Relaciones entre evaluación del aprendizaje y autoconcepto lectoescritor de estudiantes de primer y segundo nivel de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unisangil
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Este proyecto de investigación tuvo como propósito explicar la influencia ejercida por
docentes en el autoconcepto lectoescritor de estudiantes de primer y segundo nivel de la
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Unisangil, durante su vida escolar.
Metodológicamente se orientó con la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2002).
Aleatoriamente se seleccionaron cincuenta textos autobiográficos de estudiantes. Estos fueron
analizados mediante codificación abierta y luego codificación axial. Algunos estudiantes
fueron entrevistados sobre ciertos aspectos de la información hallada en los textos. Finalmente
el analista construyó y refinó la teoría. Para triangular, dos pares validaron el análisis y otros
dos la teoría. Esta ponencia presenta resultados en cuanto a la relación entre evaluación del
aprendizaje y los juicios que conforman el autoconcepto lectoescritor de los estudiantes. Se
encontró que existe correspondencia entre la primera y los segundos. Es posible entonces que
juicios como “Tengo mala ortografía” o “Soy una buena lectora” hayan sido, si no originados,
por lo menos reforzados por los docentes al evaluar; lo cual corroboraría que “el autoconcepto
es el resultado de un proceso de valoración de la información recibida de la propia experiencia
y de la opinión de las personas más cercanas” (Pedroza, 2011). No obstante, también se
hallaron casos en que los juicios de los estudiantes no corresponden con evaluaciones de sus
docentes; aspecto que evidencia que no toda la información recibida es incorporada al
autoconcepto sino que resulta definitiva la valoración que el sujeto hace de ella. Está la lógica
de que el nivel de aprendizaje ocasiona la evaluación y esta influye en el autoconcepto. Pero 2
también la posibilidad de que el autoconcepto, una vez configurado, in1
fluya en el aprendizaje.
Por eso conviene considerar si puede mejorarse el aprendizaje de la lectura y la escritura
transformando el autoconcepto mediante la evaluación del aprendizaje.