Prácticas de lectura y escritura a través del análisis del aseguramiento en la teoría y la práctica de la auditoría

Autores

Moreno Emilce

Baracaldo Natalia

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
En esta ponencia se presentan un análisis general del trabajo realizado por las docentes en el marco del Centro de Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, el cual se ha centrado en el apoyo a las prácticas de lectura y escritura de estudiantes de contaduría de primer semestre, específicamente en la asignatura de Teoría del aseguramiento, entre el periodo de 2013-2014. Se pretende analizar las prácticas y las concepciones de los docentes en torno a las tareas de lectura y escritura en la asignatura a saber, en ese sentido, la pregunta que se busca responder es ¿Qué muestran las prácticas y las concepciones de los docentes acerca de las tareas de lectura y escritura en la clase de “Teoría del aseguramiento”? para lo cual se recolectó información a través de la observación participante de algunas clases, foros de discusión con docentes de la unidad de aseguramiento y el análisis del parcelador del curso. De otra parte, se hace una recapitulación del trabajo de acompañamiento realizado en la escritura de ensayos, lo cual a su vez posibilitó que los estudiantes asumieran el rol de escritores y tutores-lectores. Esta práctica estuvo mediada por materiales evaluativos con criterios definidos para editar textos. A partir de la sistematización de esta experiencia integrada por una docente del área de lenguaje y otra de un campo disciplinar que corresponde a la Unidad de Aseguramiento del Departamento de Ciencias Contables se han podido entender cuestiones relativas a los procesos de lectura y escritura como herramientas epistémicas, que posibilitan la comprensión de diversos contenidos en ámbitos disciplinares específicos, así como, el acceso, la interacción, el desarrollo y afianzamiento en comunidades disciplinares que propician procesos que pueden favorecer u obstaculizar la construcción de aprendizajes.2 Esta ponencia comprende las siguientes partes: en primer lugar, se hace una contextualización de la experiencia; en segundo, se identifican los problemas en cuanto a lectura y escritura en la asignatura intervenida. A continuación, se describe en líneas generales el trabajo de intervención. Unas breves conclusiones cierran la ponencia y las referencias bibliográficas.
País:
Colombia
Temática:
Sin Clasificar
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira