Proyectos


THE IMPLEMENTATION OF AN ARTIFICIAL INTELLIGENT SCORING SYSTEM AS A COMPUTER MEDIATED COMPANION OF AN UNDERGRADUATE COURSE OF ACADEMIC WRITING

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Daniel Murcia Quintero

4 horas

 

CODIGO CIE

1-22-6

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PROPONENTE

POLIGLOSIA-GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS

SI
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2022. Sin Financiación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Analizar la funcionalidad y el resultado de las intervenciones utilizando Intellimetric como motor AWE en el curso de escritura académica. Objetivos específicos: 1. Caracterizar las percepciones de los estudiantes y del tutor del curso de escritura académica al utilizar la retroalimentación de escritura automatizada proporcionada por el motor AWE. 2.sugerir principios para la integración de sistemas AWE en el aula de segunda lengua mediada por IA.

RESUMEN

La Inteligencia Artificial (IA) ha llamado la atención en el campo de la enseñanza de idiomas (Dodigovic, 2009; Cotos, 2018; Xiaohong & Yanzheng, 2021; Zheqian, Liu & Jian, 2019). Los algoritmos de IA pueden servir como compañeros en el proceso de escritura de los estudiantes de idiomas al proporcionar retroalimentación instantánea de su progreso. Este proyecto busca analizar la implementación de la plataforma basada en Machine Learning: Intellimetric, aplicada a un curso de escritura académica de una carrera universitaria colombiana de profesores de inglés. Basado en instrumentos basados ¿¿en datos cualitativos, como cuestionarios, entrevistas de grupos focales, protocolos de pensamiento en voz alta y un diario de investigadores, este proyecto explora la integración de plataformas de IA en los procesos de aprendizaje de idiomas, los estudiantes y los conocimientos del tutor del curso sobre esta práctica innovadora. El estudio mostrará una primera exploración en el campo de la evaluación de escritura automatizada que se promovió mediante el uso del motor Intellimetric con 18 estudiantes de séptimo semestre de la Universidad Tecnológica de Pereira. Su experiencia y la del tutor del curso sirven como puntos de vista que abren un campo de investigación a explorar en la educación bilingüe y su integración a las más novedosas aplicaciones de la tecnología.

SÍNTESIS DEL PROYECTO

La Inteligencia Artificial (IA) ha ganado atención en el campo de la educación de lenguas (Dodigovic, 2009, Cotos, 2018; Xiaohong & Yanzheng, 2021). Las tecnologías potenciadas por IA operan como compañeros en el proceso de escritura de los estudiantes de idiomas al proporcionar retroalimentación instantánea de su progreso. Este campo ha ganado mayor relevancia y se ha denominado: Evaluación automatizada de la escritura o AWE por sus siglas en inglés (Cotos, 2014). Este proyecto analizó la implementación del sistema de tutoría inteligente (ITS) potenciado por Machine Learning: Intellimetric ®. El cual fue implementado en un curso de escritura académica de una carrera universitaria colombiana de profesores de lengua inglesa. La investigación implementó instrumentos de corte cualitativo como cuestionarios, entrevistas de grupos focales, protocolos de pensamiento en voz alta y un diario del investigador. Se exploró la integración de ITS como sistemas de AWE en los procesos de aprendizaje de la escritura académica en inglés desde la perspectiva del tutor del curso y de los estudiantes sobre esta práctica innovadora. El estudio se consolida como una primera exploración en el campo de la evaluación automatizada de la escritura la cual fue impulsada mediante el uso del motor Intellimetric ® con 18 estudiantes del séptimo semestre de la Universidad Tecnológica de Pereira. La experiencia del tutor del curso y las voces de los estudiantes sirvieron como puntos de referencia que abren un campo de investigación a explorar en la educación bilingüe y su integración a las últimas aplicaciones de la tecnología. Los hallazgos se dividieron en 4 aspectos principales: 1. La necesidad de humanizar la tecnología. Este primer hallazgo revela la dependencia que persiste por parte de los estudiantes de mantener comunicaciones con interlocutores humanos. 2. Profesor-tecnología simbiosis mutua. La investigación reconoció la carencia de integración y desarrollo profesional del docente para afrontar sistemas AWE y las necesidades de establecer planes de desarrollo para que los profesores asuman este tipo de tecnologías. 3. Percepción negativa respecto al uso de sistemas de evaluación para el acompañamiento del estudiante. Los datos sugieren que los estudiantes y profesor todavía perciben estos sistemas muy incipientes para desarrollar un acompañamiento efectivo a las necesidades de un curso de escritura académica universitaria. 4. Estilo de escritura comprometido. Los datos revelaron que, desde la perspectiva del tutor, los procesos de escritura académica se han comprometido debido al uso no guiado de sistema de acompañamiento y corrección de la escritura académica. Se concluye, entonces, que los ITS pueden llegar a ser una tecnología fundamental para el apoyo de los procesos de escritura de los estudiantes de la UTP; sin embargo, todavía se carecen de los procesos de desarrollo profesional para que los tutores puedan implementar efectivamente estas herramientas digitales potenciadas por IA. Además, se concluye que lo estudiantes universitarios deben asumir un proceso de literacidad digital más focalizado a las tendencias actuales de uso de herramientas tecnológicas para la escritura, lo cual opera al nivel de una literacidad IA y crítica. Abstract Artificial intelligence (AI) has gained attention in the field of language education (Dodigovic, 2009, Cotos, 2018; Xiaohong & Yanzheng, 2021). AI-powered technologies operate as companions in the writing process of language learners by providing instant feedback on their learning progress. This field has gained greater relevance and has been named: Automated Writing Evaluation or AWE (Cotos, 2014). This project analyzed the implementation of the Intellimetric® intelligent tutoring system (ITS) powered by Machine Learning. It was implemented in an academic writing course of a Colombian university program of English language teachers. The research implemented qualitative instruments such as questionnaires, focus group interviews, think-aloud protocols, and a researcher's diary. The integration of ITS as AWE systems in the learning processes of academic writing in English was explored from the perspective of the course tutor and students about this innovative practice. The study consolidates itself as a first exploration in the field of automated writing evaluation which was driven through the use of the Intellimetric® engine with 18 students of the seventh semester of the Universidad Tecnológica de Pereira. The experience of the course tutor and the voices of the students served as reference points that open a field of research to explore in bilingual education and its integration to the latest technology applications. The findings were divided into 4 main pillars: 1. The need to humanize technology. This first finding reveals the persistence of students' dependence on maintaining communications with human interlocutors. 2.Mutual teacher-technology symbiosis. The research recognized the lack of integration and professional development of the teacher to face AWE systems and the need to establish development plans for teachers to assume this type of technologies. 3. Negative perception regarding the use of evaluation systems for student support. The data suggested that students and teachers still perceive these systems to be too incipient to develop effective support for the needs of a university academic writing course. 4. Compromised writing style. The data revealed that, from the tutor's perspective, academic writing processes have been compromised due to the unguided use of the academic writing support and written error correction systems. In conclusion, ITSs can become a fundamental technology for supporting the writing processes of UTP students; however, there is still lack of professional development processes for tutors to effectively implement these AI-powered digital tools. In addition, it is concluded that university students must assume a process of digital literacy more focused on the current trends in the use of technological tools for writing, which operates at the level of an AI and critical literacy.

ESTADO

Concluye Satisfactoriamente

FECHA DE INICIO

14/09/2022

FECHA DE FINALIZACION

14/09/2023

FECHA DE FIN(PRÓRROGA)

14/03/2024

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE

Artificial intelligence-based writing evaluation for English academic writing

Circulación de conocimiento especializado

Digitally Mediated Literacy Practices in Graduate Programs: Prospects of Academic Writing in Online Environments

Capítulo de libro resultado de investigación


URL

The Implementation of an Artificial Intelligent Scoring System as a Computer Mediated Companion of an Undergraduate Course of Academic Writing. How Journal

Artículo en revista indexada


URL

The Implementation of an Intelligent Scoring System as a Computer Mediated Companion of an Undergraduate Course of Academic Writing

Circulación de conocimiento especializado