Proyectos


PROGRAMACIÓN ÓPTIMA DE HORARIOS DE CLASE Y ALMACENAMIENTO ÓPTIMO DE MERCANCIA

 

INVESTIGADOR(ES) PRINCIPAL(ES):

NOMBRE
DEDICACIÓN
 

CODIGO CIE

6-07-11

NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN
PROPONENTE
NOMBRE
PARTICIPACION
DEDICACIÓN
 

TIPO DE CONVOCATORIA

2006. Cuarta Convocatoria

TIPO DE PROYECTO

Investigación Aplicada

OBJETIVO(S)

Consecuentes con las líneas de investigación del grupo de desarrollo en investigación operativa - DINOP, y con el propósito de fortalecerlas, así como de encontrar alternativas que beneficien directamente a un amplio sector tanto académico como industrial, es el objetivo de este proyecto; aplicar novedosas técnicas de optimización como; algoritmos genéticos, enfriamiento simulado, búsqueda tabú y colonia de hormigas, a la solución tanto del problema de empaquetamiento óptimo de contenedores como el problema de programación óptima de horarios de clase.

RESUMEN

Este proyecto abordó dos problemas diferentes y los campos de acción en cada uno de ellos también son diferentes. Los modelos matemáticos que describen cada uno de los problemas son de difícil entendimiento e implementación y son de interés científico tanto para la comunidad académica como para los diferentes sectores dé la industria. El evaluador en su momento evidencio la alta complejidad que tiene trabajar con los dos problemas simultáneamente. Esto exigiría de grandes recursos en personal y económicos. En el congreso de Investigación operativa celebrado en el Brasil del 28-31 de agosto de 2007 y el cual reúne investigadores de diferentes partes del mundo se plantearon dichas temáticas a través de mini cursos de 8 horas cada uno, en estos se pudo establecer la importancia de la temática y la dificultad que estos implica. Dichas investigaciones están siendo abordadas en diferentes universidades a través de tesis de doctorado debido a la dificultad del tema. En el desarrollo del proyecto "Almacenamiento de Mercancía", fueron cubiertos los siguientes aspectos: a. Se analizaron diferentes formas de empaquetamiento, en una dos y tres dimensiones, para esto fue necesario hacer una revisión critica de la literatura especializada. b. Se planteó un modelo matemático en dos dimensiones c. Se implementaron diferentes formas de codificación del problema de corte bidimensional. d. Se propuso un modelo al problema de optimización matemática. e. Se implementaron Técnicas de solución para el problema de optimización. Cada uno de estos pasos, por si mismo, representa una temática muy amplia de la cual no existe aún teoría definitiva, y se constituye en un área de discusión permanente. Con base en algunos modelos y técnicas propuestas que tienen gran aceptación, aunque no son concluyentes, se inició y continuó el presente proyecto con un doble propósito: alcanzar un buen conocimiento en estas temáticas y proponer alternativas a algunas de las dificultades existentes. En el desarrollo del proyecto "Programación Óptima de Horarios de Clase", Fueron estudiadas diferentes formas de asignación de salones, que van desde las más simples hasta modelos de alta complejidad matemática, para esto fue necesario hacer una revisión juiciosa de la literatura especializada, cubriendo los siguientes aspectos: a. Planteamiento del modelo matemático b. Estudio de las diferentes formas de codificación del problema c. Modelo del problema de optimización matemática. d. Implementación de Técnicas de solución para el problema de optimización. Cada uno de estos pasos, por si mismo, representa una temática muy amplia de la cual no existe aún teoría definitiva, y se constituye en un área de discusión permanente. Con base en algunos modelos y técnicas propuestas que tienen gran aceptación, aunque no son concluyentes, se llevo a cabo el presente proyecto con un doble propósito: alcanzar un buen conocimiento en estas temáticas y proponer alternativas a algunas de las dificultades existentes.

ESTADO

Concluido

FECHA DE INICIO

01/01/2007

FECHA DE FINALIZACION

01/01/2009

PRODUCTOS

NOMBRE
CATEGORÍA
ENLACE