Grupos de Investigación


GRUPO DE INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

 

CÓDIGO

COL0012749

CATEGORÍA

A

SITIO WEB

OBJETIVO(S)

Realizar investigación universitaria de alto nivel en el campo de las ciencias de la educación y la pedagogía y apoyar los procesos de formación en investigación en programas de pregrado y maestría.

DIRECTOR(A)

CORREO ELECTRÓNICO

Maria Victoria Alzate Piedrahita

mvictoria@utp.edu.co

INTEGRANTE(S)

NOMBRE
ROL

Miguel Angel Gomez Mendoza

Integrante

Jean Pierre Deslauriers

Integrante

Lina María Suárez Vásquez

Integrante

Luisa Fernanda Gonzáles Duque

Integrante

María Daniela Benavides Rosero

Integrante

Milton Andrés Valencia Forero

Integrante

Tatyana Andrea Villegas Pineda

Integrante

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

Historia, historiografía y enseñanza de la historia como disciplina escolar y universitaria; prácticas educativas y pedagógicas

Infancia y saberes

Lenguaje y educación

Libros de texto escolar: contenidos, iconografía usos escolares

Saberes universitarios y saberes escolares

 

REDES DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE
COBERTURA

Centro de Investigación MANES

Internacional

International Association for Research on Textbooks and Educational Media - IARTEM

Internacional

 

GRUPO SOPORTE DE PROGRAMAS DE POSGRADO

 

Maestría En Infancia

 

PROYECTOS A CARGO DEL GRUPO

 
1 - CONCEPCIONES DE LA INFANCIA EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE CIENCIAS SOCIALES DE LA EDUCACION BASICA PRIMARIA COLOMBIANA (GRADOS 1º, 2º, 3º) ENTRE 1960 Y 1999. Proyecto sabático
2 - EL ESTADO DEL ARTE DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN LA ÚLTIMA DECADA EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA
3 - EL PENSAMIENTO DEL INDIGENA MANUEL QUINTIN LAME CHANTRE EN TORNO DE LA NATURALEZA Y LA ESCUELA. Proyecto sabático
4 - ENSEÑAR Y APRENDER FILOSOFIA: LA DIDACTICA DE LA DISCIPLINA A TRAVES DE UN TEXTO ESCOLAR. Proyecto sabático
5 - ESTADO DEL ARTE DE LA CULTURA AFRORISARALDENSE EN EL DEPARTAMENTO DE RISARALDA
6 - ESTUDIO SOBRE PAUTAS DE CRIANZA. PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INFANTIL-PEFADI
7 - ESTUDIO BIBLIOMETRICO Y CONCEPTUAL DE LOS LIBROS DE PEDAGOGIA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
8 - LA ORALIDAD Y LA ESCRITURA ENTRE LOS EMBERA CHAMI DE RISARALDA
9 - PROCESO METACOGNITIVO EN UNA EXPERIENCIA DESESCOLARIZADA CON EL EMPLEO DE MEDIOS VIRTUALES
10 - REPRESENTACIONES SOCIALES DE LA FAMILIA EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. 1960-1996
11 - USO DE LOS LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA EN GRADO SEPTIMO DE LA EDUCACION BASICA SECUNDARIA COLOMBIANA
12 - USO DEL TIEMPO LIBRE Y ACTIVIDADES BIBLIOGRÁFICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA UTP DE PEREIRA
13 - USO DE LOS LIBROS DE TEXTO DE CIENCIAS SOCIALES EN GRADOS 1, 2 Y 3 DE LA EDUCACION BASICA PRIMARIA COLOMBIANA.
14 - LA SEGMENTACION DE TEXTOS
15 - TRANSPOSICIONES DIDACTICAS, TRANSFERENCIA LINGÜÍSTICA EN LA ESCRITURA ENTRE LOS EMBERA-CHAMÍ DE RISARALDA, LOS NASA (PAECES) DEL CAUCA, EN PROFESORES Y NIÑOS INDÍGENAS DE LA EDUCACIÓN INICIAL
16 - CONCEPCIONES DE PRACTICA PEDAGOGICA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGIA
17 - CONCEPCION Y EVALUACION DE LIBROS DE TEXTO ESCOLAR: UNA HERRAMIENTA DE REFLEXION Y DE ACCION
18 - SABERES, ENSEÑANZA Y DIDÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD
19 - LA ENSEÑANZA DE LOS SABERES: ESTUDIO EPISTEMOLÓGICO, DIDÁCTICO Y TEXTUAL DE LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN TRES PROGRAMAS ACADEMICOS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
20 - LA ENSEÑANZA DE LOS SABERES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA: ESTUDIO EPISTEMOLOGICO, DIDÁCTICO Y TEXTUAL
21 - PRODUCCIÓN Y VALIDACIÓN DE UN CURSO ADAPTATIVO, BASADO EN LA WEB DE ANÁLISIS CUANTITATIVO DE DATOS RELACIONADOS CON LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. UNA PROPUESTA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
22 - CONCEPCIONES DE CONSTRUCTIVISMO EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA. ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO Y DE CONTENIDO DE LA REVISTA EDUCACIÓN Y CULTURA. PERIODO 1984-2005. Tesis doctoral
23 - DIDÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA CALIGRAFÍA EXPRESIVA, EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO Y EL DISEÑO GRAFICO
24 - PRACTICAR LA INVESTIGACIÓN: DE LA PROBLEMÁTICA A LA ESCRITURA Y SU DIFUSIÓN
25 - ENSEÑANZA Y DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES: LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA COMO SABERES ESCOLARES
26 - COMPRENSION DE LAS CONCEPCIONES SOBRE REPRODUCCION SEXUAL DE LOS ANIMALES VERTEBRADOS QUE TIENEN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA
27 - INFLUENCIA DE UNA PROPUESTA DIDACTICA DE TRABAJO COLABORATIVO CON APOYO DE TICS PARA EL DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION, EN ESTUDIANTES DE TECNICAS DE LA COMUNICACION DEL PROGRAMA CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA RECREACION.
28 - LA REPRESENTACIÓN DE GÉNERO EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE CIENCIAS NATURALES DE GRADOS SEXTO A NOVENO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA
29 - INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA ESCOLAR: INTENCIÓN, MÉTODOS, SABERES Y SISTEMA
30 - LA OBRA DE G. M. BRUÑO. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA, DISCIPLINAR Y GÉNERO ESCOLAR EN LA EDUCACIÓN COLOMBIANA. 1900-1930.
31 - LA GRAMÁTICA EN LOS TEXTOS ESCOLARES DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA SECUNDARIA COLOMBIANA (1927 - 2007).
32 - LA OBRA DE G.M BRUÑO: ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS LIBROS ESCOLARES DE LENGUA CASTELLANA SEGÚN CRITERIOS DE PRIMERA Y SEGUNDA GENERACIÓN
33 - LAS CONCEPCIONES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE LAS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL CON ALTO Y BAJO DESEMPEÑO EN LA PRÁCTICA
34 - LA ENSEÑANZA Y SU RELACIÓN CON EL SABER EN LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS, UN ESTUDIO EXPLORATORIO Y CUALITATIVO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
35 - LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN UNA ASIGNATURA DE LA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL. UTP: UN ENFOQUE PRESCRIPTIVO Y PROCEDIMENTAL
36 - ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA Y NUEVAS PRÁCTICAS FILOSÓFICAS
37 - LA RELACIÓN CON EL SABER DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLOMBIANOS. UN ESTUDIO EXPLORATORIO CUALITATIVO Y CONFIRMATIVO CUANTITATIVO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
38 - MODIFICACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS Y/O EL FORTALECIMIENTO DE PROCESOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR CON ENFOQUE DE EDUCACIÓN INCLUSIVA
39 - LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU RELACIÓN CON LAS DIMENSIONES DE LA PRODUCCIÓN DEL SENTIDO DEL SABER EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5 ° DEL LICEO FRANCÉS DE PEREIRA
40 - REPRESENTACIÓN DEL CONFLICTO SOCIAL COLOMBIANO EN LOS LIBROS DE TEXTO ESCOLAR DE CIENCIAS SOCIALES DESDE UNA PERSPECTIVA COMPARATIVA DISCIPLINAR E INTERNACIONAL (2003-2013)
41 - LA DIRECCIÓN Y ELABORACIÓN DE TESIS UNIVERSITARIAS DE PREGRADO Y POSTGRADO: ESTUDIO ANALÍTICO DOCUMENTAL Y DE CONSULTA EMPÍRICA
42 - ETHOS, DISCURSO Y CONTRADISCURSO LA DISPUTA POR LA OPINION PUBLICA DURANTE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DE 2014 EN COLOMBIA, A PROPOSITO DE LAS NEGOCIACIONES DE PAZ ENTRE LAS FARC-EP Y EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS. Tesis Doctoral
43 - LA ENSEÑANZA DE LA CALIGRAFÍA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA.
44 - TRANSFERENCIA Y APROPIACIÓN CULTURAL DEL DISCURSO PEDAGÓGICO ALEMÁN EN COLOMBIA: EL CASO DE LA REVISTA EDUCACIÓN DEL INSTITUTO DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA DE TUBINGEN (1970-1999)
45 - EL CONFLICTO SOCIAL Y POLÍTICO COLOMBIANO EN LOS LIBROS DE TEXTO ESCOLAR DE CIENCIAS SOCIALES: PERSPECTIVA HISTÓRICA E INTERNACIONAL
46 - PERSISTENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA. HISTORIAS DE SENTIDO.
47 - EL JUEGO CON EL PASADO: LA HISTORIA ENTRE VERDAD Y FICCIÓN. UNA INTRODUCCIÓN A LA OBRA HISTÓRICA DE LUCIAN BOIA
48 - EJERCICIOS HISTORIOGRAFICOS: LA IMPREVISIBILIDAD DE LA HISTORIA EN LA OBRA DE LUCIAN BOIA
49 - SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA: SURGIMIENTO DE UN CAMPO DE ESTUDIO, EVOLUCIÓN Y PERSPECTIVAS
50 - ENSEÑAR LA NACION DOS SIGLOS DE MITOLOGIA NACIONAL EN LA OBRA HISTÓRICA DE LUCIAN BOIA
51 - INVESTIGAR CON LA INFANCIA. TEMAS, MÉTODOS Y TRABAJO DE CAMPO EN CIENCIAS SOCIALES