Estrategias pedagógicas y de investigación para fortalecer la competencia comunicativa en la formación inicial del estudiantado de Bachillerato en la enseñanza del español
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
El objeto de estudio son las estrategias pedagógicas e investigativas para reafirmar la
competencia comunicativa en el estudiantado del Bachillerato en la enseñanza del
español, de la Universidad Nacional de Costa Rica. El principal propósito fue generar
espacios de diálogo, reflexión e intercambio que fortalezcan la formación inicial de
dicho bachillerato. La siguiente ponencia socializa una parte de las múltiples
experiencias que se vivió con la generación estudiantil 2013-2014 de la carrera de la
enseñanza del español. El proceso de enseñanza y aprendizaje se enmarcó en desarrollar
un proyecto curricular de aula que se desarrolló a lo largo de tres cursos: Didáctica,
Evaluación y Práctica docente en la enseñanza del español. Este proceso estuvo
acompañado de la investigación la cual demuestra con este grupo que los planes de
formación docente necesitan revisión y rediseño pues dentro del perfil de egreso, se
requiere fortalecer la competencia comunicativa, la habilidad investigativa, habilidades
sociales, el trabajo en equipo, entre otras más que son de exigencia de las sociedades
modernas del siglo XXI. Por tal motivo, se comparte parte de los resultados obtenidos,
las experiencias y aprendizajes significativos que tuvimos académica y estudiante
durante este transitar de año y medio.