LA ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA: UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN ACADÉMICA

Autores

Marmolejo Mireya

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Esta ponencia se centra en la reflexión sobre la experiencia llevada a cabo en el Diplomado de Lectura y Escritura en el aula de la Universidad del Valle, que posibilitó a un grupo interdisciplinario de docentes una reconceptualización sobre la función epistémica de la lectura y escritura que implicó la transformación de los cursos en tanto sus contenidos y los modos de desarrollo a través de la integración de la lectura y la escritura desde las retóricas disciplinares. Los procesos llevados a cabo para hacer de la lectura y la escritura un medio de construcción de conocimiento (función epistémica), permitieron asumir re-creativamente estrategias pedagógicas para la alfabetización académica. En este caso, se trata de mostrar una reflexión del proceso llevado a cabo en un curso de pregrado del Programa Profesional en Recreación, de quinto semestre, llamado Recreación y Salud; a partir de la valoración de las condiciones previas de los estudiantes para la elaboración de los trabajos académicos, se propuso una metodología para darle lugar a tareas de lectura y escritura significativas y auténticas y las transformaciones logradas tanto en los estudiantes, como las que tuve en mi quehacer docente en el desarrollo del mismo.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la lectura y la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira