciertas novelas históricas han realizado de nuestro pasado.