V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
El presente trabajo de investigación que se encuentra en su fase de diseño y pretende establecer
las implicaciones que emergen de asumir el concepto de pensamiento crítico que sustenta el
módulo de lectura crítica de la prueba mencionada y la formación de un sujeto crítico en la
educación superior colombiana, a partir de la comparación de los resultados de una muestra
intencionalmente seleccionada de estudiantes que presentaron dicha prueba en las universidades
que conforman nuestro grupo de estudio. Esta propuesta de investigación se enmarca
El sentido de la formación de un lector crítico en la educación superior- REDLEES
metodología del estudio Cualitativo, método exploratorio y la técnica del multicaso. Como
objetivos planea, en primer lugar, analizar el concepto de pensamiento crítico que subyace al
módulo citado y el análisis de las relaciones que hay entre este concepto y los fines de la
educación colombiana, para luego confrontarlos con un concepto de pensamiento crítico
contemporáneo. En segundo lugar, se realizará una comparación de los resultados en los tres
indicadores de desempeño evaluados en el módulo de lectura crítica de dicha prueba, con el
concepto de lectura crítica sustentado en un concepto de pensamiento crítico contemporáneo a
partir del análisis de una muestra de desempeños obtenidos por estudiantes de universidades que
presentan esta prueba.