La Inteligencia Artificial (IA) ha ganado atención en el campo de la educación de lenguas (Dodigovic, 2009, Cotos, 2018; Xiaohong & Yanzheng,
2021). Las tecnologías potenciadas por IA operan como compañeros en el proceso de escritura de los estudiantes de idiomas al proporcionar
retroalimentación instantánea de su progreso. Este campo ha ganado mayor relevancia y se ha denominado: Evaluación automatizada de la
escritura o AWE por sus siglas en inglés (Cotos, 2014).
Este proyecto analizó la implementación del sistema de tutoría inteligente (ITS) potenciado por Machine Learning: Intellimetric ®. El cual fue
implementado en un curso de escritura académica de una carrera universitaria colombiana de profesores de lengua inglesa. La investigación
implementó instrumentos de corte cualitativo como cuestionarios, entrevistas de grupos focales, protocolos de pensamiento en voz alta y un
diario del investigador.
Se exploró la integración de ITS como sistemas de AWE en los procesos de aprendizaje de la escritura académica en inglés desde la perspectiva
del tutor del curso y de los estudiantes sobre esta práctica innovadora. El estudio se consolida como una primera exploración en el campo de la
evaluación automatizada de la escritura la cual fue impulsada mediante el uso del motor Intellimetric ® con 18 estudiantes del séptimo semestre
de la Universidad Tecnológica de Pereira.
La experiencia del tutor del curso y las voces de los estudiantes sirvieron como puntos de referencia que abren un campo de investigación a
explorar en la educación bilingüe y su integración a las últimas aplicaciones de la tecnología. Los hallazgos se dividieron en 4 aspectos
principales: 1. La necesidad de humanizar la tecnología. Este primer hallazgo revela la dependencia que persiste por parte de los estudiantes de
mantener comunicaciones con interlocutores humanos. 2. Profesor-tecnología simbiosis mutua. La investigación reconoció la carencia de
integración y desarrollo profesional del docente para afrontar sistemas AWE y las necesidades de establecer planes de desarrollo para que los
profesores asuman este tipo de tecnologías. 3. Percepción negativa respecto al uso de sistemas de evaluación para el acompañamiento del
estudiante. Los datos sugieren que los estudiantes y profesor todavía perciben estos sistemas muy incipientes para desarrollar un
acompañamiento efectivo a las necesidades de un curso de escritura académica universitaria. 4. Estilo de escritura comprometido. Los datos
revelaron que, desde la perspectiva del tutor, los procesos de escritura académica se han comprometido debido al uso no guiado de sistema de
acompañamiento y corrección de la escritura académica.
Se concluye, entonces, que los ITS pueden llegar a ser una tecnología fundamental para el apoyo de los procesos de escritura de los estudiantes
de la UTP; sin embargo, todavía se carecen de los procesos de desarrollo profesional para que los tutores puedan implementar efectivamente
estas herramientas digitales potenciadas por IA. Además, se concluye que lo estudiantes universitarios deben asumir un proceso de literacidad
digital más focalizado a las tendencias actuales de uso de herramientas tecnológicas para la escritura, lo cual opera al nivel de una literacidad IA
y crítica.
Abstract
Artificial intelligence (AI) has gained attention in the field of language education (Dodigovic, 2009, Cotos, 2018; Xiaohong & Yanzheng, 2021).
AI-powered technologies operate as companions in the writing process of language learners by providing instant feedback on their learning
progress. This field has gained greater relevance and has been named: Automated Writing Evaluation or AWE (Cotos, 2014).
This project analyzed the implementation of the Intellimetric® intelligent tutoring system (ITS) powered by Machine Learning. It was
implemented in an academic writing course of a Colombian university program of English language teachers. The research implemented
qualitative instruments such as questionnaires, focus group interviews, think-aloud protocols, and a researcher's diary.
The integration of ITS as AWE systems in the learning processes of academic writing in English was explored from the perspective of the course
tutor and students about this innovative practice. The study consolidates itself as a first exploration in the field of automated writing evaluation
which was driven through the use of the Intellimetric® engine with 18 students of the seventh semester of the Universidad Tecnológica de
Pereira.
The experience of the course tutor and the voices of the students served as reference points that open a field of research to explore in bilingual
education and its integration to the latest technology applications. The findings were divided into 4 main pillars: 1. The need to humanize
technology. This first finding reveals the persistence of students' dependence on maintaining communications with human interlocutors. 2.Mutual teacher-technology symbiosis. The research recognized the lack of integration and professional development of the teacher to face AWE
systems and the need to establish development plans for teachers to assume this type of technologies. 3. Negative perception regarding the use of
evaluation systems for student support. The data suggested that students and teachers still perceive these systems to be too incipient to develop
effective support for the needs of a university academic writing course. 4. Compromised writing style. The data revealed that, from the tutor's
perspective, academic writing processes have been compromised due to the unguided use of the academic writing support and written error
correction systems.
In conclusion, ITSs can become a fundamental technology for supporting the writing processes of UTP students; however, there is still lack of
professional development processes for tutors to effectively implement these AI-powered digital tools. In addition, it is concluded that university
students must assume a process of digital literacy more focused on the current trends in the use of technological tools for writing, which operates
at the level of an AI and critical literacy.