V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
En esta ponencia se presentan un análisis general del trabajo realizado por las docentes
en el marco del Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá,
el cual se ha centrado en el apoyo a las prácticas de lectura y escritura de estudiantes de
contaduría de primer semestre, específicamente en la asignatura de Teoría del
aseguramiento, entre el periodo de 2013-2014. Se pretende analizar las prácticas y las
concepciones de los docentes en torno a las tareas de lectura y escritura en la asignatura
a saber, en ese sentido, la pregunta que se busca responder es ¿Qué muestran las
prácticas y las concepciones de los docentes acerca de las tareas de lectura y escritura
en la clase de “Teoría del aseguramiento”? para lo cual se recolectó información a
través de la observación participante de algunas clases, foros de discusión con
docentes de la unidad de aseguramiento y el análisis del parcelador del curso. De otra
parte, se hace una recapitulación del trabajo de acompañamiento realizado en la escritura
de ensayos, lo cual a su vez posibilitó que los estudiantes asumieran el rol de escritores
y tutores-lectores. Esta práctica estuvo mediada por materiales evaluativos con criterios
definidos para editar textos. A partir de la sistematización de esta experiencia integrada
por una docente del área de lenguaje y otra de un campo disciplinar que
corresponde a la Unidad de Aseguramiento del Departamento de Ciencias Contables se
han podido entender cuestiones relativas a los procesos de lectura y escritura como
herramientas epistémicas, que posibilitan la comprensión de diversos contenidos en
ámbitos disciplinares específicos, así como, el acceso, la interacción, el desarrollo y
afianzamiento en comunidades disciplinares que propician procesos que pueden
favorecer u obstaculizar la construcción de aprendizajes.2
Esta ponencia comprende las siguientes partes: en primer lugar, se hace una
contextualización de la experiencia; en segundo, se identifican los problemas en cuanto
a lectura y escritura en la asignatura intervenida. A continuación, se describe en líneas
generales el trabajo de intervención. Unas breves conclusiones cierran la ponencia y las
referencias bibliográficas.