La demanda mundial de productos maderables, el desarrollo sostenible y la globalización de la economía, han generado alternativas a nuevos mercados con perspectivas gigantes de industrializar productos novedosos; entre ellos estan los productos de bambú, principalmente la especie de Guauda "Angustifolia" que se produce en países suramenricanos y centroamericanos. La Guadua "Angustifolia" sobresale no solo por sus condiciones y propiedades físico-mecánicas sino por la diversidad de aplicaciones que tienen en el desarrollo social y la economía de muchos países tropicales.
La Guadua es un material higroscópico que tiene agua en cantidades variables dependiendo de la humedad relativa del lugar, la temperatura y las condiciones ambientales que la rodee. El contenido de humedad de la Guadua es el peso del agua depositada en su estructura física, que en algunos casos varía entre un 50% a un 120%. Pruebas de secado realizadas en alguans muestras de Guadua en los laboratorios de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) se determinó que el tiempo de secado a 105 °C es de 45 horas, hasta lograr secado total (Montoya J. A, 2001).
Esta investigación surge como necesidad de continuar un proceso iniciado en el año 2000 con el proyecto de Investigación de Métodos de Preservación de Guadua Angustifolia, el proyecto de preservación Natural (actualmente en ejecución) que han contado con el apoyo financiero del proyecto Universidad Tecnológica de Pereira - UTP, la cooperación alemana para el desarrollo - GTZ y el FOREC.
RECOMENDACIONES Y CONCLUSIONES:
I. El principal inconveniente durante el desarrollo del proyecto se presenta debido a los constantes cambios climatológicos (presencia de lluvia). Ocurridos durante el periodo de secado y la imposibilidad de ejercer un control sobre éstos. El proceso de secado debido a la infiltración de masas de aire húmedas en el colector solar reduce el calor que puede ser aplicado al secado, disminuyendo así la capacidad de extraer más humedad de las guaduas, disminuyendo la eficiencia del proceso.
II. Se puede observar que en general, no se justifica aplicar aire de ventilación a las Guaduas Basas y Sobrebasas después del día 22 o día 23 de secado, pues la disminución en el Contenido de Humedad es muy poca; para las Guaduas Cepas por tener mayor contenido de humedad el proceso de secado es muy lento y requiere mayor tiempo.
III. Los resultados finales en cuanto a deformaciones son muy pocos. Hay presencia de alabeo o combado, abarquillado, torcedura y arqueadura; con mayor presencia de alabeo debido a que la Guadua entra al inicio del proceso de secado muy húmeda.
IV. Los resultados de contenido de humedad final obtenidos en el lote de Guadua, son satisfactorios, aunque estos podrían brindar mejores resultados aplicando un control sobre las variables que afectan el desarrollo del proceso o inyectando aire de ventilación a una mayor temperatura, aunque esto implica un incremento en los costos de secado y se debe ejercer mayor control sobre el proceso.