V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
La perspectiva de la alfabetización académica propone que el abordaje de los procesos de lectura
y de escritura en la educación superior debe propiciar la comprensión de los modos de leer y de
escribir propios de cada disciplina, para hacer explícita su relación con los procesos de
elaboración del conocimiento. En este sentido, cobra una gran importancia el diálogo que se
pueda establecer entre docentes de lengua y docentes expertos en las disciplinas.
En esta ponencia se presenta la experiencia de un curso de Español para estudiantes de
Arquitectura, diseñado por la docente del curso y por un profesor de la disciplina, que se llevó a
cabo con 14 estudiantes de diferentes semestres académicos. La propuesta metodológica estuvo
orientada a la comprensión y producción de textos con base en material disciplinario; en el curso,
además de la docente de lengua, participó el profesor de Arquitectura asesorando la selección de
los documentos y contextualizando reflexiones sobre el contenido de estos con los estudiantes.
Se exponen los principales resultados de esta experiencia de aula, en términos de los aprendizajes
que los estudiantes consolidaron sobre el curso de Español y sobre sus conocimientos
disciplinarios antes, durante y después de la escritura de resúmenes de los textos. Todo ello se
caracteriza a partir de lo que consignaron en fichas de reflexión meta-cognitiva. Además, se
contextualizan cuáles son los aspectos institucionales que inciden en el desarrollo de este tipo de
propuestas, que, si bien se reconocen como pertinentes, pueden encontrar algunos obstáculos en
su ejecución.