La lectura y la escritura en la formación universitaria: un aporte en la búsqueda de la “calidad educativa”

Autores

Cisneros-Estupiñan M

Grado académico:
Doctorado
Universidad:
Universidad del Cauca
URL:
http://www.utp.edu.co/vicerrectoria/investigaciones/investigaciones/DetallesProyecto/907
Resumen:
La temática se centra en la lectura del texto expositivo-argumentativo, también considerado como texto académico en los actuales contextos de reflexión y de investigación sobre el tema. Dado que la comprensión de lectura involucra procesos internos del individuo, éstos se hacen visibles cuando se comunica un nuevo texto construido con los insumos deparados por el texto leído, por los saberes previos del lector y por su capacidad de exteriorizarlos a través de la escritura. La lectura comprensiva exteriorizada a través de la escritura es una actividad académica ineludible en los procesos académicos universitarios y, por ende, en la formación profesional. Hice la averiguación en una población específica: estudiantes universitarios de diferentes carreras de la Universidad Tecnológica de Pereira, tanto en el momento de su ingreso a la universidad como en la etapa de finalización de su carrera universitaria. Lo anterior, teniendo en cuenta, en primer lugar, cuáles estrategias de comprensión lectora de un texto expositivoargumentativo manifestadas en la escritura se conservan y cuáles se transforman; en segundo lugar, una explicación de las principales razones del fenómeno, para concluir, en tercer lugar, con unas propuestas o directrices que posibiliten el mejoramiento. Desde la metodología cualitativa, se hizo, además de dos pruebas escritas, una encuesta y entrevistas no sistematizadas a los estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Tecnológica de Pereira. En esta actividad participaron también estudiantes de otras universidades. Los análisis, las reflexiones y las propuestas de esta tesis doctoral involucran elementos principalmente lingüísticos pero también cognitivos, culturales, sociales y humanos. A partir de mi estudio se podrá inferir qué papel juega la educación, de tal forma que se pueda entender y comprender las razones del panorama que se pueda describir en relación con la cultura escrita en las nuevas generaciones, y derivar pautas de intervención pertinentes sobre la didáctica y el currículo educativo que hagan posible una inserción efectiva de los actores de la educación (principalmente profesores y estudiantes) en la dinámica de la cultura escrita. La tesis doctoral está dividida en cuatro capítulos: En el primero muestro la metodología seguida en la investigación. En el segundo expongo los aspectos generales relacionados con lo teórico, conceptual y situacional que cimentan las búsquedas que dieron lugar a este trabajo. En el tercero muestro una aproximación al Estado del arte y los antecedentes de la presente investigación. En el cuarto doy a conocer tanto las estadísticas como los análisis cualitativos que ellas motivan en relación con la aplicación, por dos veces, de una prueba de comprensión de lectura de un texto expositivo-argumentativo a los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira. Luego están las conclusiones derivadas tanto del análisis del corpus como de todo el proceso de desarrollo de la tesis doctoral. Finalmente está la bibliografía general.
País:
Colombia
Temática:
Fundamentación teórica y reflexiva
Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira