V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Dada la asiduidad en la ocupación de los investigadores y docentes en la llamada alfabetización
académica, desde el proyecto titulado Investigación documental bibliográfica sobre lectura y
escritura en la Educación Superior, desarrollado por integrantes del grupo Estudios del Lenguaje
y la Educación y auspiciado por la Universidad Tecnológica de Pereira, consideramos oportuno
ir “tras las huellas” del material bibliográfico producido en las últimas dos décadas para que se
constituya en una herramienta estratégica en las investigaciones posteriores sobre el tema. Desde
esta perspectiva, presentamos parte de los resultados de la indagación que hemos realizado.
El propósito general que guía nuestro trabajo es la construcción de una base de datos y una
herramienta de tipo documental que permita conocer la mayor parte de las investigaciones
realizadas sobre lectura y escritura en la educación superior entre los años 1990 y 2012 e identificar las tendencias investigativas y reflexivas existentes. Como primera aproximación a la
socialización de la propuesta, en el presente trabajo exponemos primero los argumentos de tipo
conceptual, luego señalamos las herramientas metodológicas que sirven de base para la revisión
documental que realizamos; en tercer, lugar presentamos una reseña de los trabajos de lectura y escritura en educación superior, entre 1990 y 2012; en cuarto lugar, formulamos seis categorías
temáticas que sirven de referente para la revisión documental, las cuales, señalan las tendencias
investigativas y orientan sobre los tópicos que han sido poco explorados; en quinto lugar,
mostramos brevemente las principales características de un sitio web alojado en la página
www.utp.edu.co de la Universidad Tecnológica de Pereira. A manera de conclusión se menciona
algunos hallazgos y reflexiones que se derivan de la revisión bibliográfica realizada en el
proyecto que referimos al principio.