La literacidad científica: una mirada desde los resultados de las pruebas SABER PRO

Autores

Gordillo A

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Comprender si las pruebas escritas evalúan habilidades, competencias, desempeños o capacidades, requiere de un análisis pormenorizado de estos términos y sus implicaciones en esta clase de evaluaciones; sin embargo, entender lo que nos están queriendo decir los resultados de este tipo de exámenes, es aún más interesante en tanto que nos permitirían pensar en el cómo se debería aprender en las universidades y los cambios cognitivos que se deberían producir en los estudiantes para que puedan usar de manera eficaz losconocimientos científicos. Siguiendo esta línea argumental, el texto está dividido en dos apartados; el primero se refiere a los módulos de comunicación escritura y de lectura crítica en las pruebas SABER PRO, en donde se hace un análisis del campo lexical del fenómeno en tanto se parte de la premisa de que las pruebas no evalúan competencias sino habilidades; el segundo apartado se enfoca en dilucidar cómo se aprende ciencia, qué se entiende por literacidad científica y cuáles serían las dimensiones del desarrollo cognitivo a tener en cuenta en un modelo de literacidad que servirá de guía para una democratización de la literacidad.La Literacidad científica- REDLEES.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la lectura y la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira