La investigación está dirigida a la caracterización y descripción de las prácticas artístico-pedagógicas del docente Rubén Darío
Gutiérrez Arias, para dar continuidad al material referencial de educación artística concebido en la serie editorial propuesta sobre los
docentes de la Escuela de Artes Visuales, proyecto asentado en Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad Tecnológica de Pereira. El
proyecto presenta una investigación de orden cualitativo de tipo descriptivo sobre la trayectoria docente y la producción artística del profesor
y director de la Escuela de Artes Visuales, a partir de la realidad contextual del entorno de desempeño del docente y su desarrollo artístico,
proceso que se estudia mediante la aplicación de instrumentos que permiten llevar a cabo técnicas de selección, observación,
reconocimiento, interpretación y descripción del acto educativo en las áreas de humanidades, arte y educación en las asignaturas de
Geometría y Espacio e Imagen Bidimensional y en los procesos creativos del maestro. Este material que se destina a dar continuidad a la
producción editorial con función artístico-pedagógica referencial, iniciada con el proyecto de código 1-19-5, que reposa en Vicerrectoría de
Investigaciones, conlleva una estructuración de los modelos de acción pedagógica de la Escuela a través de sus docentes y sus narrativas
experienciales. ¿Ser maestro¿ se inscribe en la línea de investigación ¿Pedagogía y didáctica del arte en el acto educativo¿ del grupo INDICIOS:
Educación y Arte, de la Maestría en Educación y Arte. Algunos de los hallazgos recopilados para concluir del estudio, se mencionan a
continuación:
¿ En la educación artística los retos contribuyen a la adquisición de competencias.
¿ El acompañamiento del docente estimula las capacidades de sus estudiantes.
¿ La identidad docente se sitúa, no solamente en particularidades como ser humano, sino en dimensiones que modelan comportamientos
paradigmáticos e histórico.
¿ La clase de estímulos que una persona recibe desde sus primeros años, se reflejará en su identidad y, de ella, en la proyección de las
propias fortalezas con repercusión en los educandos a su cargo.
¿ La experiencia docente se facilita en la atmósfera del arte.
¿ El sentido de educar se centra en convertirse en un modelo de conocimiento y sabiduría que pueda impartir una manera ejemplar de
comportars.
¿ Un material pedagógico en arte debe ser una guía reflexionada de alta calidad didáctica y conceptual,
¿ El paradigma artístico de un docente comporta un estilo definido con el que se identifique su lenguaje comunicativo.
¿ La sensibilidad ambiental podrá lograrse desde la valoración temprana de la naturaleza.
¿ El dominio de las técnicas pictóricas, especialmente de la acuarela requiere práctica permanente.
¿ La contemplación sensible del entorno y el conocimiento de los elementos compositivos facilitan la creatividad artística.
¿ La historia de los creadores del arte, sus estilos, su lenguaje y momentos creativos son fuente de conocimiento que fundamenta la práctica
educativa del arte.
¿ La reflexión experiencial del acto educativo es una práctica indispensable en la buena labor educativa