LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores

García M. A

López Laura

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
La lectura y la escritura y su relación con el aprendizaje, ha sido objeto de estudio en las últimas décadas en todos los niveles y especialmente a nivel de educación superior. El presente artículo es evidencia de la caracterización de los procesos de lectura y escritura frente a la formación profesional, para comprender la realidad del tema y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes. La caracterización se logró, realizando una exploración en dos instituciones de educación superior - Universidad El Bosque y Escuela Colombiana de Ingeniería - sobre las acciones encaminadas al fortalecimiento de los procesos en mención y aplicando, a una muestra de estudiantes el tipo de entrevista CMI - Clasificación Múltiple de Ítems- que hasta hace pocos años se ha venido desarrollando en el país. Mediante la CMI, la investigación logró recoger los datos necesarios, para comprender las concepciones de los participantes, así como su conocimiento y posición frente al tema. Como resultados arroja, por un lado, la necesidad de que en los ámbitos académicos, se reconozca que el desarrollo de los procesos de lectura y escritura es una responsabilidad compartida entre estudiantes, docentes y políticas institucionales y por otro lado que existe una necesidad de plantear estrategias que permitan el desarrollo de estos procesos de manera transversal en los currículos de cualquier disciplina.
País:
Colombia
Temática:
Sin Clasificar
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira