LA LECTURA Y LA ESCRITURA EN LOS POSGRADOS ¿FORMACIÓN CONTINUADA?

Autores

Posada de Ceballos M. R

Gutiérrez de Dussán I. C

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Las palabras nombran la realidad y la inventan. Nombrar quiere decir ordenar el mundo creado con palabras y el vínculo entre el mundo exterior y la interioridad adquiere sentido gracias al Lenguaje. Lenguaje y escritura se nutren de la interacción con la realidad subjetivada. Esta concepción de Lenguaje se enmarca en la interacción social comunicativa de la producción-comprensión del discurso, puesto que imprime significado a los objetos, las acciones, los eventos, las emociones, las creencias, las costumbres. La interacción se concreta en la competencia comunicativa: “el uso del lenguaje en actos de comunicación particulares, concretos y social e históricamente situados” (Hymes, 1974). Su desempeño está relacionado con contextos sociales, necesidades, motivaciones y experiencias del hablante en la interacción, en actos comunicativos diversos. Así, las habilidades comunicativas para la lecto-escritura privilegian desarrollos que generan pensamiento complejo, manejo de estructuras argumentativas y ejercicio de la crítica. Observamos en la aldea global que la escritura soporta la memoria histórica y es llave maestra que actualiza la herencia cultural de la humanidad en la lectura del mundo, es parte determinante del desarrollo económico y político dada su potencialidad para cualificar acciones críticas y diálogo social. Ahora bien, en los posgrados de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana se orientan Talleres que propician desarrollo de la competencia comunicativa en procesos lecto-escritores de sus estudiantes, enfatizando en la interpretación-producción de textos académicos individuales y colectivos: alternativas de construcción de paz, respeto y ejercicio de derechos humanos, desarrollo sostenido de los pueblos, protección y conservación del medio ambiente, fortalecimiento de la convivencia social y solución no violenta de conflictos, entre otros temas. Hacemos conciencia de cómo el desarrollo de la competencia comunicativa en los posgrados de la Facultad de Educación de la Universidad Surolcombiana, implica enseñar modos específicos disciplinares, articular palabras ajenas en el diálogo con los textos y construir redes conceptuales y emocionales.
País:
Colombia
Temática:
Sin Clasificar
Documento Adjunto:

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