V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Estamos en un período de transición, en el cual podemos observar algunas dificultades y
mecanismos no tan efectivos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el desarrollo
de las competencias lectoras básicas, en el rendimiento, y por ende en el nivel académico de los estudiantes que ingresan cada año a la universidad. Esta ponencia hace referencia a algunos de los rasgos que esbozan el rostro de la evaluación del aprendizaje en el sistema educativo Colombiano permeado por las inadecuadas prácticas de lectura que se vienen impartiendo desde la educación media y que se reflejan de manera inmediata en la Universidad. “Se trata, en la nueva lectura y en una interpretación ingenua en clave positiva, de evaluar para aprender, evaluar para enseñar a aprender y para enseñar a estudiar de tal modo que puedan evitarse errores de procedimiento en el proceso de aprender, evaluar para facilitar y asegurar el aprendizaje ……” (Méndez. A, 2012)
Precisamente en su intención formativa y en el contexto de la educación media y en su transición a la universidad, “LA EVALUACIÓN “como alternativa para acompañar el proceso lector es eficaz, cuando :da razón sobre el estado de aprendizaje del estudiante, cuando ayuda a conocer el modo, de cómo están aprendiendo ,qué estrategias de lectura adoptan, lo que están reflexionando y de qué fuente se están informando, y de igual manera sobre el grado de comprensión de aquello que leen y estudian. La evaluación debe ser parte fundamental en el desarrollo de las competencias lecto-escriturales, es parte del mismo proceso en el que se dan la enseñanza y el aprendizaje Responder a los interrogantes ¿cómo se desarrollan las prácticas de lectura?, o ¿con qué
propósito o finalidad se realizan?, termina siendo la posibilidad de adentrarnos en el núcleo de las prácticas de lectura acompañadas de la evaluación como alternativa de mejoramiento, conduciéndolas hacia el terreno de la reflexión y el análisis crítico. Así, finalmente, se plantearán algunas estrategias metodológicas que permitirán optimizar los procesos de lectura teniendo en cuenta la intencionalidad del autor en cada texto y el nivel de escolaridad respectivamente.