V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Se presentan los avances en la construcción de un estado del arte de la investigación sobre la escritura en programas de maestría y doctorado en países hispanohablantes, que permita la identificación de tendencias y de retos que se imponen para el avance de este campo de indagación. Se realizó una revisión de memorias de eventos académicos sobre lectura y escritura y de artículos científicos, desarrollados y publicados respectivamente, en los últimos 5 años, buscando identificar tendencias desde: su perspectiva conceptual, los sujetos de investigación y el foco temático de indagación. Se evidencian algunas tendencias: a. centrar la atención en los estudiantes y b. la focalización en el déficit, mediante trabajos dirigidos a identificar las dificultades que tienen para escribir géneros como artículos científicos y la comúnmente llamada tesis. c. la ubicación desde una perspectiva lingüística, evidente en trabajos que pretenden caracterizar los textos producidos por maestrantes y doctorantes; o psicológica, visible en investigaciones que
exploran asuntos como los procesos de regulación de la escritura o de autoría. Un reto que
se deriva de la identificación de tendencias es la necesidad de realizar investigaciones que
indaguen, desde diversas perspectivas conceptuales: a. las intervenciones docentes, puesto
que son pocos los trabajos orientados a describir su participación en el proceso de
escritura de los estudiantes. y b. la manera en que los seminarios propuestos en la Fonoaudióloga. Especialista en la enseñanza de la lectura y la escritura en lengua materna. Magister en Lingüística
y español. Estudiante primer año Doctorado en Ciencias de la Educación. Profesora titular Universidad del Cauca.
pilarchois@unicauca.edu.co.La investigación sobre la escritura en Maestrías y Doctorados - REDLEES
estructura curricular de maestrías y doctorados, y las tareas de escritura que en su marco
se desarrollan, se articulan con la escritura de la tesis.