La Educación Dialogizada: Un Encuentro de la Lectura y la Escritura como Espacios Dialógicos de Conocimiento: Una Propuesta Pedagógica.

Autores

Carrillo Holguín Luis F

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
La lectura y la escritura son pilares esenciales en la formación universitaria, por lo tanto se requiere un alto nivel de competencias en ellas, una vez que todas las ciencias hacen circular sus saberes de forma escrita. Es por ello, que la problemática de las bajas competencias en estos procesos han suscitado un gran corpus epistémico a nivel diagnóstico. Dado lo anterior, esta propuesta pretende trascender lo diagnostico, mediante una investigación de aula tendiente a fortalecer la formación universitaria desde la dialogía y la polifonía de Bajtín2, como una manera de afrontar el problema, implementando un método de enseñanza denominado “Educación Dialogizada”. Asumido como un espacio en el cual se integra un mediador entre el docente y el estudiante para propiciar ambientes de discusión en torno al conocimiento y su relación con el hombre. El diálogo, no sólo nos permite comunicarnos, nos revela la condición de sujetos que piensan y actúan sobre el mundo; por tanto, el mediador crea una atmósfera propicia al encuentro de la otredad, como escenario en el cual se forja la identidad discursiva, mediante procesos argumentativos fundados a partir de su reconocimiento dentro del proceso de enunciación que abarca los diversos aspectos que median en la comprensión y producción, constituyéndose en el primer paso para un verdadero proceso de lectura y escritura. La propuesta pedagógica, nace de la reflexión a los niveles de comprensión y producción escrita arrojados en evaluaciones externas realizadas a los ingresantes a la Licenciatura de Español y literatura de la Universidad Tecnológica de Pereira. Se inicia con el diseño y aplicación de un instrumento que permite develar el nivel de conciencia frente a sus procesos de lectura y escritura; con el propósito de planear una serie de intervenciones situadas, a manera de acompañamiento tutorial, inspiradas en la “zona de desarrollo próximo”3 de Vigotsky.
País:
Colombia
Temática:
Sin Clasificar
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira