Relaciones entre evaluación del aprendizaje y autoconcepto lectoescritor de estudiantes de primer y segundo nivel de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unisangil

Autores

Barragán F

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Este proyecto de investigación tuvo como propósito explicar la influencia ejercida por docentes en el autoconcepto lectoescritor de estudiantes de primer y segundo nivel de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unisangil, durante su vida escolar. Metodológicamente se orientó con la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002). Aleatoriamente se seleccionaron cincuenta textos autobiográficos de estudiantes. Estos fueron analizados mediante codificación abierta y luego codificación axial. Algunos estudiantes fueron entrevistados sobre ciertos aspectos de la información hallada en los textos. Finalmente el analista construyó y refinó la teoría. Para triangular, dos pares validaron el análisis y otros dos la teoría. Esta ponencia presenta resultados en cuanto a la relación entre evaluación del aprendizaje y los juicios que conforman el autoconcepto lectoescritor de los estudiantes. Se encontró que existe correspondencia entre la primera y los segundos. Es posible entonces que juicios como “Tengo mala ortografía” o “Soy una buena lectora” hayan sido, si no originados, por lo menos reforzados por los docentes al evaluar; lo cual corroboraría que “el autoconcepto es el resultado de un proceso de valoración de la información recibida de la propia experiencia y de la opinión de las personas más cercanas” (Pedroza, 2011). No obstante, también se hallaron casos en que los juicios de los estudiantes no corresponden con evaluaciones de sus docentes; aspecto que evidencia que no toda la información recibida es incorporada al autoconcepto sino que resulta definitiva la valoración que el sujeto hace de ella. Está la lógica de que el nivel de aprendizaje ocasiona la evaluación y esta influye en el autoconcepto. Pero 2 también la posibilidad de que el autoconcepto, una vez configurado, in1 fluya en el aprendizaje. Por eso conviene considerar si puede mejorarse el aprendizaje de la lectura y la escritura transformando el autoconcepto mediante la evaluación del aprendizaje.
País:
Colombia
Temática:
Evaluación en lectura y escritura
Documento Adjunto:

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