V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Esta ponencia se centra en la reflexión sobre la experiencia llevada a cabo en el Diplomado
de Lectura y Escritura en el aula de la Universidad del Valle, que posibilitó a un grupo
interdisciplinario de docentes una reconceptualización sobre la función epistémica de la
lectura y escritura que implicó la transformación de los cursos en tanto sus contenidos y los
modos de desarrollo a través de la integración de la lectura y la escritura desde las retóricas
disciplinares.
Los procesos llevados a cabo para hacer de la lectura y la escritura un medio de
construcción de conocimiento (función epistémica), permitieron asumir re-creativamente
estrategias pedagógicas para la alfabetización académica. En este caso, se trata de mostrar
una reflexión del proceso llevado a cabo en un curso de pregrado del Programa Profesional
en Recreación, de quinto semestre, llamado Recreación y Salud; a partir de la valoración
de las condiciones previas de los estudiantes para la elaboración de los trabajos académicos,
se propuso una metodología para darle lugar a tareas de lectura y escritura significativas y
auténticas y las transformaciones logradas tanto en los estudiantes, como las que tuve en mi
quehacer docente en el desarrollo del mismo.