Dos décadas de publicaciones sobre Lectura y Escritura en la Educación Superior

Autores

Cisneros-Estupiñan M

Muñoz Dagua C

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Dada la asiduidad en la ocupación de los investigadores y docentes en la llamada alfabetización académica, desde el proyecto titulado Investigación documental bibliográfica sobre lectura y escritura en la Educación Superior, desarrollado por integrantes del grupo Estudios del Lenguaje y la Educación y auspiciado por la Universidad Tecnológica de Pereira, consideramos oportuno ir “tras las huellas” del material bibliográfico producido en las últimas dos décadas para que se constituya en una herramienta estratégica en las investigaciones posteriores sobre el tema. Desde esta perspectiva, presentamos parte de los resultados de la indagación que hemos realizado. El propósito general que guía nuestro trabajo es la construcción de una base de datos y una herramienta de tipo documental que permita conocer la mayor parte de las investigaciones realizadas sobre lectura y escritura en la educación superior entre los años 1990 y 2012 e identificar las tendencias investigativas y reflexivas existentes. Como primera aproximación a la socialización de la propuesta, en el presente trabajo exponemos primero los argumentos de tipo conceptual, luego señalamos las herramientas metodológicas que sirven de base para la revisión documental que realizamos; en tercer, lugar presentamos una reseña de los trabajos de lectura y escritura en educación superior, entre 1990 y 2012; en cuarto lugar, formulamos seis categorías temáticas que sirven de referente para la revisión documental, las cuales, señalan las tendencias investigativas y orientan sobre los tópicos que han sido poco explorados; en quinto lugar, mostramos brevemente las principales características de un sitio web alojado en la página www.utp.edu.co de la Universidad Tecnológica de Pereira. A manera de conclusión se menciona algunos hallazgos y reflexiones que se derivan de la revisión bibliográfica realizada en el proyecto que referimos al principio.
País:
Colombia
Temática:
Aprendizaje mediado por LEU
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira