V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
La vida académica en la universidad exige un buen desempeño en la comprensión y en la
producción textual por parte del estudiante, no obstante, las habilidades de lectura y de escritura
desarrolladas en la educación básica y media no están alcanzando los niveles requeridos en la
universidad ni los esperados para estos niveles. Prueba de ello se evidencia en los bajos puntajes
que obtienen gran parte de los estudiantes en la pruebas PISA en su módulo de lectura y en el
desempeño que tienen muchos estudiantes en el aula universitaria.
Por esta razón, los responsables de la educación superior se han ocupado de este problema a
través de la implementación de diferentes estrategias, pues reconocen que pese a que el estudiante
que llega a la universidad es capaz de leer y de escribir, las dinámicas de comprensión y
producción de textos en este ámbito difieren a las asumidas en el marco de la educación básica y
media. En este sentido, aquí se presentan algunas estrategias que se han trabajado para resolver
dicho problema (centros de escritura, investigación y prácticas de enseñanza), pero antes se
hablará de lo qué significa leer y escribir en este nivel. Debo aclarar que la exposición no es
exhaustiva pues tiene, más bien, un carácter informativo y que el hecho de que no se presente
más ejemplos de las iniciativas propuestas obedece al límite de páginas que tengo para tratar el
tema.