ELABORACIÓN DE RESÚMENES, UNA ESTRATEGIA DE ESTUDIO EN INGENIERÍA

Autores

Ramírez Giraldo Ricardo

López Jiménez Gladis. E

URL:
http://ascun-redlees.org/2014/
Nombre de la conferencia:
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Se muestran los resultados más significativos de un proyecto de investigación con estudiantes de ingeniería sobre la elaboración de resúmenes como estrategia de aprendizaje. Desarrollado como proyecto interdisciplinario de investigación en el aula, de corte mixto –cuantitativo y cualitativo-, fue también de corte ecológico, pues no se modificó ninguna de las condiciones del grupo intervenido, que se tomó tal como se conformó en la matrícula de los estudiantes (después de pocas deserciones, 43 estudiantes terminaron el curso). Las actividades de comprensión y de producción escrita, específicamente orientadas a la escritura de resúmenes, se diseñaron como parte del curso, con su espacio propio en el aula, junto con el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Se usó el recurso de intervención en clase con validación interna, ya que se realizó comparando estados del mismo grupo a través del proceso. Se muestra el análisis del efecto en el aprendizaje de Resistencia de Materiales que tuvo la aplicación del programa de intervención orientado a la elaboración de resúmenes usando estrategias metacognitivas. Los resultados indican una influencia positiva en los estudiantes, identificando la elaboración de resúmenes como una de las variables de mayor incidencia para los estudiantes que aprobaron la asignatura y muestran que muchos de los estudiantes que no fueron constantes en la escritura de resúmenes no aprobaron la asignatura y demostraron inseguridad en los conocimientos adquiridos.
País:
Colombia
Temática:
Didáctica de la lectura y la escritura
Documento Adjunto:

Descargar Artículo adjunto.

Teléfono: Contacto: @utp.edu.co
© Universidad Tecnológica de Pereira