Leer textos complejos al comienzo de la educación superior: tres situaciones didácticas para afrontar el dilema

Autores

Carlino P

Volumen:
(33)
URL:
http://textos.grao.com/revistas/textos/033-leer-y-entender/leer-textos-complejos-al-comienzo-de-la-educacion-superior-tres-situaciones-didacticas-para-afrontar-el-dilema
Nombre Revista:
Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura
Página:
43-51
Resumen:
La actividad cognitiva del lector sobre el texto ha sido destacada por la mayoría de los modelos sobre comprensión lectora. El significado de un escrito no es inmanente a éste, sino que depende de lo que aporta el lector (su propósito de lectura y sus conocimientos sobre el tema). Este artículo analiza qué ocurre con la "lectura por encargo", como los textos que los profesores damos para leer a nuestros alumnos en la universidad, quienes tienen muy escasos conocimientos para comprender lo que leen. Se proponen tres situaciones pedagógicas para afrontar este dilema: leer con ayuda de guías, elaborar resúmenes para usar en el examen final y decidir qué leer para exponer a una audiencia genuina.
País:
España
Temática:
Fundamentación teórica y reflexiva
Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira