Proyectos


SUBJETIVIDADES JUVENILES EMERGENTES DURANTE EL ACONTECIMIENTO PANDÉMICO DERIVADO DEL COVID-19

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN

Alvaro Diaz Gomez

13 horas

 

CODIGO CIE

1-23-5

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PROPONENTE

ESTUDIOS POLÍTICOS Y JURÍDICOS

SI
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN

Melissa Montañez Holguin

Coinvestigador

10 Horas

Ana María Calderón Jaramillo

Coinvestigador

10 Horas

Miguel Ángel Puentes Castro

Coinvestigador

10 Horas

 

TIPO DE CONVOCATORIA

2022. Grupos De Investigación

TIPO DE PROYECTO

Investigación Básica

OBJETIVO(S)

Objetivo general. ¿ Comprender el despliegue de las subjetividades juveniles durante el acontecimiento pandémico derivado del Covid-19. Objetivos Específicos. ¿ Identificar las expresiones de las subjetividades juveniles durante el acontecimiento pandémico derivado del Covid-19. ¿ Reconocer las relaciones entre diferentes expresiones de las subjetividades juveniles desplegadas durante el acontecimiento pandémico derivado del Covid-19 ¿ Interpretar las subjetividades juveniles que emergieron desde las prácticas cotidianas producto del proceso pandémico derivado del Covid-19.

RESUMEN

La presente propuesta investigativa se desarrolla a partir de la tradición de ocho años que ha venido concretando el grupo de investigación en Estudios políticos y jurídicos, desde su línea de investigación en formación de Sujeto político, perteneciente a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP). S¿ desarrollo teórico se basará, profundizará y aportará respecto de los siguientes tópicos: ¿ Acontecimiento. Bajo el entendido que la vida y sus expresiones no son lineales, sino que emergen, por lo que se desdoblan acontecimentalmente en diversas opciones. Esto tiene incidencia en la manera de asumir la vida y con ello, las opciones investigativas de la misma. ¿ Subjetividad. Asumida como una expresión de la vida, en su dimensión biopsicosocial y con ello en su particularidad psíquica humana. ¿ Juventud. Esta será comprendida en canto condición y construcción sociocultural, que por lo tanto supera- aunque los contiene- atributos etarios, desplegando procesualidades de lo juvenil, la jovialidad, las culturas juveniles. ¿ Pandemia. Encuadrada como contexto global de nuestra humanidad actual/contemporánea lo que ha afectado todas las dimensiones del actuar social, por lo que sume una condición de texto cultural necesario de interpretar. Lograr lo anterior nos lleva a plantear como problema de investigación y por ende de conocimiento la siguiente pregunta: ¿Cuáles subjetividades juveniles se desplegaron durante el acontecimiento pandémico derivado del Covid-19? Tal pregunta se complementa y desagrega en el siguiente objetivo general: Comprender el despliegue de las subjetividades juveniles durante el acontecimiento pandémico derivado del Covid-19. Por esta vía, se concreta ¿n trabajo en redes, al insertarse como parte del Grupo de Trabajo (GT) CLACSO denominado ¿Espiritualidades, cuerpos y territorialidades¿ siendo un subproyecto del macroproyecto ¿TRÁNSITOS A TRAVÉS DEL ACONTECIMIENTO PANDÉMICO¿ en el que participan once (países) con 12 grupos de investigación. En s¿ propuesta metodológica - el presente proyecto de investigación - se presenta desde ¿na opción de corte cualitativo en s¿ modalidad de método narrativo, que se concreta mediante cinco momentos y catorce fases, así: Momento I.- El contexto: esbozos de indagación del acontecimiento. Fase 1.- Escritora de ¿n macro proyecto de investigación. Fase 2.- Escritora de lo emergente. Fase 3.- Escritora de ¿n subproyecto. Momento II.- Los participantes: buscando con quién interactuar para conocer sus relatos. Fase 4. Precisión del grupo de participantes. Momento III: Los instrumentos: construcción de instrumentos para la recolección y análisis de la información. 1 Fase 5: Diseño de instrumento para la recolección de la información: Guías de preguntas generativo/orientadoras. Fase 6.- Instrumento para el análisis de información: matriz de almacenamiento de datos. Momento IV: Los datos: recolección de narrativas durante 16 semanas, correspondiente a un semestre académico. Fase 7. Semanario de la memoria pandémica Momento V. ¿Qué dicen los relatos?: organización y análisis de los relatos recolectados. Fase 8. Lectura (primer nivel) de acercamiento y reconocimiento de los relatos. Fase 9. Lectura (segundo nivel) de Profundización. Fase 10. Análisis. Fase 11. Contrastación de la información analizada. Fase 12: Distinciones. Fase 13: Inferencias frente a las apestas teóricas. Fase 14: Publicación de los hallazgos. Se esperan resultados de: A - Producción de nuevo conocimiento. Expresados en Tres artículos publicados en revista indexadas de categoría C; ¿n libro y ¿n capítulo de libro derivado y producto de la investigación, así como ¿na cartilla con algunos de los relatos de los jóvenes y escogidos aleatoriamente. B - Fortalecimiento de la comunidad académica. Se participará ¿ en canto formamos parte de ellas - en el fortalecimiento de la Red Colombiana de Investigación y Formación Ciudadana constituida por diez universidades colombianas; se p

ESTADO

Ejecución

FECHA DE INICIO

01/07/2023

FECHA DE FINALIZACION

01/07/2025

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE