EL CAMBIO DE CONCEPCIÓN SOBRE ESCRITURA DEL ASESORADO TRAS LA REVISIÓN ENTRE PARES: UNA EXPERIENCIA DEL GRUPO DE APOYO PARA LA LECTURA Y ESCRITURA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA
V Encuentro internacional y VI Nacional de lectura y escritura en educación superior
Resumen:
En el marco del Diplomado para la lectura y la escritura en el aula universitaria como parte
de la cualificación docente de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle,
se ha conformado un grupo de apoyo que articula la labor de algunos docentes participantes
del diplomado con estudiantes monitores de distintas carreras. Este texto recoge la
experiencia de un estudiante de lenguas extranjeras como tutor del nodo de ingenierías. El
análisis que se hace, parte de las observaciones y reflexiones que quedan consignadas en un
diario pedagógico en el que se describe la reflexión del asesorado sobre su proceso de
escritura durante dos sesiones en las que la revisión entre pares tuvo un lugar importante: la
explicación a dudas de tipo ortográfico y semántico desde una perspectiva metacognitiva y
el valor que tiene la actividad de lectura en voz alta fueron reflexiones y ejercicios que
revelaron el grado de conciencia que el consultor alcanzó en su proceso como escritor. La
anterior experiencia aporta confianza y conocimiento tanto al monitor de lenguas que
desempeña por primera vez tal función, como a los estudiantes asesorados que acuden a un
espacio de reflexión sobre sus procesos como escritores. Así mismo, deja entrever una gran
pertinencia de la iniciativa del diplomado en la medida que asiste a estos estudiantes en sus
procesos académicos.