EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD Y EN LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA SABER PRO

Autores

Ayala Rafael

Acosta Julia M

Baez Carolina

Correal María C

Lara Elizabeth

Pulido Yeny A

Rondón Gloria M

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
El presente trabajo de investigación que se encuentra en su fase de diseño y pretende establecer las implicaciones que emergen de asumir el concepto de pensamiento crítico que sustenta el módulo de lectura crítica de la prueba mencionada y la formación de un sujeto crítico en la educación superior colombiana, a partir de la comparación de los resultados de una muestra intencionalmente seleccionada de estudiantes que presentaron dicha prueba en las universidades que conforman nuestro grupo de estudio. Esta propuesta de investigación se enmarca El sentido de la formación de un lector crítico en la educación superior- REDLEES metodología del estudio Cualitativo, método exploratorio y la técnica del multicaso. Como objetivos planea, en primer lugar, analizar el concepto de pensamiento crítico que subyace al módulo citado y el análisis de las relaciones que hay entre este concepto y los fines de la educación colombiana, para luego confrontarlos con un concepto de pensamiento crítico contemporáneo. En segundo lugar, se realizará una comparación de los resultados en los tres indicadores de desempeño evaluados en el módulo de lectura crítica de dicha prueba, con el concepto de lectura crítica sustentado en un concepto de pensamiento crítico contemporáneo a partir del análisis de una muestra de desempeños obtenidos por estudiantes de universidades que presentan esta prueba.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la lectura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira