Proyectos


ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN AULA CLASE A TRAVÉS DE LAS TIC

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Guillermo Roberto Solarte Martínez

4 horas

 

CODIGO CIE

6-20-9

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PROPONENTE

GRUPO DE INVESTIGACION EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL - GIA

SI
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Jorge Ivan Rios Patiño

Coinvestigador

4 Horas

Ricardo Clavijo Aguirre

Estudiante

0 Horas

Bibiana Patricia Arias Villada

Coinvestigador

4 Horas

Julian Andres Correa Hernandez

Estudiante

0 Horas

Orlando Rodríguez Buitrago

Coinvestigador

0 Horas

Luis Eduardo Muñoz Guerrero

Coinvestigador

4 Horas

Camilo Eduardo Muñoz Albornoz

Estudiante

0 Horas

Mauricio Gallego Morales

Estudiante

0 Horas

Andrés Rodrigo Combariza Baquero

Estudiante

0 Horas

Felipe Gutiérrez Isaza

Estudiante

0 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2020. Sin Financiación

TIPO DE PROYECTO

Desarrollo Experimental

OBJETIVO(S)

¿Mejorar el aprendizaje y reforzar el conocimiento de los estudiantes. ¿Disminuir la' deserción académica en la materia, ¿lncentlvar al estudiante hada la investigación a través de prácticas. ¿Fomentar la lectura y la auto investigación de los estudiantes. ¿Identificar los. patrones pedagógicos más relevantes. ¿Investigar acerca de las herramientas (gestores} actuales que podrían ayudar a fomentar el: uso de las NTIC en auias de clase. ¿Analizar, enumerar y evaluar algunas herramientas actuales basadas en las NTIC

RESUMEN

la integración de alumno, profesor y tecnología en un mismo entorno, se hace más compleja cuando se trata de aulas de clase, en las que se ha desarrollado un plan de estudio más centralizado, es decir un proceso de enseñanza-aprendizaje profesor-alumno, alumno-alumno y en e! cual las NTIC no se utilizan como herramienta principal de apoyo, lo que conlleva a la baja motivación en el aprendizaje, por la monotonía de las clases impartidas y emoción por que los docentes que no se ciñen a los avances tecnológicos. En el caso de las TIC se trata de un sector de alto crecimiento, sobre el cual el Gobierno ¿en razón a su enorme potencial ha depositado gran confianza (Comunicaciones, 2019), creando el Vicemínisterio de Tecnologías y Sistemas de la Jnfo.rmación1 . con el fin de encontrar información, llevar un análisis calificativo e implementar metodologías de aprendizaje que usen recursos alternativos, en este caso se incorporan las herramientas tecnológicas que presenten diferentes soluciones. El objetivo principal de esta investigación es utmzar un.a herramienta que permita a profesore.s y estudiantes, tenet un sitio dé consulta ordenado y clasificado de búsqueda para así incrementar la calidad de trabajo entregado y al mismo tiempo la exigencia por parte de los profesores en las tareas cotidfanas, mejorando así el aprendizaje autónomo

SÍNTESIS DEL PROYECTO

La elaboración de esta investigación arrojo resultados importantes al identificar los patrones pedagógico y la utilización de las herramientas TIC para el aprendizaje y enseñanza de los alumnos del programa de ingeniería de sistemas y computación . Las herramientas TICS, facilitan el acceso a la información, abren posibilidades de interacción social; todo esto permitiendo que aquellos que tienen acceso a ellos exploten sus potenciales cognoscitivos y avancen de una manera positiva hacia la adquisición de nuevas herramientas interactivas ofrecidas por elementos como la navegación, por medio de la cual se accede a todo tipo de contenidos requeridos por unos usuarios cada vez más exigentes y habidos de avance y progreso. El software educativo también llamado software instruccional; se trata de programas de enseñanza que se sirven de las plataformas digitales para usarlas como apoyo tanto profesores como a alumnos en los procesos de enseñanza/aprendizajes basados en computadora con una finalidad educativa, estos programas permiten cumplir y apoyar funciones de aprendizaje, comprendiendo que pueden variar de acuerdo con cada área del conocimiento.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

10/08/2020

FECHA DE FINALIZACION

10/08/2021

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Aplicación de la RV (realidad virtual) como un recurso educativo en el aula de clases

Dirección de trabajo de grado

Aplicación del modelo 4Q para seleccionar aspirantes a Ingeniería de Sistemas a partir del perfil profesional y ocupacional

Artículo en revista indexada


URL

Aprendizaje pedagógico mediante TIC¿S orientadas a Ingesoft

Dirección de trabajo de grado

Creación de un prototipo para la educación artística haciendo uso de la realidad aumentada

Dirección de trabajo de grado

GUÍA DE PATRONES DE DISEÑO

Productos tecnológicos certificados y validados

Método para el cálculo de símbolos directores en una gramática de contexto libre¿. En: Colombia

Artículo en revista indexada


URL

PROGRAMACIÓN MODERNA CON APLICACIONE

Libro resultante de investigación


URL

SCIENTIA ET TECHNICA

Artículo en revista indexada


URL

TUTORIAL BÁSICO DE PROGRAMACIÓN EN C

Productos tecnológicos certificados y validados