Proyectos


Nombre Proyecto Codigo CIE Estado
percepción emocional sobre la relación investigación y práctica pedagógica en la facultad de ciencias de la educación de la universidad tecnológica de pereira. 4-22-4 Ejecución
Aula invertida y pantallas: del aprendizaje heterónomo al aprendizaje autónomo. estudio de caso: aprendizaje de la pandemia covid 19 4-23-3 Ejecución
Bases para la investigación glotopolítica en colombia proyecto año sabático 4-22-6 Ejecución
Concepciones sobre diversidad en la formación inicial del profesorado, en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales. E4-23-2 Ejecución
El objeto literario: formas de apropiación de la tecnología digital en el campo literario colombiano. 4-22-7 Ejecución
El violecto: mecanismo discursivo de legitimación de violencia y descalificación del adversario en los discursos de la ciudadanía colombiana en las redes sociales, a propósito de la segunda vuelta presidencial en colombia, 2022 E4-23-1 Ejecución
Entre tugurios y urbanizaciones: expansión urbana, estado y luchas de viviendistas. pereira 1950-2000. 4-23-6 Ejecución
Estrategia de acompañamiento a estudiantes de licenciatura de la facultad de ciencias de la educación, en materia de competencias comunicativas, etapa 2 4-23-5 Ejecución
Ethos pedagógico y político de los maestros de la universidad tecnológica de pereira. descripción, análisis y prospectivas 4-23-1 Ejecución
La construcción de la imagen del docente en el discurso gubernamental y su impacto en la sociedad 4-22-5 Ejecución
La construcción del pensamiento crítico y el ethos discursivo en la educación superior. análisis de prácticas pedagógicas mediadas por tic en la enseñanza-aprendizaje del discurso periodístico. 4-22-1 Ejecución
La región vallecaucana imaginada por la literatura durante la consolidación del estado nación decimonónico 4-23-9 Ejecución
Memoria minera del departamento de risaralda. una mirada de larga duración: siglos xvi-xxi 4-23-7 Ejecución
Pereira, 160 años de ciudad. historia(s) e identidad(es) SI4-23-1 Ejecución
Poética y lingüística, hacia una reflexión sobre las relaciones entre poética, lenguaje y filosofía E4-23-3 Ejecución
Prácticas de oralidad, lectura y escritura de estudiantes vinculados a instituciones educativas interculturales del distrito de riohacha 4-23-2 Ejecución
Tras las huellas de la utopía campesina: la asociación nacional de usuarios campesinos anuc en risaralda 1967-1980 4-23-4 Ejecución
Análisis de sentimientos de las publicaciones en twitter para valorar la conveniencia de la implementación del aprendizaje móvil en el aula de clase 4-19-6 Concluye Satisfactoriamente
Argumentación para la paz. bases teóricas y metodológicas para la enseñanza de la argumentación en el postconflicto en colombia JI4-18-1 Concluye Satisfactoriamente
Bibliotecas humanas: nuevas oralituras, para la apropiación social del conocimiento. 4-20-12 Concluye Satisfactoriamente
Botas para salvar la democracia en la gobernación de caldas (1953-1967) 4-17-9 Concluye Satisfactoriamente
Caracterizacion de las iniciativas de memoria sobre víctimas de la violencia en pereira y dosquebradas 4-15-4 Concluye Satisfactoriamente
Caracterización del consumo de sustancias psicoactivas en la universidad tecnológica de pereira 4-17-6 Concluye Satisfactoriamente
Cine, ciudad y modernización: pereira 1930-1940. 4-21-8 Concluye Satisfactoriamente
Contribuciones de los estudios del discurso a la transición hacia la paz en colombia 4-19-1 Concluye Satisfactoriamente
Creación de una estrategia audiovisual con base en storytelling para cambiar imaginarios urbanos: caso pereira imaginada y sus croquis ciudadanos 4-20-1 Concluye Satisfactoriamente
Crecimiento urbano, historia barrial y política local: pereira 1930-1980 4-20-3 Concluye Satisfactoriamente
Crecimiento urbano, historia barrial y política local: pereira 1930-1980. fase i 4-19-4 Concluye Satisfactoriamente
Cultura visual, construcción de visualidades mediante el estudio de archivos fotográficos y estrategias co-creación - tesis doctoral 4-20-11 Concluye Satisfactoriamente
Dialectica de la imagen y memoria fotografica de risaralda 1940-1956 4-17-7 Concluye Satisfactoriamente
Diversidad cultural en contextos educativos de territorios urbanos. análisis desde un enfoque de educación intercultural en un estudio de caso en la básica primaria de la institución educativa compartir las brisas, comuna villa santana de la ciudad de pereira 4-22-3 Concluye Satisfactoriamente
Educar en contexto: comprensión de saberes locales para orientar los procesos educativos de básica primaria en un territorio en construcción 4-17-8 Concluye Satisfactoriamente
Educar para la paz en los contextos escolares 4-20-5 Concluye Satisfactoriamente
Ejercicios historiograficos: la imprevisibilidad de la historia en la obra de lucian boia 4-18-4 Concluye Satisfactoriamente
El juego con el pasado: la historia entre verdad y ficción. una introducción a la obra histórica de lucian boia 4-17-4 Concluye Satisfactoriamente
El manejo de la cortesia verbal en mandatos y peticiones en el eje cafetero 4-21-5 Concluye Satisfactoriamente
El proyecto educativo institucional de la universidad tecnológica de pereira. una propuesta dialógica y reflexiva de la comunidad universitaria. 4-17-3 Concluye Satisfactoriamente
El relato (auto)biográfico como método para introducir a los estudiantes en el desarrollo de habilidades (auto)reflexivas y (auto)expresivas de la competencia mediática. tesis doctoral 4-18-5 Concluye Satisfactoriamente
Enseñar la nacion dos siglos de mitologia nacional en la obra histórica de lucian boia 4-19-5 Concluye Satisfactoriamente
Estudio de la disponibilidad léxica en profesionales relacionados con el área de la lingüística 4-16-5 Concluye Satisfactoriamente
Factualidad, ficción y posverdad en el folletín mediático 4-19-7 Concluye Satisfactoriamente
Fenomenología del conocimiento de la sociedad de la información 4-19-8 Concluye Satisfactoriamente
Garantía del ejercicio de los derechos a la igualdad, debido proceso y libre desarrollo de la personalidad a los estudiantes de básica secundaria y media de algunas instituciones educativas en el municipio de pereira, en relación a la construcción de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas. 4-17-1 Concluye Satisfactoriamente
Habilidades del pensamiento que se potencian en las prácticas educativas emergentes mediadas por tic: muestra seleccionada en las ciudades de pereira y montería 4-21-3 Concluye Satisfactoriamente
Herencia de barricada: la agonía de un estilo en la literatura colombiana del siglo xx. 4-16-7 Concluye Satisfactoriamente
Imágenes de lo regional: la construcción de la región caldense en la geografía médica y nosológica de emilio robledo (1916) y la geografía económica de antonio garcía nossa (1937) E4-19-1 Concluye Satisfactoriamente
Impacto de la estrategia de acompañamiento a los estudiantes de licenciatura de la facultad de ciencias de la educación, de la universidad tecnológica de pereira, en materia de competencias comunicativas 4-18-6 Concluye Satisfactoriamente
Impacto de la estrategia de acompañamiento a los estudiantes de licenciatura de la facultad de ciencias de la educación, en materia de competencias comunicativas, fase 2. 4-21-2 Concluye Satisfactoriamente
Introducción de los estudios glotopolíticos en la formación profesional de docentes de lenguaje en colombia 4-19-3 Concluye Satisfactoriamente
Investigar con la infancia. temas, métodos y trabajo de campo en ciencias sociales 4-20-2 Concluye Satisfactoriamente
La utopía social o el discurso sobre américa en pedro henríquez ureña . tesis doctoral. 4-16-8 Concluye Satisfactoriamente
Lectura y escritura para el aprendizaje de las ciencias del lenguaje en la licenciatura en literatura y lenguacastellana de la universidad tecnológica de pereira. 4-21-9 Concluye Satisfactoriamente
Literatura de la no ficción en colombia: imaginarios, representaciones simbólicas y memoria histórica de las violencias acontecidas en la década de los ochenta del siglo xx 4-21-1 Concluye Satisfactoriamente
Los retos de implementación de la paz territorial: el papel de las acciones colectivas y las practicas sociales violentas, en la construcción de la memoria social del conflicto armado en risaralda 4-21-6 Concluye Satisfactoriamente
Los 200 libros del bicentenario y los problemas de construir un canon en tiempos de mundialización y resignificación de la figura del autor 4-20-7 Concluye Satisfactoriamente
Mejoramiento de las competencias en literacidad para estudiantes del creeme en pereira. 4-21-11 Concluye Satisfactoriamente
Observatorio de análisis del discurso televisivo en el aula: una propuesta integradora y didáctica para la formación de audiencia en la escuela de español y comunicación audiovisual de la universidad tecnológica de pereira-colombia - estrategia de comunicación en el aula 4-18-2 Concluye Satisfactoriamente
Pedro henríquez ureña, pensador de américa, entre el ensayo y la utopía. tesis doctoral. 4-16-9 Concluye Satisfactoriamente
Philippe ariès: nacimiento, posteridad y vigencia de un modelo histórico de interpretación de la infancia. 4-22-2 Concluye Satisfactoriamente
Plan de formacion: perspectivas que, sobre la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tienen los estudiantes indígenas embera chamí del resguardo kurmadó vinculados al nivel de básica primaria en una institución educativa urbana del municipio de pereira JI4-23-1 Concluye Satisfactoriamente
Plan de formación proyecto:análisis de textos y discursos sociales insertos en coyunturas históricas y en proyectos de paz y reconciliación nacional. JI4-19-1 Concluye Satisfactoriamente
Redes de comunicación creadas por el flujo de tuits publicados, a través del tiempo, en los que se incluyen los términos tic en educación 4-17-2 Concluye Satisfactoriamente
Regiones investigativas en educación y pedagogía, un estudio con base en las tesis de maestría y doctorado 2010-2017 4-18-8 Concluye Satisfactoriamente
Relaciones entre el uso de recursos multimodales de los profesores de medicina y el desarrollo de la argumentación clínica E4-22-1 Concluye Satisfactoriamente
Relaciones entre los desempeños en las pruebas saber 3°, 5° 9º y 11º, la formación posgradual de profesores del programa becas para la excelencia docente del ministerio de educación nacional y las comunidades de aprendizaje institucionales 4-21-4 Concluye Satisfactoriamente
Sociología de la infancia: surgimiento de un campo de estudio, evolución y perspectivas 4-19-2 Concluye Satisfactoriamente
Temas y sentimientos predominantes en las publicaciones de twitter sobre la educación en tiempos del covid-19 4-21-7 Concluye Satisfactoriamente
Territorio, pasado e instituciones. representaciones geográficas, medidas político-administrativas y la creación de caldas 4-18-3 Concluye Satisfactoriamente
Transformaciones en la argumentación (oral y escrita) de los estudiantes de la licenciatura en artes visuales. 4-20-10 Concluye Satisfactoriamente
Transformaciones en la escritura académica de estudiantes de maestría 4-18-1 Concluye Satisfactoriamente
Transformaciones en las prácticas de enseñanza de los docentes de matemáticas cuando utilizan tecnologías de la información y la comunicación (tic). tesis doctoral 4-18-9 Concluye Satisfactoriamente
Utp 60 años: legados y transformaciones en la construcción de saberes, sociedad y territorio 4-20-6 Concluye Satisfactoriamente
Vicerrectoría de responsabilidad social y bienestar universitario 10 años: transformaciones institucionales para la consolidación de un proyecto colectivo de gestión de la calidad de vida en la universidad tecnológica de pereira. 4-20-8 Concluye Satisfactoriamente
Quinchía: una memoria de resistencia oculta entre montañas 4-13-10 Concluye Parcialmente
Abordaje de la relación ciberespacio - construcción de ciudadanía: hacia un enfoque desde la comunicación educativa E4-11-1 Concluido
Acercamiento a la literatura y a la cultura regional: el caso de eduardo lópez jaramillo y su novela memorias de la casa de sade (2002) E4-14-4 Concluido
Actos de habla: saludar y despedirse en pereira 04 Concluido
Agenda investigativa para fortalecimiento de la línea de investigación de historia urbana y regional del grupo de investigación psorhe. SI4-14-1 Concluido
Ambientes de aprendizaje mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en la enseñanza de estudiantes universitarios con discapacidad visual de la universidad tecnológica de pereira JI4-14-1 Concluido
Analisis de cuadernos de ciencias sociales de 4º y 5º de primaria E4-06-4 Concluido
Analisis de cuadernos escolares de ciencias sociales en los grados segundo y tercero de primaria E4-06-6 Concluido
Analisis de imágenes en textos escolares de ciencias sociales de cuarto de primaria: tipologia, funciones y textualidad. E4-06-1 Concluido
Analisis de imágenes en textos escolares de ciencias sociales de quinto de primaria: tipologia, funciones y textualidad E4-06-8 Concluido
Analisis de imágenes en textos escolares de ciencias sociales de tercer grado de bàsica primaria: tipologia, funciones y textualidad E4-06-10 Concluido
Analisis de los contenidos del texto - libro de los valores el tiempo- acerca de los conceptos fundamentales con relacion a las teorias sobre desarrollo moral. E4-06-7 Concluido
Antropología del megabus 4-09-2 Concluido
Aprendizaje en ingenieria: un problema de comunicación (fase ii acceso a fuentes primarias de información) E4-11-7 Concluido
Aproximación a la neuropsicología y trastornos del lenguaje 4-06-6 Concluido
Aproximacion a las perspectivas teoricas que estudian el lenguaje 4-06-2 Concluido
Aproximaciones filosóficas a la administración educativa universitaria en colombia en contextos globalizados (proyecto de grado) E4-07-10 Concluido
Archivos públicos y micro etnografías: de los índices a los símbolos en los imaginarios urbanos de la ciudad de pereira (2009-2014) 4-11-5 Concluido
Asertividad para el desarrollo de la sexualidad y construcción de ciudadanía E4-07-9 Concluido
Caracterizacion socio-economica de los municipios de pereira, dosquebradas, santa rosa de cabal y marsella 36 Concluido
Cartografia imaginaria de la ciudad de pereira. percepcion ciudadana 4-05-3 Concluido
Ciudad y comunicación: usos y evocaciones de la ciudad de pereira 40 Concluido
Ciudades paralelas en pereira: una construccion desde la prensa local (diario del otun, la tarde) julio del 2002 - diciembre 2003 E-43 Concluido
Civismo y educación en pereira y manizales (1925-1950): un análisis comparativo entre sus sociabilidades, visiones de ciudad y cultura cívica. E4-10-14 Concluido
Co-construcción de nuevas narrativas en parejas de la policia nacional que consultan por celos 41 Concluido
Componentes fundamentales para la formulación de una política de formación integral en la educación básica y media del municipio de pereira, en el marco de las políticas y tendencias mundiales y locales de desarrollo humano, social, educativo y económico JI4-12-2 Concluido
Comprension de las concepciones sobre reproduccion sexual de los animales vertebrados que tienen los niños y niñas de quinto grado de primaria E4-10-5 Concluido
Concepcion y evaluacion de libros de texto escolar: una herramienta de reflexion y de accion 4-07-12 Concluido
Concepciones de constructivismo en la educación colombiana. análisis bibliométrico y de contenido de la revista educación y cultura. periodo 1984-2005. tesis doctoral 4-08-7 Concluido
Concepciones de la infancia en los textos escolares de ciencias sociales de la educacion basica primaria colombiana (grados 1º, 2º, 3º) entre 1960 y 1999. proyecto sabático 4-02-4 Concluido
Concepciones de practica pedagogica de las y los estudiantes de la licenciatura en pedagogia 4-06-8 Concluido
Conformación de un núcleo de investigación binacional en la línea de educación y tecnologías para el aprendizaje 4-12-4 Concluido
Construcción de ciudad, a partir del compromiso del locutor de la página de opinión de la prensa local de pereira E4-08-1 Concluido
Construccion de un sistema adaptativo basado en la web para la ejercitacion. proyecto sabático 4-07-9 Concluido
Construyamos la paz en escuelas urbanas de pereira 4-02-3 Concluido
De la periferia al centro. la novela finisecular del eje cafetero. proyecto sabático 63 Concluido
Del mito a la ciencia: breve mirada a los antecedentes de la lingüística moderna 4-06-5 Concluido
Desarrollo de habilidades de clasificación utilizando la resolución de problemas en la enseñanza y el aprendizaje del ciclo de vida de las plantas. E4-08-9 Concluido
Desarrollo de la competencia argumentativa en niñas de segundo grado de basica primaria E-37 Concluido
Descentralización, clientelismo y estabilidad política en risaralda (1965-1985). 4-15-2 Concluido
Desempleo y subempleo en el eje cafetero: 1986-1996 74 Concluido
Diálogo intercultural con la comunidad embera chamí de purembará E4-11-8 Concluido
Didáctica de la enseñanza de la caligrafía expresiva, el expresionismo abstracto y el diseño grafico 4-09-5 Concluido
Dinámica del funcionamiento de redes sociales de profesores en twitter 4-14-5 Concluido
Discurso, memoria y universidad. representaciones e iconografía del movimiento universitario en colombia, 1960-1975 4-07-3 Concluido
Discursos y prácticas incluyentes en las áreas de matematicas y lenguaje de los docentes de preescolar y primero de educación básica primaria en la institución educativa suroriental de pereira E4-14-3 Concluido
Diseño y aplicación de una unidad didáctica para la enseñanza de cuantificación de sustancias puras y de relaciones en mezclas homogéneas en un curso de estequiometría E4-08-6 Concluido
Diversidad de léxicos, hábitos lingüísticos y recursos literarios en el proceso educativo 4-09-10 Concluido
Educación en valores. un modelo alternativo desde la literatura 4-13-3 Concluido
Educacion para la sexualidad y la ciudadania. una propuesta participativa e incluyente 04-06-5 Concluido
El ciudadano en pereira y sus multiples voces. proyecto sabático 4-02-5 Concluido
El conflicto social y político colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales: perspectiva histórica e internacional 4-15-9 Concluido
El cuaderno escolar, un instrumento para comprender las concepciones de enseñanza de las ciencias sociales en grado tercero de básica primaria SI4-20-1 Concluido
El cuerpo como arte. lecturas posmodernas E4-07-11 Concluido
El desarrollo del pensamiento critico en la educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía E4-07-3 Concluido
El desierto prodigioso y el prodigio del desierto, vision afirmativa de la aristocracia neogranadina 34 Concluido
El día de la furia: el paro cívico nacional del 14 de septiembre de 1977 en pereira y manizales E4-21-2 Concluido
El diario de pereira y su incidencia en la formación política del liberalismo locl durante la república liberal 4-09-9 Concluido
El dicho y la exageración en el habla popular risaraldense 103 Concluido
El estado del arte de la educación inicial en la última decada en el departamento de risaralda 104 Concluido
El estudio de casos en las prácticas educativas de licenciatura en pedagogía infantíl en contextos interculturales (ondas risaralda) JI4-12-6 Concluido
El lenguaje de la telenovela colombiana 4-09-7 Concluido
El pensamiento del indigena manuel quintin lame chantre en torno de la naturaleza y la escuela. proyecto sabático 4-03-4 Concluido
El perfil del licenciado en etnoeducacion y desarrollo comunitario: a partir de una historia de vida academica E4-10-4 Concluido
El proyecto pedagógico de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas 4-05-1 Concluido
El sentido filosófico del léxico juvenil en las relaciones de enseñanza-aprendizaje en la escuela hacia un programa pedagógico alternativo para la educación media E4-16-3 Concluido
El taller didáctico literario: un puente para el fomento de las actitudes políticas y los valores ciudadanos en los estudiantes E4-13-2 Concluido
El uso de la metafora en la escritura universitaria en colombia (1983 - 2002). tesis doctoral 4-04-4 Concluido
Elaboración de investigaciones sectoriales del mercado laboral y su relación con la migración laboral en las fronteras colombo venezolanas y ecuatorianas 4-13-5 Concluido
Emprederismo/educación, innovación/educación, empleo/educación: lenguajes que atrapan sentidos E4-14-5 Concluido
En busca de la calidad académica a partir de los procesos de lectura y escritura en la universidad 4-07-5 Concluido
Enseñanza de la filosofía y nuevas prácticas filosóficas 4-13-7 Concluido
Enseñanza y didáctica de las ciencias sociales: la historia y geografía como saberes escolares 4-09-11 Concluido
Enseñar a enseñar lingüística escolar: de la formación universitaria a la experiencia profesoral en didáctica de la lengua materna 4-14-2 Concluido
Enseñar y aprender filosofia: la didactica de la disciplina a traves de un texto escolar. proyecto sabático 4-02-7 Concluido
Entra en la onda por la restitución del derecho humano fundamental más vulnerado, en el grado primero de la institución educativa jaime salazar robledo E4-11-2 Concluido
Equidad de genero en la construccion de la sexualidad E4-07-7 Concluido
Ernesto sábato, una vida entre el ensayo, la ficción y la pintura, espacios ideológicos de confrontación intelectual y política. 4-16-6 Concluido
¿es posible darle estatus de realidad a la ficción desde una mirada trial? E4-14-7 Concluido
Estado del arte de la cultura afrorisaraldense en el departamento de risaralda 111 Concluido
Estado y politica en colombia. proyecto sabático 4-02-8 Concluido
Estética en el aprendizaje universitario E4-18-1 Concluido
Estrategias de comprension lectora usadas por los estudiantes que ingresan a la universidad. 113 Concluido
Estudio bibliometrico y conceptual de los libros de pedagogia en la universidad tecnologica de pereira 4-03-2 Concluido
Estudio sobre pautas de crianza. programa de educación para el desarrollo infantil-pefadi 126 Concluido
Estudios afrocolombianos y educación intercultural 4-02-2 Concluido
Ethos, discurso y contradiscurso la disputa por la opinion publica durante la campaña presidencial de 2014 en colombia, a proposito de las negociaciones de paz entre las farc-ep y el gobierno de juan manuel santos. tesis doctoral 4-14-8 Concluido
Evaluación de la pertinencia de la formación en competencias de los programas de pedagogia infantil, musica e ingenieria industrial de la universidad tecnologica de pereira y su articulación con el campo laboral y social 4-10-2 Concluido
Evaluación y rehabilitación de las afasias desde una perspectiva lingüística en el departamento de risaralda 4-13-4 Concluido
Facultad de ciencias de la educación de la utp (1965-2015) cincuenta años en la construcción de un proyecto educativo para una nueva región. 4-16-3 Concluido
Filosofía sociedad y memoria 4-08-2 Concluido
Formación de tutores pares en el programa de pedagogía infantil E4-08-7 Concluido
Formación en cultura ambiental y ciudadana a partir de la ciudad como escenario complementario en educación ambiental formal. estudio de caso: institución educativa manuel elkin patarroyo del municipio de dosquebradas E4-08-4 Concluido
Formas de organización y participación comunitaria generadas por los beneficiarios del programa de agricultura urbana -la huerta de mi barrio, liderado por la corporación raíces en convenio con la carder-. en la ciudad de: pereira- risaralda E4-07-2 Concluido
Fortalecimiento en la comprension de textos narrativos en niños y niñas de cuarto grado de educación basica primaria E-38 Concluido
Funcionamiento politico o clientelismo 4-03-5 Concluido
Grecoquimbayismo 4-05-5 Concluido
Historia de la universidad tecnológica de pereira 1958-1998 152 Concluido
Historia del civismo en pereira (1900-2000): sociabilidades, visiones de ciudad y cultura ciudadana. 4-07-4 Concluido
Historias de vida y tradicion oral de los adultos mayores del deparamento de risaralda para la produccion de programas radiales en la emisora 88.2 de la universidad tecnologica de pereira 4-03-3 Concluido
Impacto de la estrategia de acompañamiento a estudiantes de licenciatura, en materia de competencias comunicativas. fase ii 4-20-9 Concluido
Influencia de los lenguajes digitales en la enseñanza-aprendizaje de docente-estudiante E4-12-4 Concluido
Influencia de una propuesta didactica de trabajo colaborativo con apoyo de tics para el desarrollo de la argumentacion, en estudiantes de tecnicas de la comunicacion del programa ciencias del deporte y la recreacion. E4-10-8 Concluido
Introducción a la pedagogía escolar: intención, métodos, saberes y sistema 4-10-3 Concluido
Inventario y sistematización de diseños de tejidos de cesteria de la comunidad indigena embera en la costa pacífica colombiana (1982-1997) 167 Concluido
Investigación documental bibliográfica sobre lectura y escritura en la educación superior 4-12-2 Concluido
La complejidad limitada: el caso del ciudadano (a) de pereira recreado en la prensa local 4-03-1 Concluido
La comprension como base de una pedagogia de la diversidad E-40 Concluido
La comunicacion educativa como concepto en construccion 4-02-6 Concluido
La construccion de ciudad: una mirada comunicativa : (pereira: 2000 - 2006) 4-07-2 Concluido
La dirección y elaboración de tesis universitarias de pregrado y postgrado: estudio analítico documental y de consulta empírica 4-14-6 Concluido
La elección popular de alcalde en pereira 1994-1996 174 Concluido
La enseñanza de la caligrafía en estudiantes de básica primaria. 4-15-5 Concluido
La enseñanza de la investigación educativa en una asignatura de la licenciatura en pedagogía infantil. utp: un enfoque prescriptivo y procedimental 4-13-6 Concluido
La enseñanza de las ciencias sociales y su relación con las dimensiones de la producción del sentido del saber en los estudiantes del grado 5 ° del liceo francés de pereira E4-14-2 Concluido
La enseñanza de los saberes en la universidad tecnologica de pereira: estudio epistemologico, didáctico y textual 4-09-1 Concluido
La enseñanza de los saberes: estudio epistemológico, didáctico y textual de la enseñanza de la matemática en tres programas academicos de la universidad tecnológica de pereira E4-08-10 Concluido
La enseñanza y el aprendizaje del pensamiento social en ciencias sociales en la educación básica, con apoyo de tic 4-14-7 Concluido
La enseñanza y su relación con el saber en los estudiantes universitarios colombianos, un estudio exploratorio y cualitativo en la universidad tecnológica de pereira 4-12-5 Concluido
La expresión oral y escrita en la academia 4-09-12 Concluido
La filosofia de la memoria como un cuestionamiento a las fisolofias de la historia. tesis doctoral 4-08-3 Concluido
La formación del pensamiento social en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación básica 4-15-3 Concluido
La función de innovación de la universidad: base de su protagonismo en el escenario del desarrollo regional E4-08-8 Concluido
La gramática en los textos escolares de enseñanza de la lengua en la educación básica secundaria colombiana (1927 - 2007). E4-11-6 Concluido
La gramática en los textos escolares de enseñanza de la lengua en la educación básica secundaria colombiana (1939-2007). tesis doctoral 4-08-1 Concluido
La intervencion social: problematizacion del caso pereirano E-44 Concluido
La lectura y la escritura en la formación profesional: un aporte en la búsqueda de la calidad educativa. tesis doctoral 4-08-6 Concluido
La narrativa de las guerras civiles colombianas: el establecimiento de un canon 4-06-7 Concluido
La obra de g. m. bruño. transposición didáctica, disciplinar y género escolar en la educación colombiana. 1900-1930. 4-11-1 Concluido
La obra de g.m bruño: estudio comparativo de los libros escolares de lengua castellana según criterios de primera y segunda generación E4-12-3 Concluido
La oralidad en el aula universitaria: en busca de una propuesta didactica discursiva 4-11-2 Concluido
La oralidad y la escritura entre los embera chami de risaralda 179 Concluido
La palabra escrita en el arte colonial: sobre las relaciones entre pintura y código lingúìstico en el arte colonial neogranadino 4-14-1 Concluido
La práctica pedagógica y su relación con el saber en los estudiantes de la licenciatura en pedagogía infantil de la universidad tecnológica de pereira SI4-14-4 Concluido
La prensa local pereirana: configuradora de la idea de progreso tomando como simbolos tanto la construcción del viaducto -césar gaviria trujillo- como los obreros muertos en ella. E4-10-3 Concluido
La radio y su uso: cotidianidad familiar, lenguaje, representaciones e imaginarios sociales urbanos 4-07-13 Concluido
La recepción como proceso: una mirada desde la relación entre consumo y producción. 4-15-8 Concluido
La reinvención de la administración pública: proyecto de control social juvenil a la asamblea departamental de risaralda JI4-13-1 Concluido
La relación con el saber de los estudiantes universitarios colombianos. un estudio exploratorio cualitativo y confirmativo cuantitativo en la universidad tecnológica de pereira 4-14-4 Concluido
La representación de género en los textos escolares de ciencias naturales de grados sexto a noveno de la educación básica secundaria E4-10-11 Concluido
La representacion de genero en los textos escolares de ciencias sociales de primero a quinto de la educacion basica primaria colombiana E4-06-13 Concluido
La segmentacion de textos E4-05-1 Concluido
La transformación de las prácticas educativas en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje, a través de las comunidades de aprendizaje E4-10-6 Concluido
La transgresión como elemento estructural en la literatura precolombina 180 Concluido
La víctima como problema filosófico a través de textos testimoniales, narrativos y de la prensa nacional colombiana desde mediados de la década de los años ochenta del siglo xx hasta hoy 4-10-1 Concluido
Las competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula E4-07-8 Concluido
Las concepciones de práctica pedagógica de las estudiantes de licenciatura en pedagogía infantil con alto y bajo desempeño en la práctica JI4-12-4 Concluido
Las didácticas en la enseñanza de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en la asignatura programas de salud del programa de medicina de la universidad tecnológica de pereira E4-08-3 Concluido
Las fantasmagorías de la regeneración: vigencia en el tiempo de una visión autoritaria 4-13-1 Concluido
Las fotografías de ridway: tipologías del retrato en pereira 4-17-11 Concluido
Las prácticas de investigación formativa en educación 4-08-4 Concluido
Las prácticas educativas en la enseñanza y el aprendizaje del pensamiento científico 4-09-8 Concluido
Las territorialidades emergentes en relación con la consecución de recursos económicos para la satisfacción de las necesidades familiares en los reasentamiento poblacionales de los barrios el remanso y salamanca en la ciudad de pereira 4-16-4 Concluido
Las voces del ciudadano de a pie en pereira 4-06-4 Concluido
Lectura y escritura en los estudiantes de pedagogia infantil u.t.p. 4-07-6 Concluido
Los estilos pedagógicos y el mejoramiento de las prácticas docentes en la universidad. 4-12-3 Concluido
Los estilos pedagógicos y la transformación de las prácticas educativas en la licenciatura en pedagogía infantil JI4-12-5 Concluido
Los parques infantiles un espacio de juego como elemento socializador en niños de 4 a 10 años, en pereira E-45 Concluido
Los santiago londoño londoño: una historia intelectual y política en contravía 4-12-1 Concluido
Los usos dados por docentes y alumnos a los textos escolares de ciencias sociales en los grados tercero y cuerto de basica primaria: en la zona urbana E4-06-11 Concluido
Los usos que le da el docente y el alumno a los textos escolares y otros materiales educativos del grado cuarto de básica primaria: una mirada hacia la escuela nueva E4-06-5 Concluido
Más allá de la implementación técnica de las tic: generando nuevos desafíos informático-comunicativos en la educación. E4-10-1 Concluido
Me sumerjo en la onda de los derechos humanos fundamentales y busco la restitución del derecho más vulnerado E4-11-3 Concluido
Mecanismos de interactividad e influencia educativa que se dan en una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de procesos argumentativos con apoyo de tic E4-10-7 Concluido
Memorias que no se jubilan: resignificando la historia de la utp 4-15-6 Concluido
Memorias universitarias.utp 50 años marcando la história de la región E4-11-9 Concluido
Metodología para la formalización de ideas de emprendimiento generadas como opción de trabajo de grado en una licenciatura. caso: licenciatura en comunicación e informática educativas E4-12-2 Concluido
Miradas a las relaciones de genero en la historia de la universidad tecnologica de pereira 4-11-3 Concluido
Modelamiento del estudiante para proporcionar ayuda adaptativa en un software de ejercitacion 31A Concluido
Modernizacion, conflicto y violencia en la universidad en colombia 49 Concluido
Modificación de programas académicos y/o el fortalecimiento de procesos académicos y administrativos de educación superior con enfoque de educación inclusiva 4-13-9 Concluido
Pensamiento formal y rendimiento academico en estudiantes de primer semestre de medicina de la universidad del quindio y la universidad tecnologica de pereira 2007 E4-07-1 Concluido
Pereira, ciudad ideal / ciudad real: el imaginario del desorden para crear el orden E-41 Concluido
Pereira imaginada: por los croquis digitales de los ciudadanos 4-16-2 Concluido
Pereira imaginada. 2009 - 2014 4-09-4 Concluido
Pereira recreada desde el imaginario del que escribe en la prensa local: una mirada desde el lenguaje (la tarde y el diario del otun 2001 - 2003) E-42 Concluido
Pereira sistémica: una ciudad construida desde la comunicación E4-08-2 Concluido
Pereira, una mirada desde el residuo: entre la evanescencia y la emergencia 4-14-3 Concluido
Persistencia de los estudiantes de doctorado en la universidad tecnológica de pereira. historias de sentido. 4-16-1 Concluido
Persistencia de vínculos comunitarios y construcción de procesos de memoria y paz el caso quinchía, en el departamento de risaralda 4-18-7 Concluido
Perspectivas que, sobre la participación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tienen los estudiantes indígenas embera chamí del resguardo kurmadó vinculados al nivel de básica primaria en una institución educativa urbana del municipio de pereira SI4-21-1 Concluido
Plan de formación: mejoramiento de las competencias en literacidad para estudiantes del creeme pereira JI4-22-1 Concluido
Planificación lingüística del corpus de la lengua de señas colombiana: una propuesta para las áreas bidimensional y tridimensional de artes visuales E4-10-12 Concluido
Plan#1 usos pedagogícos de las tic en la enseñanza y aprendizaje de la investigación educativa en prácticas universitarias JI4-12-1 Concluido
Pléyade: acompañamiento de las escuelas urbanas oficiales para el mejoramiento de la calidad y la gestión 206 Concluido
Practicar la investigación: de la problemática a la escritura y su difusión 4-09-6 Concluido
Prácticas educativas configuradoras de subjetividades políticas: la visibilización de los procesos de reflexividad en un grupo de estudiantes, docentes y administrativos de la universidad tecnológica de pereira. E4-11-5 Concluido
Practicas pedagogicas mediadas por las tics para la comprension lectora SI4-14-2 Concluido
Prensa, educacion y orientacion politica en la republica liberal: el diario de pereira y vanguardia liberal de bucaramanga 1930-1946 4-11-4 Concluido
Proceso de empoderamiento de los sistemas de intercambio local en el valle de aburrá en el desarrollo de la región E4-10-2 Concluido
Proceso de institucionalizacion de la educacion ambiental, universidad estatal de centro - occidente 1970 - 2000 4-02-1 Concluido
Proceso metacognitivo en una experiencia desescolarizada con el empleo de medios virtuales 219 Concluido
Producción y validación de un curso adaptativo, basado en la web de análisis cuantitativo de datos relacionados con la investigación educativa. una propuesta para la integración de las tic en las instituciones de educación superior 4-09-3 Concluido
Propuesta de una unidad de aprendizaje en un entorno abierto E4-05-2 Concluido
Propuesta didáctica de gestión ambiental apoyada por realidad aumentada, para el desarrollo del pensamiento reflexivo - social con estudiantes del grado 9 E4-12-1 Concluido
Propuesta pedagogica para favorecer la comprension del texto narrativo niñas de grado primero de basica primaria E-39 Concluido
Propuesta pedagógica para la enseñanza del violoncello en el programa licenciatura en música de la universidad tecnológica de pereira E4-07-5 Concluido
Protesta y exclusion universitaria en colombia: imaginarios y representaciones discursivas. 1968 - 1974. 4-05-4 Concluido
Proyecto de vida desde la perspectiva de género a través de la educación religiosa en las estudiantes de grado décimo de la institución educativa cristo rey del municipio de dosquebradas. E4-10-10 Concluido
Proyecto de vida en el desarrollo de la sexualidad humana E4-07-6 Concluido
Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de españa y de américa (preseea) - pereira, risaralda 4-13-8 Concluido
Representación del conflicto social colombiano en los libros de texto escolar de ciencias sociales desde una perspectiva comparativa disciplinar e internacional (2003-2013) JI4-14-2 Concluido
Representaciones discursivas del habla juevenil en los colegios de pereira: un estudio de caso. E4-10-13 Concluido
Representaciones indigenas y negras en los textos escolares de ciencias sociales de 1 a 5 de basica primaria E4-06-9 Concluido
Representaciones sociales de la familia en los textos escolares de ciencias sociales en la educación primaria. 1960-1996 233 Concluido
Respuestas ciudadanas en contextos interculturales. pereira 1986-2006 4-07-7 Concluido
Retos y tensiones de la democracia en los jóvenes: sistematización de la experiencia -vigías de la democracia-, universidad tecnológica de pereira, 2007. E4-08-11 Concluido
Rutas significativas en el mapa vigilado de la tradición literaria argentina: arlt y piglia bajo sospecha. proyecto sabático 4-07-14 Concluido
Saberes, enseñanza y didáctica en la universidad 4-08-5 Concluido
Simbolizaciones sociales: una mirada a la realidad construida por los estudiantes de 15 a 19 años, a tráves de los spots publicitarios de tipo social- el caso de los estudiantes del grado 11-b del colegio fabio vásquez botero de dosquebradas/risaralda E4-12-6 Concluido
Sistematización del proceso de control social y acompañamiento a la gestión pública del concejo de pereira en el año 2012 JI4-12-3 Concluido
Subjetividad del lenguaje científico. implicaciones y consecuencias en el ámbito biomédico E4-07-4 Concluido
Tipos de familia y relaciones familiares de los estudiantes de primer semestre de segundo ciclo académico de 1995 de la utp 252 Concluido
Transferencia y apropiación cultural del discurso pedagógico alemán en colombia: el caso de la revista educación del instituto de colaboración científica de tubingen (1970-1999) 4-15-7 Concluido
Transformacion del concepto de ciudadania en los textos escolares de ciencias sociales de 3 a 5 de educacion basica primaria desde el año 19970 hasta la actualidad E4-06-12 Concluido
Transformaciones de prácticas docentes para desarrollar habilidades matemáticas en la básica primaria. 4-15-1 Concluido
Transposicion didactica de los conceptos de ambiente y educacion ambiental en textos escolares colombianos de ciencias naturales y medio ambiente para la basica primaria de la escuela nueva (grados 2º, 3º, 4º y 5º). E-46 Concluido
Transposiciones didacticas, transferencia lingüística en la escritura entre los embera-chamí de risaralda, los nasa (paeces) del cauca, en profesores y niños indígenas de la educación inicial 4-06-1 Concluido
Uso de las formas de tratamiento pronominal de segunda persona del singular en una selección del corpus de preseea-pereira-co E4-14-1 Concluido
Uso de los libros de texto de ciencias sociales e historia en grado septimo de la educacion basica secundaria colombiana 4-04-1 Concluido
Uso de los libros de texto de ciencias sociales en grados 1, 2 y 3 de la educacion basica primaria colombiana. A Concluido
Uso de textos de ciencias sociales: una etnografia en el grado quinto E4-06-2 Concluido
Uso del tiempo libre y actividades bibliográficas de los estudiantes de la utp de pereira 258 Concluido
Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) en procesos formales de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. E4-11-4 Concluido
Usos pedagógicos de las tecnologías de la información y comunicación en prácticas educativas formales en la educación superior 4-12-6 Concluido
Validacion de practicas educativas emergentes mediadas por tic para potenciar habilidades del pensamiento 4-20-4 Concluido