Proyectos


PERSPECTIVAS QUE, SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, TIENEN LOS ESTUDIANTES INDÍGENAS EMBERA CHAMÍ DEL RESGUARDO KURMADÓ VINCULADOS AL NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA URBANA DEL MUNICIPIO DE PEREIRA

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Duvan Alberto Oquendo Rios

4 horas

Duberney Gonzalez Guzman

4 horas

Stefania Gallego Falla

4 horas

Laura Daniela Cartagena Toro

4 horas

 

CODIGO CIE

SI4-21-1

NOMBRE DEL SEMILLERO INVESTIGACIÓN
PROPONENTE

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN CONCEPCIONES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA

SI

EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

NO
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Jefferson Martínez Santa

Coinvestigador

0 Horas

Daniel Andrés Ceballos García

Coinvestigador

0 Horas

Martha Lucia Garzon Osorio

Tutor

4 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2020. Semilleros De Investigación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Comprender las perspectivas que, sobre la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tienen los estudiantes indígenas embera chamí del resguardo Kurmadó vinculados al nivel de básica primaria en una Institución Educativa Urbana del municipio de Pereira.

RESUMEN

Este proyecto de investigación tiene como objetivo comprender las perspectivas sobre la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje que tienen los estudiantes indígenas embera chamí del resguardo Kurmadó, vinculado al nivel de básica primaria en una institución educativa urbana del municipio de Pereira. Los ejes conceptuales que sustentan el proyecto giran alrededor de la educación inclusiva, educación intercultural y educación indígena. Para lograr el objetivo se opta por un enfoque cualitativo y una aproximación fenomenológica. Los instrumentos son la entrevista a profundidad, la observación no participante y el análisis documental, los cuales permitirán triangular la información para tener una visión holística de las perspectivas de participación de los estudiantes en el marco de la Institución Educativa. Los hallazgos permitirán a la institución, donde se realice la investigación, comprender mejor los procesos de participación de los estudiantes indígenas y desarrollar estrategias y/o acciones de mejoramiento que beneficien el desarrollo educativo de ellos y de las prácticas pedagógicas, para avanzar hacia una educación inclusiva. Así, los impactos estarán en el avance hacia una educación más incluyente de comunidades tradicionalmente marginadas en el ámbito escolar, asunto que, sin duda, redundará en mejorar la calidad de la educación de la institución educativa y su entorno.

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

03/02/2021

FECHA DE FINALIZACION

03/02/2022

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE