Escribir para aprender y comunicar en la asignatura Procesos de Ingeniería de Software. Trabajo colaborativo entre docentes de lengua y docentes de las disciplinas
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
Esta ponencia tiene como propósito analizar la orientación y la evaluación de la escritura en una
asignatura denominada Procesos de Ingeniería de Software y su incidencia en el aprendizaje de
los contenidos por parte de los estudiantes. La investigación se apoya teóricamente en los
fundamentos de la perspectiva de Alfabetización Académica y de la Escritura a través del
Currículo. El diseño de las tareas de escritura corresponde a un trabajo colaborativo entre el
docente de la asignatura, perteneciente al programa de Ingeniería de Sistemas y Computación, y
una docente de escritura académica. Se realizó un estudio de caso. La información se recolectó a
partir de distintas fuentes: encuestas a estudiantes al inicio y al final del semestre, grupo de
discusión con estudiantes; entrevista a profundidad con el docente; registro en bitácoras de los
encuentros entre profesores; revisión documental de las consignas y rúbricas de evaluación
construidas por los profesores y de los borradores y versiones finales de los trabajos escritos
entregados por los estudiantes. En los resultados se destacan como elementos influyentes en el
proceso de aprendizaje las orientaciones del profesor y las rúbricas de evaluación de los trabajos
escritos, las realimentaciones y asesorías del docente del curso, la asignación de tareas de
escritura con propósitos específicos y con situaciones comunicativas particulares, así como la
posibilidad de hacer planeaciones y reescritura de los textos. El trabajo colaborativo entre
profesores aparece como una posibilidad de potenciar la función epistémica de la escritura en las
asignaturas. Este tipo de trabajo favorece, además del aprendizaje de contenidos disciplinares, el
desarrollo de las competencias escriturales de los estudiantes y cambios en las prácticas
pedagógicas de los mismos docentes.