Proyectos


WHATSAPP AS AN EDUCATIONAL RESOURCE FOR LEARNING ENGLISH: A STUDY CONDUCTED WITH ELEVEN GRADERS IN A PUBLIC SCHOOL FROM PEREIRA.

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Dolly Ramos Gallego

3 horas

 

CODIGO CIE

1-22-2

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PROPONENTE

POLIGLOSIA-GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS

SI
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Angélica Arcila Ramírez

Coinvestigador

2 Horas

Ángela Patricia Velásquez Hoyos

Coinvestigador Ext.

3 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2022. Sin Financiación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Identificar las actividades educativas realizadas a través de WhatsApp que soportan L2 aprendizaje.

RESUMEN

Han surgido muchos cambios en la forma en que los profesores y los estudiantes abordan la educación desde el llegada de la pandemia 2020 y la cuarentena. La situación permitió diferentes ajustes tecnológicos para convertirse en la única fuente de adecuación de la enseñanza y aprendizaje en un escenario virtual. La aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp tiene se posicionó como el software de comunicación más accesible y amigable para fines educativos y sistemas de gestión de archivos. La presente investigación tiene como objetivo Comprender el impacto de WhatsApp como recurso educativo para el aprendizaje de un segunda lengua en una escuela pública de Pereira con once alumnos. El siguiente papel es un estudio de caso de investigación cualitativa que pretende identificar a los estudiantes de grado once y pregrado percepciones y experiencias de los docentes con respecto al uso de WA como medio de Enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua. Los datos se recogerán a través de cuestionarios virtuales y artefactos digitales. Con base en los objetivos de investigación y las preguntas de la estudio actual, esperamos identificar los desafíos educativos que enfrentan los estudiantes y los futuros docentes en relación a las herramientas tecnológicas. Además, esperamos un resultado positivo respuesta, aceptación e interacción entre los materiales, los futuros profesores y los alumnos.

SÍNTESIS DEL PROYECTO

Desde la llegada de la pandemia de 2020 y la cuarentena han surgido muchos cambios en la forma en que profesores y alumnos abordan la educación. La situación permitió que diferentes ajustes tecnológicos se convirtieran en la única fuente para la adaptación de la enseñanza y el aprendizaje a un escenario basado en la virtualidad. La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp se ha posicionado como el software más accesible y amigable para la comunicación con fines educativos y sistemas de gestión de archivos. La presente investigación pretende conocer el impacto de WhatsApp como recurso educativo para el aprendizaje de una segunda lengua en dos colegios públicos de Pereira. El siguiente trabajo es un estudio de caso de investigación cualitativa que pretende identificar las percepciones y experiencias de los docentes en formación sobre el uso de WhatsApp como medio para el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios virtuales como principal instrumento de recolección para tener una visión más amplia de esas percepciones y experiencias durante la implementación de WhatsApp para guiar un curso de inglés, y luego toda la información fue analizada comparando las respuestas de los participantes para crear códigos que llevaran a las categorías específicas que ayudaron a diferenciar las ventajas y desventajas de WhatsApp con fines educativos. En consecuencia, los hallazgos de esta investigación revelan el impacto positivo y las percepciones de los profesores en formación sobre la posibilidad de esta aplicación para promover la interacción, acceder a contenidos y materiales de manera simple; asi como su capacidad para promover la autonomía en el estudiante y su autoconfianza. Además, se exploran algunas desventajas de la conectividad en relación con la ausencia de dispositivos tecnológicos y sus limitaciones, con el fin de sugerir posibles soluciones para transformar esas experiencias en positivas.

ESTADO

Concluye Satisfactoriamente

FECHA DE INICIO

03/05/2022

FECHA DE FINALIZACION

03/11/2022

FECHA DE FIN(PRÓRROGA)

03/05/2023

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

A BASIC RESEARCH BOOK FOR ENGLISH LANGUAGE TEACHERS AND NOVICE RESEARCHERS FORMATIVE RESEARCH

Libro resultante de investigación


URL

¿WhatsApp as an educational resource for learning English: a case study conducted in two public institutions from Pereira

Dirección de trabajo de grado