V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
La lectura y la escritura son pilares esenciales en la formación universitaria, por lo tanto se
requiere un alto nivel de competencias en ellas, una vez que todas las ciencias hacen
circular sus saberes de forma escrita. Es por ello, que la problemática de las bajas
competencias en estos procesos han suscitado un gran corpus epistémico a nivel
diagnóstico.
Dado lo anterior, esta propuesta pretende trascender lo diagnostico, mediante una
investigación de aula tendiente a fortalecer la formación universitaria desde la dialogía y la
polifonía de Bajtín2, como una manera de afrontar el problema, implementando un método
de enseñanza denominado “Educación Dialogizada”. Asumido como un espacio en el cual
se integra un mediador entre el docente y el estudiante para propiciar ambientes de
discusión en torno al conocimiento y su relación con el hombre. El diálogo, no sólo nos
permite comunicarnos, nos revela la condición de sujetos que piensan y actúan sobre el
mundo; por tanto, el mediador crea una atmósfera propicia al encuentro de la otredad, como
escenario en el cual se forja la identidad discursiva, mediante procesos argumentativos
fundados a partir de su reconocimiento dentro del proceso de enunciación que abarca los
diversos aspectos que median en la comprensión y producción, constituyéndose en el
primer paso para un verdadero proceso de lectura y escritura.
La propuesta pedagógica, nace de la reflexión a los niveles de comprensión y producción
escrita arrojados en evaluaciones externas realizadas a los ingresantes a la Licenciatura de
Español y literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se inicia con el diseño y
aplicación de un instrumento que permite develar el nivel de conciencia frente a sus
procesos de lectura y escritura; con el propósito de planear una serie de intervenciones
situadas, a manera de acompañamiento tutorial, inspiradas en la “zona de desarrollo
próximo”3
de Vigotsky.