V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Se muestran los resultados más significativos de un proyecto de investigación con estudiantes de
ingeniería sobre la elaboración de resúmenes como estrategia de aprendizaje. Desarrollado como
proyecto interdisciplinario de investigación en el aula, de corte mixto –cuantitativo y cualitativo-,
fue también de corte ecológico, pues no se modificó ninguna de las condiciones del grupo
intervenido, que se tomó tal como se conformó en la matrícula de los estudiantes (después de
pocas deserciones, 43 estudiantes terminaron el curso). Las actividades de comprensión y de
producción escrita, específicamente orientadas a la escritura de resúmenes, se diseñaron como
parte del curso, con su espacio propio en el aula, junto con el desarrollo de los contenidos de la
asignatura. Se usó el recurso de intervención en clase con validación interna, ya que se realizó
comparando estados del mismo grupo a través del proceso. Se muestra el análisis del efecto en el
aprendizaje de Resistencia de Materiales que tuvo la aplicación del programa de intervención
orientado a la elaboración de resúmenes usando estrategias metacognitivas. Los resultados
indican una influencia positiva en los estudiantes, identificando la elaboración de resúmenes
como una de las variables de mayor incidencia para los estudiantes que aprobaron la asignatura y
muestran que muchos de los estudiantes que no fueron constantes en la escritura de resúmenes no
aprobaron la asignatura y demostraron inseguridad en los conocimientos adquiridos.